​​​ ​
Noticias Uno / 26 de agosto de 2012

Reducen subsidio de gasolina de vehículos asignados a protegidos por el Estado


 
​​

Aunque quienes atentaron contra el excongresistas Wilson Borja aún representan un peligro, él renunció a su escolta, luego de que fuera reducido el presupuesto estatal destinado al combustible del carro que lo moviliza…

Según explicó el director de la Unidad Nacional de Protección se trata de salvar presupuesto para proteger a otros 250 amenazados, los líderes de los reclamantes de tierras usurpadas por paramilitares.

​​

La semana pasada el ex congresista Wilson Borja, miembro del Polo Democrático, único partido de oposición al gobierno de Santos, renunció al esquema de seguridad que durante 19 años lo acompañó para proteger su vida.

"La oficina de la Unidad Nacional de Protección decidió reducir la gasolina y si a uno se le acaba la gasolina, no tiene el carro con qué andar, pues hay que devolvérselo, eso fue lo que hice, devolvérselo con todos los escoltas", sostuvo Borja.

La Unidad de Protección del Ministerio del Interior explicó que la reducción del valor de los bonos de gasolina se debe a que el Estado está gastando 20 mil millones de pesos anualmente en combustible para los vehículos de los protegidos. Según un estudio del ministerio cada carro blindado estaba gastando un millón de pesos en gasolina cada mes, ahora se reducirá a 700 mil pesos mensuales. El ahorro será usado en protección a otras personas.

"Esa plata la podemos destinar a proteger a los colombianos y colombianas que más lo necesitan, que están en alto riesgo".

Sin embargo, Wilson Borja no está satisfecho. Él dice que el Estado debe garantizarle una seguridad integral y que no debe asumir el exceso de gasolina.

"Fueron elementos del Estado los que atentaron contra mí y hoy está la información claramente mientras yo no tengo seguridad el señor que atentó contra mí lo meten a la Brigada XIII donde se ha volado dos veces".

Andrés Villamizar lamentó la decisión del ex congresista porque, según él, sí necesita del esquema de seguridad, situación distinta a la de otros 47 protegidos a quienes se les retiraron los escoltas porque, según el Estado, no los necesitan y fueron entregados a personas que están en mayor riesgo.

"Estamos protegiendo en este momento 250 líderes de restitución de tierras, sin tener presupuesto adicional para la Unidad, entonces tenemos que entender que hay que racionalizar los gastos, darle un sustento técnico y eso es lo que hemos venido haciendo".

Ahora Wilson Borja se desplaza en un taxi por las calles de Bogotá.

Fuente: ​http://noticiasunolaredindependiente.com/2012/08/26/noticias/nacional/reducen-subsidio-de-gasolina-de-vehiculos-asignados-a-protegidos-por-el-estado/