Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda

Skip Navigation Linksboletin-juridico

Unidad Nacional de Protección
Enlace a pagina Ministerio del Interior
Enlace a Facebook UNP Enlace a Twitter UNP Enlace a Facebook UNP

Atención al Ciudadano

 Editor de contenido ‭[2]‬

​​Boletín Jurídico​

 Editor de contenido ‭[1]‬


LA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCION NO ESTÁ OBLIGADA A SEGUIR PRESTANDO EL APOYO DE TRANSPORTE TERRESTRE COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN​ ​ ​ ​


RADICADO

ACCIÓN DE TUTELA

DESPACHO JUDICIAL

PROBLEMA 

JURIDICO

PARTE MOTIVA

CONCLUSIÓN DE LA SALA

66001-23-33-000-2016-00711-01​

​CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO -

SECCIÓN CUARTA

​La Sala deberá determinar si el fallo de primera instancia se ajustó a derecho al amparar el derecho fundamental de petición y al negar la protección de los derechos fundamentales  a la vida, a la integridad y a la seguridad personal de un protegido, porque (i) no se probó la existencia de un perjuicio irremediable y (ii) el auxilio de transporte, legalmente, ya no hace parte de las medidas de seguridad, y, si se ajustó a derecho al amparar el derecho fundamental de petición y negar el amparo de los demás derechos invocados.

​La Sala observa que las medidas de protección solo podrán ser modificadas por el Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem), siempre y cuando exista una variación de las situaciones que generaron el nivel de riesgo.

 

De igual manera, el mencionado decreto, en el artículo 2.4.1.2.11, estableció que en virtud del riesgo, las medidas de seguridad que se entregarían a las personas objeto de protección serían:

(…)

 

• Apoyo de transporte terrestre o fluvial o marítimo. Consiste en el valor que se entrega al protegido del programa, para sufragar el precio del contrato de transporte, para brindar condiciones de seguridad en la movilidad. El valor que se entrega al protegido del Programa para sufragar el costo de transporte, no podrá superar la suma correspondiente a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por cada mes aprobado.

 

La norma anterior fue modificada parcialmente por el Decreto 567 de 2016, particularmente, en lo concerniente a la medida de protección de apoyo económico para transporte terrestre, que fue eliminada. En consecuencia, en el artículo 2º ejusdem dispuso:

Artículo  2°. Modifíquese el numeral 1.3 y el numeral 1.7 del artículo 2.4.1.2.11 del capítulo 2, del Título 1, de la Parte 4, del Libro 2, del Decreto 1066 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior, el cual quedará así:

 

"Artículo 2.4.1.2.11. Medidas de protección. Son medidas de protección:

 

(…)

• Apoyo de transporte fluvial o marítimo. Consiste en el recurso económico que se le entrega al protegido para sufragar el precio del contrato de transporte fluvial o marítimo, para brindar condiciones de seguridad en sus desplazamientos y movilidad. El valor que se entrega al protegido del Programa para sufragar el costo de transporte, no podrá superar la suma correspondiente a 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por cada mes aprobado.

 

Como se ve, el Decreto 567 de 2016 eliminó el transporte terrestre de las medidas de seguridad, por lo que queda claro que dicha medida ya no deberá imponerse como carga a la UNP, toda vez que no es obligatoria.

​​​La medida del apoyo de transporte terrestre del Artículo 2.4.1.2.11, Parágrafo 1°, Numeral 1.3 del Decreto 1066 de 2015 fue derogada con la modificación que realizó el Artículo 2° del Decreto 567 del 8 de abril de 2016, en ese sentido la UNP no se encuentra inmersa en la obligación de cancelarle a los protegidos dinero alguno por concepto de apoyo de transporte terrestre.​

Ultima Actualización: 22​ de Febrero 2017​​ ​

Entidades Adscritas al Ministerio del Interior Enlace a pagina web Bomberos Colombia Enlace a pagina web Imprenta Nacional de Colombia Enlace a pagina web Dirección Nacional de Derecho de Autor Enlace a pagina web Corporación Nasa Kiwe
Enlaces de Interes Enlace a pagina web Presidencia de la Republica de Colombia Enlace a pagina web Si virtual Enlace a pagina web Hora legal Colombiana Enlace a pagina web Urna de cristal Enlace a pagina web Estrategia Gobierno en linea Enlace a pagina web Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Enlace a pagina web Unidad de Restitución de Tierras