Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  Inauguradas nuevas instalaciones de UNP zona norte en Barranquilla

Inauguradas nuevas instalaciones de UNP zona norte en Barranquilla

Inauguradas nuevas instalaciones de UNP zona norte en Barranquilla

Barranquilla (F​eb/18/16).- La Unidad Nacional de Protección Zona Norte operará a partir de hoy desde sus nuevas instalaciones en Barranquilla, donde la entidad fortalecerá su servicio con más analistas de riesgo, funcionarios e integrantes de los esquemas de protección para responder más ágilmente a los requerimientos que en la materia se registren en los departamentos de Atlántico, Cesar, Guajira, Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar y San Andrés, en los que actualmente son protegidas 315 personas.

Así lo indicó el Director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Fernando Mora, durante el acto inaugural de la mencionada sede regional, al señalar que “uno de los principales objetivos, desde que iniciamos hace un año la tarea de organizar regionalmente a la UNP, es acercarnos más a las diferentes zonas del país para poder darles una atención mucho más directa a las poblaciones que son objeto de protección por parte de la entidad”.

“Es claro que la mayoría de nuestras poblaciones son personas vulnerables, víctimas, reclamantes de tierras y periodistas, entre otros, para quienes muchas veces el trámite con Bogotá para solicitar protección se vuelve complejo, complicado y largo, y no estamos dando la respuesta lo suficientemente rápido”, indicó el Director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Fernando Mora Arango.

El acto, que se llevó a cabo en las nuevas instalaciones de la UNP ubicadas en la sede de Migración Colombia del barrio El Recreo, contó además con la presencia de Delegado de la Secretaría de Gobierno, Rafael Caneva Cano; el Teniente Coronel de la Policía Metropolitana,  Jesús de los Reyes Valencia; el Teniente Coronel de la Segunda Brigada del Ejército, Roger Ocaña Cardozo; Capitán de Fragata de la Escuela Naval de Suboficiales de Barranquilla, Germán Garzón; el Concejal Adalberto Llinás y la Coordinadora Regional de la UNP en Barranquilla, Karen Varón.

Restructuración de la UNP​​

El Director de la UNP, Diego Fernando Mora, explicó que “antes teníamos una oficina en cada departamento, pero en la nueva estructuración de la entidad vamos a tener una oficina regional, que ya está ubicada aquí en Barranquilla, la cual se encargará de coordinar las oficinas de enlace de los otros siete departamentos de la costa Atlántica. ¿Por qué lo hicimos así? Porque nuestros operadores logísticos de vehículos o de hombres tienen una zonificación igual a la que le estamos dando a estos grupos o unidades regionales”, señaló

Agregó que “el primer objetivo, aparte de la atención a los protegidos, es también hacer la supervisión directa de los esquemas de protección. La intención es que quienes ya cuentan con un esquema de la Unidad Nacional de Protección puedan venir a colocar alguna queja o hacer alguna solicitud para la mejora del servicio o para cualquier situación que suceda el esquema de protección

El Director de la Unidad Nacional de Protección subrayó que la apertura de las nuevas instalaciones regionales de la entidad en Barranquilla “forma parte de un programa piloto que estamos adelantando con el Ministerio del Posconflicto y liderado también por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Vamos a trabajar junto con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional estableciendo unos fiscales y unos policías judiciales específicos, únicamente dedicados a la labor del estudio e investigación de las amenazas en lo que tiene que ver con el Programa de Protección”, dijo el directivo.

Barranquilla, “piloto” para UNP​​

En apartes de su intervención durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la UNP en Barranquilla, Diego Fernando Mora señaló que “somos conscientes de que en la medida en que no desestimemos la amenaza, es más difícil que podamos montar o desmontar un esquema de protección. De igual forma, desafortunadamente nos hemos encontrado en muchas regiones del país que las personas piensan que auto amenazándose – claro está, no estoy generalizando, son casos que hemos encontrado- pueden acceder fácilmente a un esquema de protección, ya que precisamente estas investigaciones son lo suficientemente ágiles. Con este “piloto”, donde precisamente Barranquilla es una de las ciudades escogidas, vamos a colocar un fiscal delegado y dos o tres policías judiciales de tiempo y dedicación completos para que investiguen de esas amenazas que estén ocurriendo”, indicó.

Reiteró que el hecho de haber escogido a Barranquilla para instalar la sede regional de la UNP obedece a que “quisimos colocarla aquí teniendo en cuenta que es equidistante casi a todos los departamentos y, segundo, porque la región atlántica es una de las zonas donde tenemos un importante número de esquemas de esquemas fuertes de protección que se pueden discriminar así:  Atlántico, 58; Cesar, 62; Guajira, 32; Magdalena,44; Córdoba, 45; Sucre, 24; Bolívar, 49 y San Andrés, 1.

Se refirió igualmente a los esquemas de protección que se han venido retirando a nivel nacional a los diferentes beneficiarios, y al respecto explicó que “los hemos venido retirando a nivel nacional ha sido porque algunos protegidos no contaban con todos los requisitos que establece la norma para tener un esquema de protección, y en otros casos esto ha sido porque, después de la reevaluación del riesgo  en el Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas, CERREM, se decide que no es necesario. Sin embargo, así como hemos venido desmontando esquemas, también hemos implementando nuevos pero especialmente en poblaciones bastante vulnerables como víctimas, reclamantes de tierras y defensores de derechos humanos”, concluyó.​

Sin comentarios
Comentar

Ir al contenido