Noticias

Inicio  /  UNP por la Vida   /  Lideresas afrocolombianas y representantes de comunidad LGBTIQ elogian estrategia #UNPEnTerritorio

Lideresas afrocolombianas y representantes de comunidad LGBTIQ elogian estrategia #UNPEnTerritorio

Imagen - Lideresas afrocolombianas y representantes de comunidad LGBTIQ elogian estrategia UNPEnTerritorio

Desde el Ministerio del Interior, se conoce instructivo que busca afianzar nuevo protocolo de Análisis de Nivel del Riesgo para Mujeres Lideresas y Defensoras de DDHH; el alcance de estos contenidos se articula con la Unidad Nacional de Protección, que cumple el eje misional a través del componente estratégico #UNPEnTerritorio.

La agenda de la Unidad Nacional de Protección, en atención a los lineamientos emanados por el Ministerio del Interior, con respecto a grupos poblacionales, en este caso, mujeres afrocolombianas y comunidad LGBTIQ, ejecutó acciones en terreno llegando hasta el municipio de Girardot, Cundinamarca y hasta Soacha, en la misma geografía, para afianzar protocolo de Nivel del Riesgo, en estas poblaciones.

A la comunidad LGBTIQ, se le escucharon testimonios a través de una de sus mujeres Trans, quien celebró los nuevos alcances que permite un análisis de nivel de riesgo para estas lideresas y en el que se validó la dimensión de las medidas de protección para quienes se declaran hacedoras de paz.

El testimonio que abanderó la recepción del protocolo estuvo en cabeza de Andrea Alexandra Fuentes, quien se proyecta en preferencia sexual como mujer y quien habló sobre todo el trabajo que cumple desde el municipio de Girardot, frente a la oferta institucional del gobierno y las recomendaciones que por activismo social han sido contempladas por el Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas, CERREM.

“El activismo social que durante años hemos puesto de manifiesto ante la opinión pública y ante todo el país, ha generado armonías y algunas diferencias. Existen actores que no han entendido que la paz se logra en el buen encuentro y en el buen diálogo. Esos actores, muchas veces han violentado el proceso; por eso celebramos la atención estatal y la implementación de medidas de protección que hoy nos garantizan poder avanzar en el cumplimiento de esta tarea”, aseveró Andrea Alexandra Fuentes.

El Ministerio del Interior y su titular Alicia Arango Olmos, desde la UNP, socializan elementos de más alcance y además novedosos para instalar un protocolo que permita conocer detalles al momento de surtir los análisis de nivel de riesgo en el caso de defensoras de DDHH y de toda la tipología de lideresas.

Voces de Afrocolombianas.

#UNPEnTerritorio, llegó hasta Soacha, Cundinamarca, para conocer en amplitud toda la obra social que, desde Asociación de Mujeres Afro por la Paz, Afromupaz, cumple este colectivo. Su lideresa, María Eugenia Urrutia, le dijo a la delegación del Ministerio del Interior y UNP, que ha sido el contenido misional y la aplicación de los protocolos de seguridad, lo que ha permitido el desarrollo integral del liderazgo social que se implementa en esta parte de Cundinamarca. La activista, agradeció a la Presidencia de la Republica, al MinInterior y a la UNP, por descargar, oportuna y consistentemente, toda la oferta de servicios contenida para estas poblaciones.

Varias generaciones de afrocolombianas han guiado el proceso social y pacificador que se conoce de manera tangible desde Afromupaz, donde se alientan procesos con grupos juveniles, estamentos internos y cánticos negroides, que caracterizan a un grupo de mujeres dispuestas a servir desde su enfoque diferencial.

“Agradecemos al gobierno nacional, a su Ministerio del Interior y a la UNP, por llegar hasta los territorios, a sentir de cerca nuestras necesidades y solicitudes; todas previstas para un mundo equitativo y pacifico”, aseguró Urrutia, en medio de alegorías y de expresiones propias de su cultura.

#UNPEnTerritorio, en permanente articulación con MinInterior, avanza en la socialización de sus nuevos propósitos consistentes en la irrenunciable búsqueda que permita impulsar aun más la defensa de los Derechos Humanos y las herramientas que concursan en las evaluaciones de riesgo para el caso de lideresas, contenidas desde los enfoques diferenciales, particularizando a cada grupo poblacional.

Ir al contenido