Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda

Skip Navigation Linkscarta-trato-digno-al-usuario-unp

Unidad Nacional de Protección
Enlace a pagina Ministerio del Interior
Enlace a Facebook UNP Enlace a Twitter UNP Enlace a Facebook UNP
Skip Navigation LinksUNP > La UNP > carta-trato-digno-al-usuario-unp

La UNP

 Editor de contenido

​CARTA DE TRATO DIGNO AL USUARIO UNIDAD NACIONAL DE PROTECCION 

La Unidad Nacional de Protección, en aras de garantizar los derechos y deberes constitucionales y en concordancia con lo establecido en el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Ley 1437 de 2011, se compromete a vigilar que el trato sea respetuoso, considerado, diligente, equitativo, sin distinción alguna; y a garantizar a sus usuarios la atención por los canales: 

- Presencial, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

- Telefónico, conmutador (1) 4269800. Línea Atención al Ciudadano (1) 4269800 extensiones 9415, 9456, 9421,     9414, 9410, 9409, 9408, 9364 y 9355. Línea gratuita 018000118228, dentro del horario 7:30 a.m. a 5:00 p.m.

- Virtual, mediante los enlaces publicados en la página Web www.unp.gov.co: Atención al Ciudadano-Peticiones,   Quejas y Reclamos; Contáctenos; y a través del correo electrónico atencionalusuario@unp.gov.co, que permiten     el seguimiento y control de las respuestas a sus peticiones, consultas, denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y   felicitaciones.

- Sede Principal: Calle 26 No. 59 – 41/65 Pisos 8. Bogotá, D.C. Colombia.

- Sede atención al usuario: Carrera 58 No. 10 – 51 Américas.  

Presentación de las peticiones efectuadas fuera de la ciudad Bogotá D.C., serán recibidas y atendidas en las sedes de las oficinas de:  

- Regional ORIENTE: (Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga, Arauca), calle 106 # 23A - 90, barrio Provenza, Teléfono   (7) 6915170 Bucaramanga y Centro Comercial y de Negocios Ventura Plaza Oficina 3-111, Teléfono fijo (7)             5666638 Cúcuta.

- Regional OCCIDENTE: (Medellín, Quibdó), Calle 19 # 80ª-40 Barrio Belén La Nubia, Oficinas Migración Medellín       Teléfono (4) 3668402 y (4) 3455500 Ext.1051.

- Regional NOR-OCCIDENTE: (Pereira, Manizales, Armenia, Cali) Avenida 6 Norte # 25N-58 Oficina 202 Cali y           Avenida 30 agosto # 26-37 Pereira.

- Regional NORTE: (Riohacha, Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo, Montería, Cartagena), calle 76 # 54-11, edificio   world trade center oficina 1406, Tel.3187563 Barranquilla.

- Regional SUR: (Popayán, Pasto, Mocoa) CALLE 18 Norte  # 10-66 Barrio Antonio Nariño, Teléfono (2) 8377510       Popayán y calle 17 # 29-70 centro antiguo edificio DAS Pasto.

- Regional SUR OCCIDENTE: (Ibagué, Neiva, Florencia), Carrera 10 # 8-38 Barrio El Altico, Teléfono (8)8637878       Neiva.


De igual manera, en sus relaciones con las autoridades toda persona tiene derecho a: 
 

1.    Presentar peticiones en cualquier de sus modalidades verbal o por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y        sin necesidad de apoderado.

2.    Obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan para tal efecto. 

3.    Presentar actuaciones por cualquier medio tecnológico o electrónico disponible en el Ministerio.

4.    Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obtener copias, a su costa, de los respectivos documentos.

5.    Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos legales establecidos para su efecto.

6.    Ser tratado con el respecto y la consideración debida a la dignidad de la persona humana.

7.    Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas,                  adolescentes, mujeres gestantes, o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión o de        debilidad manifiesta con el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia.

8.    Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan            funciones administrativas.

9.    A formular alegaciones y aportar documentos y otros elementos de prueba en cualquier actuación                         administrativa en la cual tenga interés a que dichos documentos sean valorados o tenidos en cuenta por las            autoridades al momento de decidir y a que éstas le informen al interviniente cuál ha sido el resultado de su            participación en el procedimiento correspondiente.

10.  Cualquier otro que le reconozca la Constitución y las leyes.  

​Correlativamente con los derechos que les asisten, las personas tienen, en las actuaciones ante las autoridades, los siguientes deberes:  

1.    Acatar la Constitución y las leyes.

2.   Obrar conforme al principio de buena fe, absteniéndose de emplear maniobras dilatorias en las actuaciones, y         de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre         otras conductas.

3.   Ejercer con responsabilidad sus derechos, y en consecuencia abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente        improcedentes.

4.  ​ Observar un trato respetuoso con los servidores públicos. 

PAR.- El incumplimiento de estos deberes no podrá ser invocado por la administración como pretexto para desconocer el derecho reclamado por el particular. Empero podrá dar lugar a las sanciones penales, disciplinarias o de policía que sean del caso según la Ley.​​

​AU-FT-06  CARTA DE TRATO DIGN​O AL USUARIO  V1  04-07-13.pdf​

Entidades Adscritas al Ministerio del Interior Enlace a pagina web Bomberos Colombia Enlace a pagina web Imprenta Nacional de Colombia Enlace a pagina web Dirección Nacional de Derecho de Autor Enlace a pagina web Corporación Nasa Kiwe
Enlaces de Interes Enlace a pagina web Presidencia de la Republica de Colombia Enlace a pagina web Si virtual Enlace a pagina web Hora legal Colombiana Enlace a pagina web Urna de cristal Enlace a pagina web Estrategia Gobierno en linea Enlace a pagina web Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Enlace a pagina web Unidad de Restitución de Tierras