Participación Ciudadana

Inicio  /  Participa  /  Participación Ciudadana

Participación Ciudadana

​​A continuación se describen los medios y mecanismos a través de los cuales pueden participar los ciudadanos con la Unidad Nacional de Protección.​

plan-de-participacion-ciudadana-2023

Participación Ciudadana

​​A continuación se describen los medios y mecanismos a través de los cuales pueden participar los ciudadanos con la Unidad Nacional de Protección.​

​​ ​A continuación se enumeran los principales sujetos objetos del plan de participación de la entidad. ​

· Ciudadanos en general.

· Veedurías legalmente constituidas.

· Dirigentes o activistas de grupos políticos y especialmente de grupos de oposición.

· Dirigentes, representantes o activistas de organizaciones defensoras de derechos humanos, de víctimas, sociales, cívicas, comunales o campesinas.

· Dirigentes o activistas sindicales.

· Dirigentes, representantes o activistas de organizaciones gremiales.

· Dirigentes, Representantes o miembros de grupos étnicos.

· Miembros de la Misión Médica.

· Testigos de casos de violación a los derechos humanos y de infracción al Derecho Internacional Humanitario.

· Periodistas y comunicadores sociales.

· Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, incluyendo dirigentes, lideres, representantes de organizaciones de población desplazada o de reclamantes de tierras en situación de riesgo extraordinario o extremo.

· Servidores públicos que tengan o hayan tenido bajo su responsabilidad el diseño, coordinación o ejecución de la política de derechos humanos y paz del Gobierno Nacional.

· Ex servidores públicos que hayan tenido bajo su responsabilidad el diseño, coordinación o ejecución de la Política de Derechos Humanos o de Paz del Gobierno Nacional.

· Dirigentes del Movimiento 19 de Abril M-19, la Corriente de Renovación Socialista, CRS, el Ejército Popular de Liberación, EPL, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT, el Movimiento Armado Quintín Lame, MAQL, el Frente Francisco Garnica de la Coordinadora Guerrillera, el Movimiento Independiente Revolucionario Comandos Armados, MIR, COAR y las Milicias Populares del Pueblo y para el Pueblo, Milicias Independientes del Valle de Aburrá y Milicias Metropolitanas de la ciudad de Medellín, que suscribieron acuerdos de paz con el Gobierno Nacional en los años 1994 y 1998 Y se reincorporaron a la vida civil.

· Apoderados o profesionales forenses que participen en procesos judiciales o disciplinarios por violaciones de derechos humanos o infracciones al derecho internacional humanitario.

· Docentes de acuerdo a la definición estipulada en la resolución 1240 de 2010, sin perjuicio de las responsabilidades de protección del Ministerio de Educación estipuladas en la misma.

· Servidores públicos, con excepción de aquellos mencionados en el numeral 10 del presente artículo, y los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación quienes tienen su propio marco normativo para su protección.

​​​​​​​​​​​- Espacios de Participación

​​​​​​​​​​​- PLANES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA AÑOS ANTERIORES

Ir al contenido