Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda

Skip Navigation Linksnoticias-2014-febrero-008

Unidad Nacional de Protección
Enlace a pagina Ministerio del Interior
Enlace a Facebook UNP Enlace a Twitter UNP Enlace a Facebook UNP
Skip Navigation LinksUNP / Sala de Prensa / Comunicados 2014

Sala de prensa

Comunicados 2014

 Editor de contenido

​​​​
01 de Marzo de 2014​

COMUNICADO - UNP


Teniendo en cuenta el artículo publicado por el periódico "El Espectador" en relación a la protección de los Magistrados y Jueces Especializados en Restitución de Tierras, la Unidad Nacional de Protección se permite manifestar: 

1. Se han atendido, entre jueces y magistrados, 55 funcionarios que hasta el momento han sido nombrados por el Consejo Superior de la Judicatura para llevar los procesos de restitución de tierras en el marco de la Ley 1448 de 2011. 

2. En coordinación con la Policia Nacional y la Rama Judicial, se protege actualmente a 50 de estos funcionarios en virtud de su nivel de riesgo (15 Magistrados y 35 Jueces). De los 5 funcionarios restantes, 3 no adelantan en este momento casos de restitución de tierras, 1 está en proceso de evaluación de riesgo y 1 en proceso de comunicación de su situación de riesgo. 

3. La Amenaza recibida por los Jueces de Buga es la primera que se ha registrado desde la promulgación de la Ley 1448 de 2011 y estamos a la espera que las autoridades se pronuncien sobre la veracidad de la misma. No obstante, todos los Juzgados y Tribunales de restitución de tierras cuentan con esquema de protección compuesto por vehículo blindado y escolta. 

4. 51 hombres y 25 vehículos blindados, están dispuestos para la seguridad a cargo de los mencionados funcionarios judiciales. 

5. En relación a la protección de los jueces de Buga, en el Comité Especial del 16 de diciembre de 2013, se solicitó al Consejo Superior de la Judicatura la asignación de un hombre de protección adicional a los dos ya dispuestos por la UNP y la Policía, teniendo en cuenta que conforme a lo dispuesto por la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia y el Decreto 4912 de 2011, corresponde a ese alto Tribunal asumir esa solicitud. No obstante, su representante manifestó no estar dispuesto a asumirlo pese a la responsabilidad que tienen en la protección de sus funcionarios. 

6. La Unidad Nacional de Protección ha solicitado al Comité especial de protección para funcionarios públicos, hacer un pronunciamiento oficial respecto a este caso, sin embargo, mientras se reúne esa instancia de decisión hemos coordinado con la Policía Nacional la prestación de medidas de carácter preventivo que refuercen las medidas de protección ya implementadas.​

Descargar​​​

​​​​​​​​​​​​
Entidades Adscritas al Ministerio del Interior Enlace a pagina web Bomberos Colombia Enlace a pagina web Imprenta Nacional de Colombia Enlace a pagina web Dirección Nacional de Derecho de Autor Enlace a pagina web Corporación Nasa Kiwe
Enlaces de Interes Enlace a pagina web Presidencia de la Republica de Colombia Enlace a pagina web No Mas Filas Enlace a pagina web Hora legal Colombiana Enlace a pagina web Urna de cristal Enlace a pagina web Estrategia Gobierno en linea Enlace a pagina web Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Enlace a pagina web Unidad de Restitución de Tierras Enlace a pagina web Procuraduria General de la Nacion Enlace a pagina web Colombia Compra Eficiente