Derechos y Deberes del Usuario​​

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Derechos
Como usuario de la Unidad Nacional de Protección, Usted tiene derecho a:​

1-  Acceder a los servicios de protección, contando con una atención integral, óptima y de alta calidad, sin ningún tipo de discriminación.

2-  Recibir información clara sobre el funcionamiento del Programa de Protección.

3-  Recibir un trato digno, respetuoso de su intimidad, opinión, creencias y costumbres.

4-  La privacidad y confidencialidad de la información que brinda a la entidad.

5-  Recibir atención que cumpla con los parámetros de seguridad y calidad, por parte de personal capacitado.

6-  Expresar su opinión frente al servicio recibido, mediante los canales de comunicación establecidos y recibir respuesta.

7-  Participar o no en encuestas institucionales.

8-  Recibir o rechazar apoyo psicológico.

9-  Elegir libremente el género de la persona que lo atienda.

10-  Recibir información sobre sus derechos y deberes administrativos y económicos.

11-   Recibir documentos y otros tipos de información sobre autoprotección y autoseguridad.​

Deberes
Sus deberes a cumplir como usuario de la Unidad Nacional de Protección son:

1-  Practicar la autoprotección para aumentar su seguridad, la de su familia y la de su comunidad.

2-  Seguir al pie de la letra las recomendaciones del personal de la UNP.

3-  Actuar de manera racional y solidaria ante situaciones que pongan en riesgo su vida y la de otras personas.

4-  Tratar dignamente y con respeto al personal que lo atienda y que esté a su servicio.

5-  Respetar la intimidad de los demás usuarios de la UNP.

6-  Dar información clara, completa y veraz sobre los factores que usted considera que le generan situación de riesgo, entregando los soportes a que haya lugar.

7-  Realizar en su totalidad los procesos de ley, propios del Programa de Protección.

8-  Cuidar los recursos del Programa de Protección y las instalaciones de la UNP.

9-  Hacer un uso adecuado de las medidas de protección que le sean asignadas.

10- Informar al personal de la UNP sobre cualquier novedad referente a su caso.

11- Utilizar los canales adecuados para tramitar sus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y/o felicitaciones, siempre utilizando un lenguaje respetuoso.

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