Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  El director de la UNP asistió a debate de control político a servicios de seguridad personal, realizado por el senado de la república

El director de la UNP asistió a debate de control político a servicios de seguridad personal, realizado por el senado de la república

De izquierda a derecha: General William Salamanca, Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional; Diego Fernando Mora, director UNP y Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior, en el Senado del República.

El martes 30 de agosto, en sesión de la Comisión Primera del Senado, el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Fernando Mora, explicó a los honorables senadores el funcionamiento del Programa de Protección de la UNP y aclaró el tema de los funcionarios y servidores públicos cuya seguridad compete a la entidad y los que no. Así mismo, anunció la intención institucional de ampliar la planta de escoltas antes de terminar el año en curso, tratando de mejorar las condiciones frente al personal de seguridad de empresas concesionarias.

En el debate frente al servicio de seguridad personal pagado con recursos del Estado y cuyo citante fue el senador Hernán Andrade, se resolvieron también interrogantes de diversos temas que tienen que ver con el servicio de escoltas que provee el gobierno nacional, tales como las empresas privadas con las que se contrata el servicio, los costos anuales del servicio prestado a servidores públicos y particulares y la efectividad de las medidas de protección en cuanto a evitar hechos criminales contra los protegidos, entre otros.

El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, dejó claro que existen instrucciones precisas por parte del Gobierno Nacional de disminuir los esquemas de protección, haciendo una evaluación profunda que determine qué personas que tienen esquema ya no lo necesitan y realizando el respectivo desmonte. Destacó además que la UNP, a pesar de las dificultades, es un modelo en el mundo entero y que, en cumplimiento de la política de austeridad, ha ahorrado aproximadamente 70.000 millones de pesos.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Protección detalló cifras del funcionamiento de los esquemas y resaltó que es la Policía Nacional la encargada de realizar estudios de riesgo y proveer seguridad a funcionarios públicos. También aclaró que, en el caso concreto de los congresistas, únicamente tienen esquema de protección de la UNP aquellos que poseen medidas cautelares o cuyo nexo causal de riesgo no es el cargo que ejercen.

Por último, Mora Arango hizo votos porque en un futuro cercano los colombianos podamos andar libremente por cualquier rincón del país, sin necesitar esquema de protección y sin ser estigmatizados por lo que pensamos o decimos.

Sin comentarios
Comentar

Ir al contenido