Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  Gobierno presentó ante CIDH avances en políticas públicas para comunidades indígenas​​

Gobierno presentó ante CIDH avances en políticas públicas para comunidades indígenas​​

Gobierno presentó ante CIDH avances en políticas públicas para comunidades indígenas​​

Washington, 14 de marzo de 2013.- El Viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto, presentó hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para garantizar los derechos constitucionales de los pueblos indígenas en Colombia.

En la sede de la Organización de Estados Americanos, Fernández de Soto rindió un informe sobre el trabajo que realiza el Ministerio del Interior en temas de territorio, gobierno propio, desarrollo político-administrativo, adecuación institucional, participación indígena en las políticas de Estado, Consulta Previa, y el Sistema Integral de Salud, entre otros.​

“Queremos anunciar el compromiso del Gobierno Nacional, particularmente por iniciativa del Ministro Fernando Carrillo Flórez para formular un documento de política económica y social (CONPES) que recoja las diferentes acciones que el Estado emprende en relación con los pueblos indígenas. Lo que encontramos es que hay muchas políticas, muchas acciones, muchos recursos y quizás lo que necesitamos es un instrumento que articule todo este trabajo”, dijo el funcionario.​​

​Recordó que desde agosto del año pasado, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, inició unas mesas de diálogo con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), de donde surgieron “planes concretos en beneficio de estas comunidades como la revisión de títulos mineros y de las licencias ambientales en sus territorios”.

​Adicionalmente, Fernández de Soto explicó que la Fiscalía General de la Nación abrirá una nueva dependencia con el propósito de investigar con mayor precisión los delitos en contra de los dirigentes indígenas.

Consultas previas 

El Viceministro del Interior reiteró el compromiso del Gobierno para atender los requerimientos de la Corte Constitucional en materia de Consulta Previa con el propósito de garantizar los derechos de las comunidades a las que les asiste este mecanismo, sin desconocer el equilibrio con el desarrollo económico del país y el ritmo legislativo que el Gobierno quiere impulsar.

Recordó el funcionario que en Colombia hay cerca de un millón y medio de indígenas, lo que representa el 3.5 % de la población total del país; y que es obligación del Gobierno garantizar sus derechos de manera diferencial y en total respeto por sus costumbres, cultura y cosmovisión.

“UNP y las medidas de protección para indígenas del Cauca y Nariño

Por su parte, el Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), adscrita al Ministerio del Interior, Andrés Villamizar, explicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las medidas adoptadas para garantizar la protección de los indígenas en situación de riesgo en Colombia.​​​

Informó que a la fecha, 112 indígenas son beneficiarios de las medidas de protección, entre ellas esquemas de protección, vehículos blindados, chalecos antibalas y transporte, y que la UNP concertó con los indígenas los mecanismos para su protección.

​​​”Hemos promovido la participación de los indígenas en la definición de sus propias medidas. Por ejemplo, hemos dado apoyo a las guardias indígenas de dos pueblos beneficiarios de medidas cautelares. El caso de los Awá en Nariño y Putumayo, y el caso de los Nasa en el Cauca. Con los Awá realizamos una reunión en la ciudad de Pasto, y concertamos con ellos que la UNP implementaría 647 dotaciones para su guardia indígena, lo cual impactaría la seguridad de aproximadamente 15 mil integrantes de tres organizaciones”, informó Villamizar.

​Igualmente, la UNP viene fortaleciendo las medidas de protección para las comunidades de Toribio, Tacueyó y San Francisco en el norte del departamento del Cauca; todo con enfoque diferencial y con pleno respeto de su cultura y sus usos tradicionales.

El informe del Gobierno colombiano se realizó en el marco de la 147 Periodo de Sesiones de la CIDH, en el que las comunidades indígenas, representadas por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), presentaron un informe de su situación actual y principales problemáticas.

Sin comentarios
Comentar

Ir al contenido