Línea Vida 103 actúa ante secuestro de lideresa en Putumayo
Dos líderesas del movimiento de mujeres de Puerto Leguízamo, Putumayo, fueron abordadas este viernes por hombres fuertemente armados que se identificaron como miembros de los Comandos de Frontera, quienes exigieron que una de ellas los acompañara a una reunión, y que pronto sería liberada.
Con la lideresa en su poder, abordaron una lancha y se dirigieron con rumbo de un pueblo peruano, al otro lado de la frontera. La otra mujer se comunicó con la Línea Vida 103 de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para informar de la retención y solicitar apoyo.
Los operadores de la Línea Vida se comunicaron con el Gaula de la Policía de Putumayo, institución que inició los protocolos respectivos ante un secuestro.
Una hora después de la retención, la lideresa fue liberada e informó que el grupo armado ilegal exigió a la organización de mujeres la entrega de un dinero y unos computadores que habían sido donados por un fondo internacional de apoyo a iniciativas que luchan por la defensa de los derechos humanos con perspectiva de género en el país. Además, advirtieron que, de lo contrario, tomarían represalias contra las integrantes de la organización de mujeres.
Toda esta información ya está siendo procesada por el Gaula de la Policía, institución que le confirmó a la Línea Vida que la lideresa ya se encontraba bajo la protección de las autoridades.
Los Comandos de Frontera son un grupo armado ilegal que opera en las fronteras de Colombia, Ecuador y Perú, controlando el negocio de producción y comercialización de droga en esta región del bajo Putumayo.