Preguntas y respuestas frecuentes

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1. ¿Quiénes pueden presentar solicitud de protección ante la unp?
  1. Dirigentes o activistas de grupos políticos y especialmente de grupos de oposición.
  2. Dirigentes, representantes o activistas de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, de víctimas, sociales, cívicas, comunales o campesinas.
  3. Dirigentes o activistas sindicales.
  4. Dirigentes, representantes o activistas de organizaciones gremiales.
  5. Dirigentes, Representantes o miembros de grupos étnicos.
  6. Miembros de la Misión Médica.
  7. Testigos de casos de violación a los Derechos Humanos y de infracción al Derecho Internacional Humanitario.
  8. Periodistas y comunicadores sociales.
  9. Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, incluyendo dirigentes, líderes, representantes de organizaciones de población desplazada o de reclamantes de tierras en situación de riesgo extraordinario o extremo.
  10. Servidores públicos que tengan o hayan tenido bajo su responsabilidad el diseño, coordinación o ejecución de la política de Derechos Humanos y paz del Gobierno Nacional.
  11. Ex servidores públicos que hayan tenido bajo su responsabilidad el diseño, coordinación o ejecución de la Política de Derechos Humanos o de Paz del Gobierno Nacional.
  12. Dirigentes del Movimiento 19 de Abril M-19, la Corriente de Renovación Socialista, CRS, el Ejército Popular de Liberación, EPL, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT, el Movimiento Armado Quintín Lame, MAQL, el Frente Francisco Garnica de la Coordinadora Guerrillera, el Movimiento Independiente Revolucionario Comandos Armados, MIR, COAR y las Milicias Populares del Pueblo y para el Pueblo, Milicias Independientes del Valle de Aburrá y Milicias Metropolitanas de la ciudad de Medellín, que suscribieron acuerdos de paz con el Gobierno Nacional en los años 1994 y 1998 y se reincorporaron a la vida civil.
  13. Apoderados o profesionales forenses que participen en procesos judiciales o disciplinarios por violaciones de Derechos Humanos o infracciones al derecho internacional humanitario.
  14. Docentes de acuerdo a la definición estipulada en la Resolución 1240 de 2010, sin perjuicio de las responsabilidades de protección del Ministerio de Educación estipuladas en la misma.
  15. Servidores públicos, con excepción de aquellos mencionados en el numeral 10 y los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación quienes tienen su propio marco normativo para su protección.
  16. Magistrados de las Salas del Tribunal para la Paz, y los Fiscales ante las Salas y Secciones y el Secretario Ejecutivo de la JEP.
  17. Desmovilizados en proceso de Reintegración a cargo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN
  18. Dirigentes, miembros y sobrevivientes de la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano
  19. Integrantes del nuevo movimiento o partido político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal, sus actividades y sedes, a las y los antiguos integrantes de las FARC-EP que se reincorporen a la vida civil, así como a las familias de todos los anteriores de acuerdo con el nivel de riesgo.

Siempre que la solicitud de vinculación al Programa de Prevención y Protección, este fundamentada en la conexidad directa entre el riesgo y el ejercicio de las actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias.

2. ¿Los trámites ante la unp tienen algún costo?

Los trámites ante la UNP NO TIENEN COSTO ALGUNO. Recuerde que son totalmente gratuitos.

3. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a la solicitud de protección individual?
  1.  Se debe diligenciar y firmar debidamente el Formulario de inscripción al programa de prevención y protección, en el cual se debe relacionar una situación de riesgo o amenaza puntual, concreta y actual en contra de su vida e integridad. Este formulario puede ser descargado de la página web: https://www.unp.gov.co/atencion-y-servicios-a-la-ciudadania/tramites-otros-procedimientos-administrativos/
  2.  Entregar el formulario diligenciado en el punto de atención de la UNP más cercano o en cualquier entidad del Estado (Personería, Defensoría, Fiscalía, Alcaldías, entre otras) o al correo electrónico correspondencia@unp.gov.co junto con los siguientes documentos:
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía por ambas caras.
  • Documento a través del cual se acredite, la pertenencia del solicitante a las poblaciones competencia de la UNP.
  • En caso de ser posible, las denuncias de los hechos recientes de amenazas, ante la Fiscalía General de la Nación, o en su defecto declaración de dichos hechos ante la Defensoría del Pueblo, Procuraduría o Personería.
4. ¿Qué es el procedimiento ordinario?

Una vez presentada la solicitud junto con la documentación requerida, es analizada por el Grupo de Servicio al Ciudadano, donde se verifica la acreditación de población objeto del programa, existencia del nexo causal entre el riesgo y la actividad que el solicitante desarrolla.

De reunirse estos requisitos, se solicita el estudio de nivel de riesgo al equipo de Asignaciones de Trabajo, donde se emite una orden de trabajo, la cual es asignada a uno de los analistas del Cuerpo Técnico de Recopilación y Análisis de Información – CTRAI, quien adelantará el trabajo de campo, la recolección de la información pertinente y el análisis de la misma, cuyo resultado será presentado ante el Grupo de Valoración Preliminar -GVP, donde se ponderará el nivel de riesgo.

Posteriormente, el caso se presentará ante el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas – CERREM, este comité es el encargado de validar el nivel de riesgo y recomendar las medidas de protección si hay lugar a ello, siempre y cuando el nivel de riesgo sea validado como Extraordinario o Extremo. Los resultados del estudio y decisiones serán comunicados o notificados en todo momento al evaluado.

El mencionado acto administrativo será enviado al Grupo de Implementación de medidas, para la respectiva implementación de las medidas asignadas.

5. ¿Qué es ruta de protección colectiva?

Es el conjunto de acciones adoptadas por el Estado colombiano de manera integral y articulada, con el propósito de prevenir el riesgo, contrarrestar las amenazas y minimizar las vulnerabilidades de los grupos y comunidades que hacen parte del Programa de Protección.

6. ¿Cómo acceder a la ruta de protección colectiva?
  1. Se debe diligenciar el Formulario de Inscripción al Programa de Prevención y Protección Colectiva con la información del grupo o comunidad, que puede ser descargado de la página web: https://www.unp.gov.co/atencion-y-servicios-a-la-ciudadania/formulario-de-solicitud-de-proteccion-colectiva/
  2. Entregar el formulario debidamente diligenciado en el punto de atención de la UNP más cercano o en cualquier entidad del Estado (Personería, Defensoría, Fiscalía, Alcaldías, entre otras) o al correo electrónico correspondencia@unp.gov.co junto con los siguientes documentos:
  • Fotocopia cédula del solicitante o del representante legal (si aplica)
  • Fotocopia del reconocimiento jurídico del Colectivo (RUT, acta de constitución, certificado cámara de comercio, entre otros (si aplica).
  • Certificación de la denuncia ante cualquier entidad estatal, en caso de ser posible.
  • Información relacionada con los hechos victimizantes del Colectivo.
  1. Verificada la pertenencia de su grupo o comunidad a la población objeto del Programa de Prevención y Protección Colectiva y el cumplimiento de los requisitos, la UNP se pondrá en contacto con su colectivo o comunidad para iniciar la Evaluación del Riesgo.
  2. Una vez realizado el procedimiento de Evaluación del Riesgo, la UNP convocará a las diferentes entidades e instancias que intervendrán en la ruta de Protección Colectiva, a través de un escenario denominado Pre-Comité y, luego de ello, ​remitirá al CERREM Colectivo.
  3. La Secretaría Técnica del CERREM comunicará al grupo Colectivo y a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior las recomendaciones dadas por el CERREM para realizar el respectivo seguimiento y evaluación de las medidas.
  4. Posteriormente se definirá la hoja de ruta a seguir, las entidades involucradas, responsabilidades específicas, los tiempos y planes de ejecución para la implementación de las medidas de Protección Colectivas.  ​
7. ¿En mi condición de firmante del Acuerdo de PAZ como puedo acceder a la ruta de protección de la UNP?

La población FARC, firmantes del acuerdo de paz son una de las poblaciones objeto que atiende la UNP en el marco del programa de seguridad especializado establecido en el Decreto 299 de 2017.

  • Para acceder a esta ruta de protección debe diligenciar y firmar el Formulario de inscripción al programa de prevención y protección, donde debe aludir una situación de riesgo o amenaza puntual, concreta y actual en contra de su vida e integridad.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía por ambas caras.
  • Documentos de Acreditación como firmantes del acuerdo de Paz (Certificado de Dejación de Armas emitido por la ONU, Resolución de acreditación OACP o certificado de militancia al partido)
  • En caso de contar con las denuncias de los hechos recientes de amenazas, ante la Fiscalía General de la Nación, o en su defecto declaración de hechos ante la Defensoría del Pueblo, Procuraduría o Personería, adjuntarlos.

Las personas firmantes del Acuerdo de PAZ al realizar una solicitud de protección serán atendidas a través de la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección en el marco de las competencias del Grupo Recepción, Análisis, Evaluación del Riesgo y Recomendación (GRAERR).

8. ¿Qué tipo de riesgos existen?
  • Riesgo Ordinario: Es aquel al que están some​tidas todas las pe​rsonas, en igualdad de condiciones, por el hecho de pertenecer a una determinada sociedad; genera para el Estado la obligación de adoptar medidas de seguridad pública y no comporta la obligación de adoptar Medidas de Protección.
  • Riesgo Extraordinario: Es aquel que las personas, como consecuencia directa del ejercicio de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias o en razón del ejercicio de su cargo, no están obligadas a soportar y comprende el derecho de recibir del Estado la protección especial por parte del Programa, y siempre que reúna las siguientes características:
  1. Que sea específico e individualizable.
  2. Que sea concreto, fundado en acciones o hechos particulares y manifiestos y no en suposiciones abstractas.
  3. Que sea presente, no remoto ni eventual.
  4. Que sea importante, es decir, que amenace con lesionar bienes jurídicos protegidos.
  5. Que sea serio, de materialización probable por las circunstancias del caso.
  6. Que sea claro y discernible.
  7. Que sea excepcional en la medida en que no debe ser soportado por la generalidad de los individuos.
  8. Que sea desproporcionado, frente a los beneficios que deriva la persona de la situación por la cual se genera el riesgo.
  • ​Riesgo Extremo: Es aquel que se presenta al confluir todas las características señaladas para el riesgo Extraordinario y que adicionalmente es grave e inminente
9. ¿En qué consiste la reevaluación del riesgo?

Su nivel de riesgo y/o el de su comunidad, colectivo o grupo étnico se reevalúa o verifica una vez al año, o antes, si se presentan nuevos hechos que vulneren sus derechos. Si al hacer la reevaluación, la UNP encuentra que el riesgo extraordinario o extremo se ha convertido en riesgo ordinario, le notificará a usted y/o su comunidad, colectivo o grupo étnico la finalización y retiro de las medidas de protección.

10. ¿Qué pasa si después de finalizar y retirar las medidas de protección me amenazan otra vez?

Deberá iniciar la ruta de protección nuevamente, realizando una nueva solicitud a través de los canales establecidos en la Entidad.

11. Preguntas frecuentes de beneficiarios del programa de protección de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de personas, grupos y comunidades.

a. ¿Cómo obtengo copia del SOAT y certificado revisión Tecno Mecánica del vehículo asignado?

Con previa antelación al vencimiento del documento, se debe remitir correo electrónico con la solicitud del SOAT al correo movilidad.grvp@unp.gov.co indicando placa del vehículo asignado y correo al cual se debe allegar la copia digital.

 

b. ¿Cómo obtengo licencia de transito actualizada del vehículo asignado?

Se debe remitir solicitud  al correo electrónico movilidad.grvp@unp.gov.co indicando placa del vehículo, ubicación operativa del vehículo  y número de contacto para entrega; adicional se debe tener en cuenta que si la ubicación es Bogotá, Cundinamarca o Boyacá esta será entregada de manera presencial en las instalaciones del Grupo de Vehículos de Protección  en la Calle 17 # 60-72 Bogotá, caso contrario será  enviada al grupo regional más cercano.

 

c. ¿Cómo solicito mantenimiento para vehículos rentados?

Debe enviar la solicitud a los correos electrónicos  mantenimiento.blindados@unp.gov.co (para los casos de vehículos blindados) y mantenimiento.convencionales@unp.gov.co  (para los casos de vehículos convencionales), adjuntando la información completa requerida en el formato GMP-FT-95 V3 “Solicitud mantenimiento de vehículos rentados” (anexar fotos del kilometraje y panorámica del vehículo que evidencie la placa).

NOTA: Es importante para todos los esquemas que hacen parte del programa de prevención y protección que lidera la entidad, conocer que el único interlocutor con las rentadoras para cualquier trámite o novedad con los vehículos rentados es el Grupo de Vehículos de Protección 

 

d. ¿Qué debo hacer en caso de necesitar reportar una novedad con el vehículo rentado?

En caso de siniestros o averías (urbano-rural), es necesario adelantar solicitud de asistencia con la aseguradora* del vehículo  y realizar el reporte a  los correos electrónicos mantenimiento.blindados@unp.gov.co (para los casos de vehículos blindados) y mantenimiento.convencionales@unp.gov.co (para los casos de vehículos convencionales), adjuntando la información requerida en el formato GMP-FT-95 V3 “Solicitud mantenimiento de vehículos rentados” (anexar fotos del kilometraje y panorámica del vehículo que evidencie la placa) y comunicarse con el Área de Mantenimiento del Grupo Vehículos de Protección a los números 3102120453,  3232258187 (mantenimiento de vehículos convencionales), 3232245550 (mantenimiento de vehículos blindados) en horas hábiles.

 

ASEGURADORA TELEFONO DE CONTACTO
SURA #888
SEGUROS DEL ESTADO #388
ALLIANZ #265
LIBERTY #224
SEGUROS BOLIVAR #322
SEGUROS MUNDIAL 01 8000 111935

opción 1,1

*Datos de aseguradoras para vehículos rentados por la UNP

 

 e. ¿Cómo reporto novedades con el apoyo de combustible?

 

Para temas relacionados con el suministro de combustible, comunicarse al celular 3102125941, si tiene alguna novedad en la EDS con el chip tomar contacto con el #462 Mesa de Ayuda Terpel. Adicional cualquier novedad remitirse al correo electrónico combustible@unp.gov.co

 

f. ¿Cuál es el procedimiento que debe realizar un beneficiario del Programa de Protección de la UNP para realizar solicitudes de desplazamiento para su esquema de protección?

Conozca el paso a paso en este enlace

https://www.unp.gov.co/wp-content/uploads/2021/05/paso-a-paso-nuevo-formato-de-desplazamientos-unp.pdf

 

g. ¿De qué correo puedo enviar mi solicitud de desplazamiento?

 Señor beneficiario, usted debe enviar su solicitud de desplazamiento desde su correo personal, el cual se encuentra registrado ante la UNP cuando solicitó las medidas de protección. Recuerde que dicho correo debe registrarse como correo principal en la actualización de datos.

 

h. ¿A dónde debo enviar mi solicitud de desplazamiento?

Debe enviar su formato de solicitud de desplazamiento al correo correspondiente a la zona en la que se encuentra implementado su esquema de seguridad, en caso de cualquier duda comunicarse al número de contacto:

ZONA CORREO ELECTRONICO Y NUMERO DE CONTACTO DEPARTAMENTOS
Zona 1 zona.1@unp.gov.co

 

3102749882

Cundinamarca, Bogotá y Amazonas
Zona 2 zona.2@unp.gov.co

 

3103268245

Atlántico, Bolívar, Cesar, Cordoba, Guajira, Magdalena, Sucre y San Andres
Zona 3 zona.3@unp.gov.co

 

3102681101

Antioquia, Caldas, Choco, Tolima, Quindío, Risaralda
Zona 4 zona.4@unp.gov.co

3209034518

Santander, Norte De Santander, Meta, Casanare

Boyacá, Arauca, Guaviare, Guainía, Vichada, Vaupés

Zona 5 zona.5@unp.gov.co

 

3102442740

Nariño, Putumayo, Valle Del Cauca, Caquetá, Cauca

Huila

 

i. ¿Con cuanto tiempo de anticipación debo enviar mi solicitud de desplazamiento?

Desplazamiento vía terrestre: Dos (2) días hábiles antes del inicio del desplazamiento.

Desplazamiento vía Aérea: Tres (3) días hábiles antes del inicio del desplazamiento.

Nota: La solicitud se recibirá de lunes a jueves antes de las 3:00 p.m., a fin de ser gestionado dentro del horario laboral de la Entidad

 

j. ¿Qué personas están autorizadas para firmar los certificados de permanencia de los escoltas?

El ESCOLTA podrá hacer firmar el CERTIFICADO DE PERMANENCIA por cualquiera de las siguientes personas en el lugar de destino autorizado en el desplazamiento dentro de la ruta geográfica correspondiente, indistintamente y sin ningún orden en particular:

  1. Regionales (funcionarios y colaboradores) UNP.
  2. Autoridades administrativas. (Funcionarios de la rama ejecutiva, jurisdiccional o legislativa).
  3. Autoridades civiles (Bomberos o Defensa Civil).
  4. Autoridad eclesiástica.
  5. Fuerzas Militares (Ejército, Armada, Fuerza Aérea).
  6. Policía Nacional.

 

k. ¿Cómo radicar la solicitud de reembolso de peajes?

Debe radicar cuenta de cobro dirigida a la UNP, anexando los soportes físicos de los peajes en original, debe anexar también certificado de la cuenta Bancaria, en un plazo no mayor a 30 días una vez finalizado el desplazamiento.

 

l. ¿Se permite postulación de escoltas al Programa de Protección?

Como quiera que la Unidad Nacional de Protección por intermediación de las empresas contratistas tienen la responsabilidad de implementar personal de protección de eximias cualidades personales como laborales, a fin de garantizar un servicio de protección a nivel de excelencia,  solo atenderá la postulación de aspirantes a escoltas en los casos donde el acto administrativo que le otorga medidas de protección al beneficiario le confiera tal, se aclara que estos candidatos deben cumplir con los requisitos mínimos para ser escolta (estudio y verificación de la documentación) y superar los pruebas que aplique la empresa para determinar la idoneidad de la persona que fue postulada.

Si el beneficiario postula un funcionario de planta de la UNP, la entidad realizará la verificación de disponibilidad de dicho funcionario y realizará el trámite interno necesario para la asignación.

 

 m.¿Puede un beneficiario de medidas dar permiso a sus escoltas?

El beneficiario de medidas de protección de la UNP no debe conceder o autorizar permisos a sus escoltas.  Dado que los escoltas tienen vínculo laboral con las empresas que conforman las Uniones Temporales con las que la entidad contrató, son ellos quienes los autorizan conforme a las normas laborales vigentes.

Autorizar un permiso a un escolta, disminuyendo la seguridad asignada conforme lo establece el acto administrativo que confiere las medidas, puede aumentar la vulnerabilidad a la cual está expuesto un beneficiario y es un riesgo que asume por su propia voluntad

 

n. ¿Cuáles son las funciones que debe cumplir el personal de protección asignado a un esquema de seguridad UNP?

  1. Prestar servicios de defensa y protección de los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad a las personas objeto de protección, en el marco del respeto a la intimidad personal.
  2. Acompañar, proteger y defender a los beneficiarios del programa de protección UNP, en procura de evitar y/o impedir que sean objeto de agresiones o actos delictivos.
  3. En el desarrollo de sus funciones, los escoltas no podrán realizar identificaciones o detenciones, ni impedir o restringir la libre circulación, salvo situaciones de flagrancia como consecuencia de agresión al beneficiario o a los propios escoltas, en cuyo caso el detenido tendrá que ser puesto a disposición de la autoridad competente inmediatamente, sin proceder ningún tipo de interrogatorio.
  4. Desplegar acciones de verificación de seguridad en torno del protegido, o en los lugares de permanencia obligatoria y habitual del beneficiario, dando aviso inmediato a las autoridades de cualquier situación sospechosa que pueda generar algún peligro para el beneficiario.
  5. Responder por los vehículos que se le asignen para el servicio de escolta-conductor, realizar revistas todos los días e informar novedades, así como estar pendiente del mantenimiento del mismo.
  6. Informar al beneficiario, contratista y la supervisión de la UNP, las novedades que representen indicio de riesgo para el beneficiario.
  7. Respetar la intimidad del beneficiario de las medidas de protección, en este sentido, los informes que presente deben limitarse al desarrollo de las funciones propias de su labor sin invadir la esfera íntima del beneficiario.
  8. Respetar las normas de tránsito y de convivencia ciudadana.
  9. Superar las pruebas periódicas establecidas para poder seguir vinculado al servicio de la ejecución del contrato

 

o. ¿Cómo cobrar por ventanilla un apoyo asignado por la UNP?

El beneficiario debe dirigirse a la entidad financiera Bancolombia, con su cedula original, e informarle al cajero o asesor de servicios, que va a retirar un pago por ventanilla que la UNP le otorgó.

 

p. ¿Qué debo hacer para que consignen a mi cuenta de ahorro o corriente el apoyo económico otorgado por la UNP?

El beneficiario de esta medida debe enviar una certificación bancaria vigente al correo electrónico yaneth.camacho@unp.gov.co

 

q. ¿Cuándo se considera que existe un mal uso de medidas por parte del protegido?

  • Autoriza el empleo del esquema de protección o de las medidas asignadas al mismo, por personas diferentes a las determinadas por las autoridades definidas en el Decreto 1066 de 2015, salvo en el caso en que se aprueben como extensivas para el núcleo familiar.
  • Exige u obliga al personal que cumple labores de protección a desarrollar actividades que no tienen relación con el servicio de seguridad.
  • Agrede física o verbalmente o intenta hacerlo al personal que está asignado a su esquema de protección.
  • Abandona o evade el esquema de protección, desplazándose a lugares sin el acompañamiento del personal asignado para la seguridad.
  • Impide el acompañamiento del esquema de protección en lugares cerrados o abiertos al público, poniendo en riesgo su vida.
  • Ejecuta conductas que implican riesgo para su vida e integridad personal o la de su esquema, tales como:
  • Conducir vehículos bajo el efecto de bebidas embriagantes o sustancias alucinógenas.
  • Irrespetar la normatividad de tránsito.
  • Transportar o manipular explosivos, pólvora o armas sin el correspondiente permiso.
  • No hace uso de las medidas otorgadas por el Programa.
  • Autoriza permisos o descanso al personal del esquema sin el conocimiento de la entidad a cargo de su protección.
  • Desatiende las observaciones o recomendaciones de autoprotección y seguridad que formule el personal de su esquema de seguridad o por los organismos de seguridad del Estado.
  • Ejecuta conductas punibles, contravencionales o disciplinables haciendo uso de los medios físicos y humanos dispuestos para su protección.
  • Usufructúa comercialmente los medios de protección dispuestos en su favor.
  • Causa daño intencionalmente a los medios de protección físicos y humanos asignados por el Programa.
  • Acude injustificadamente a lugares en donde se ponga en riesgo su seguridad.
  • Exige que el personal asignado a esquemas de protección incumpla la normatividad de tránsito o irrespete las señales de tránsito.
  • Retorna a la zona de riesgo sin informar oportunamente a las autoridades señaladas.

 

 

r. ¿Qué debo hacer si deseo devolver las medidas de protección asignadas?

Si desea realizar la devolución de las medidas de protección que aún se encuentran vigentes de acuerdo con una resolución y/o trámite de emergencia, lo podrá realizar personalmente en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional.  Siendo este un procedimiento de desistimiento de medidas de protección de acuerdo con el Decreto 1066 del 26 de mayo de 2015 el Artículo 2.4.1.2.46. numeral 4 en “Por solicitud expresa y libre de la persona, caso en el cual la Unidad Nacional de Protección le explicará el riesgo que corre, en términos de su vida, integridad, libertad y seguridad personal, en cuyo caso se deberá dejar constancia escrita de ello”.

 

s. ¿Qué debo hacer cuando un familiar beneficiario del Programa de Protección fallece?

Deberá informar lo sucedido a la UNP y remitir el acta de defunción al correo electrónico correspondencia@unp.gov.co o acercarse a la sede más cercana de la entidad.

 

t. ¿Qué debo hacer con las medidas de protección que me fueron asignadas si debo salir del país? 

Debe informar a la UNP con un termino de antelación no menor a tres (3) días de la fecha de su viaje, indicando la duración del mismo, a fin de coordinador lo atinente a sus medidas de protección.

 

u. ¿Qué es la promoción al uso de las medidas de protección?

Facultad de la administración en adelantar las acciones preventivas de seguimiento y de control orientadas a concientizar, estimular y formar en los protegidos del Programa, la importancia del uso racional, manejo y conservación de las medidas de protección, así como el cumplimiento de los compromisos adquiridos y demás recomendaciones de autoseguridad y autoprotección, con el objeto de optimizarlas; de forma que se puedan tomar las acciones pertinentes por parte del programa, cuando el objeto de las medidas de protección se desvíe significativamente de su fin original. Todo en prevalencia a salvaguardar los derechos a la vida, la libertad, la integridad, y la seguridad personal de su población objeto.

 

v. ¿Qué debo hacer si necesito realizar solicitud cambio de escoltas, cambio de vehículo o reposición de celular?

Conozca el procedimiento y los formatos que deberá diligenciar en el siguiente enlace.

https://www.unp.gov.co/atencion-y-servicios-a-la-ciudadania/documentos-gestion-de-medidas-implementadas/

12. Preguntas frecuentes de beneficiarios del programa de protección especializada de seguridad y protección.

a. ¿Existe un término específico para solicitar la rotación de personal para un agente escolta? 

No existe un término específico para dar viabilidad al trámite de rotación, sin embargo, se adoptan los términos de permanencia mínima de 6 meses en un esquema de protección con la finalidad de cumplir con requerimientos establecidos por la Subdirección de Talento Humano para cuando dicho fin se requiera reubicación laboral, así mismo, su término varía de acuerdo con la disponibilidad del recurso humano con el que se cuente al momento de la solicitud.

 

b. ¿Qué debo hacer en caso de presentar novedad con vehículos, mantenimiento o combustible si soy beneficiario (a) del programa de protección especializado de Seguridad y Protección?

Favor enviar su solicitud a los correos mantenimientos.esp@unp.gov.co Vehículos Blindados y para convencionales mantenimiento.convencionales.esp@unp.gov.co que pertenecen a la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección.

 

c. ¿A quién puedo contactar para saber el estado de mi solicitud de desplazamiento tramitadas por el Operador en la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección?

ZONA CORREOS ELECTRONICOS DEPARTAMENTOS
ZONA 1 Autorizaciones.zona1@unp.gov.co Bogotá, Cundinamarca, Amazonas
ZONA 2 Autorizaciones.zona2@unp.gov.co Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés
ZONA 3 Autorizaciones.zona3unp.gov.co Antioquia, Caldas, Choco, Tolima, Quindío, Risaralda
ZONA 4 Autorizaciones.zona4@unp.gov.co Santander, Norte De Santander, Meta, Casanare

Boyacá, Arauca, Guaviare, Guainía, Vichada, Vaupés

ZONA 5 Autorizaciones.zona5@unp.gov.co Nariño, Putumayo, Valle Del Cauca, Caquetá, Cauca

Huila

 

d. ¿Cómo reporto novedades con el apoyo de combustible en la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección?

Para temas relacionados con el suministro de combustible, comunicarse al celular 3232234458, si tiene alguna novedad en la EDS con el chip tomar contacto con el #462 Mesa de Ayuda Terpel. Adicional cualquier novedad remitirse al correo electrónico combustible.esp@unp.gov.co.

NOTA: Es importante para todos los esquemas que hacen parte del programa Especializado de Seguridad y Protección que lidera la entidad, conocer que el único interlocutor con las rentadoras para cualquier trámite o novedad con los vehículos rentados es el Grupo de Automotores de la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección a los correos anteriormente relacionados o la dirección electrónica grupo.automotores.esp@unp.gov.co

e. ¿De qué correo debo enviar la solicitud de desplazamiento como funcionario agente escolta UNP?

La solicitud de desplazamiento se debe hacer desde el correo institucional creado y asignado a cada funcionario o contratista de la Unidad Nacional de protección.

13. ¿Qué debo hacer si requiero orientación para presentar mi solicitud de protección? ¿Con quién debo comunicarme para saber el estado de mi solicitud de protección? ¿Dónde puedo elevar una PQRSD ante la UNP?

La UNP tiene a disposición de los ciudadanos los siguientes canales:

CANAL PRESENCIAL

Las personas que se encuentren en la ciudad de Bogotá podrán acercarse a la Sala de Atención al Ciudadano de la Sede Principal ubicada en la Carrera 63 # 14 – 97 Primer piso​, en el horario de 08:00 AM a 05:00 P.M. Aquellos que se encuentren fuera de Bogotá, deberán acercarse en el mismo horario a la Oficina o Grupo Regional de Protección – GURP más cercana. El directorio de sedes podrá ser consultado en la página web de la entidad en el enlace  https://www.unp.gov.co/atencion-y-servicios-a-la-ciudadania/gurp%e2%80%8b/

 

CANAL TELEFÓNICO

Los ciudadanos podrán comunicarse con la UNP a través del conmutador 4269800 opción 1 o a la Línea Gratuita Nacional 018000118228 opción 1, en el horario de 08: 00 A.M 05: 00 P.M.

 

CANAL VIRTUAL

El ciudadano podrá contactarse con la UNP, a través de los correos electrónicos correspondencia@unp.gov.co       atencionalusuario@unp.gov.co

Así mismo, a través del formulario de la página web de la entidad, en el enlace  https://pqrs.unp.gov.co/Solicitud/Create

También podrá contactarse con nuestros asesores a través del chat de la UNP, ingresando a nuestra página web, en el horario de lunes a viernes de 08:00 A.M a 05:00 P.M, donde solo resolverán peticiones de carácter general o se brindará información sobre trámites y servicios.

 

CANAL CORRESPONDENCIA

La UNP recepcionará todas aquellas solicitudes de información sobre trámites o servicios y PQRSD, que sean enviadas por correo certificado o entregadas en físico por los ciudadanos en el horario de 08:00 A.M a 04:30 P.M.

Del mismo modo, podrá depositarlas en los buzones de PQRSD ubicados en las sedes de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Popayán, en

Recuerde que nuestras redes sociales NO son un canal oficial de recepción de PQRSD.

Última modificación: Ago 23, 2021 @ 5:02 pm
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