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Principales responsabilidades de las áreas que conforman la entidad

Capítulo II estructura y funciones de las dependencias de la Unidad Nacional de Protección Decreto 4065 del 31 Octubre de 2011, Resolución Número 0880 de 2016 de creación y organización de grupos internos de trabajo de la entidad; modificada por: Resolución Número 0064 de 2017, Decreto 300 de 2017, Resolución 0351 de 2018, Resolución 0826 de 2018 y Resolución 1258 de 2018.

Descripción general de las dependencias de la UNP

Dirección General

La Dirección General de la Unidad​ Nacional de Protección, tiene como propósito  dirigir, controlar y velar por el cumplimiento de la políticas, planes, programas y proyectos definidos para la unidad,  de acuerdo a las necesidades del sector y las normas vigentes, y velar por la creación de una cultura de respeto y garantía de los derechos humanos al interior de la Unidad  (Resolución 0047 de 2017 Art.1 pagina) – ​Por la que se modifica la Resolución 0250 de 2015 – Manual de Funciones – UNP Art. 1 pagina 2​

Funciones de la Dirección General​​

– Funciones de la ​Dirección General. (Art. 11  Decr​eto 4065 de 2011.)​​

Principales responsabilidades de las áreas que conforman la entidad

Capitulo II estr​uctura y funciones​ de las dependencias de la Unidad Nacional de Protección Decret​o 4065 del 31 Octubre de 2011.​​​​​

Secretaría general

La Secretaría General tiene como propósito principal Dirigir y coordinar la fijación e implementación de políticas presupuéstales, financieras y contables y procesos relacionados con la  con la adquisición de bienes y servicios, la gestión administrativa y logística de la Unidad, de acuerdo a las normas legales y fiscales vigentes. (Resolución 0047 de 2017 Art.1 pagina 13​)​​ – por la que se modifica la Resolución 0250 de 2015 – Manual de Funciones – UNP Art. 1 pagina 14​

La secretaria está conformada por los siguientes grupos de trabajo​:

1. Grupo de Gestion Administrativa (GGA)

El grupo tiene tres funciones principales

  • Dirigir y coordinar los servicios administrativos tales como: Mantenimiento de instalaciones de las sedes de la UNP, La Gestión Documental, Administración del parque automotor propio de la UNP, Servicios de aseo y cafetería, Seguros y reclamaciones y el Centro de fotocopiado.​
  • Participar en la consolidación del anteproyecto de presupuesto anual de la entidad.
  • Elaborar estudios previos que deben soportar las contrataciones.

2. Grupo de Contratación (GC)

Examinar y consolidar la justificación del contrato solicitud del funcionario que requiera el bien, servicio, obras e instalaciones, etc, la cual deberá estar suscrita por el Subdirector o Jefe del área respectiva, debidamente motivada.

3. Grupo de Presupuesto (GP)

Coordinar el diseño, ejecución y control de las políticas y proyectos institucionales en el área de presupuesto de la UNP, para cada vigencia de acuerdo con el Plan de Compras aprobado.

4. Grupo de Contabilidad (GCB)

Determinar y ejecutar las políticas internas en materia contable de acuerdo con las normas de la Contaduría General de la Nación.

5. Grupo de Tesorería (GT)

Planear y ejecutar la programación mensual del PAC y registrar las modificaciones a que haya lugar, acorde con las normas vigentes y procedimientos establecidos.

6. Grupo de control Disciplinario interno (GCDI)

Recibir y tramitar las denuncias o quejas por las violaciones de las normas constitucionales o legales en que hubiesen incurrido los Servidores y Ex servidores públicos de la UNP.

7. Grupo de Almacén General (GAG​)

Realizar el control de entrada y salida de elementos del Almacén General, así como de bienes muebles e inmuebles; el manejo respectivo del inventario y el cumplimiento del proceso de administración de bienes y servicios, a través de la planeación, análisis y supervisión en la entrega de elementos devolutivos y de consumo a las diferentes dependencias de la Unidad, supliendo las necesidades de las mismas y permitiendo el normal desarrollo de sus funciones.

Funciones Secretaría General

– Funciones de la Secretaría Gene​ral. (Art. 15 Decreto 4065 de 2011 )​​

Principales responsabilidades de las áreas que conforman la entidad

Capitulo II estr​uctura y funciones​ de las dependencias de la Unidad Nacional de Protección Decret​o 4065 del 31 Octubre de 2011.​​​​

Oficina asesora jurídica

La Oficina Asesora Jurídica, tiene como propósito principal  garantizar que las funciones misionales y administrativas  de la UNP se ejerzan de conformidad con la constitución política, la ley, las normas,  los procedimientos y los reglamentos, buscando la unidad de criterio y la seguridad en temas jurídicos.  (Resolución 0047 de 2017 Art.1 pagina 33​) – Por la que se modifica la Resolución 0250 de 2015 – Manual de Funciones – UNP Art. 1 pagina 34

Funciones de la Oficina Asesora J​urídica​

– Funciones de la Oficina Asesora Jurídica. (Art. 12 Decreto 4065 de 2011)​​​​

Principales responsabilidades de las áreas que conforman la entidad

Capitulo II estr​uctura y funciones​ de las dependencias de la Unidad Nacional de Protección De​cret​o 4065 del 31 Octubre de 2011.​​​​​

Oficina asesora planeación e información

La Oficina Asesora de Planeación e Información es la encargada de asesorar la Proyección y el desarrollo del sistema Institucional de Planificación e información, respondiendo por su difusión y fomento en el marco de la Plataforma Estratégica de la entidad, recomendando los planes, programas y proyectos de desarrollo,  de acuerdo con las directrices y prioridades que establece la Alta Dirección de la institución, consolidando la cultura del modelo  de planeación, gestión, calidad y el mejoramiento continuo. Igualmente es responsable de la programación y seguimiento del presupuesto de la entidad, apoya a las áreas misionales en la formulación de los proyectos de inversión y realiza estudios técnico-económicos de interés para entidad.

Dado que el componente “Información” es transversal a todos los procesos, y responde a requisitos legales, la Gestión de la Información es parte fundamental de la estrategia de la entidad y como tal se ha integrado a la Oficina Asesora de Planeación convirtiéndose en lo que hoy conocemos: Oficina Asesora de Planeación e Información (OAPI). Esta integración implicó la creación del Grupo de Gestión Informática y de Soporte Técnico (GGIST) el cual tiene por objetivo principal administrar la plataforma de TI de la entidad la cual está incluye: Infraestructura de TI, Sistemas de Información y Gestión de la Información.

– Funciones de la Oficina Asesora Planeación e Información. (Art. 1​3. Decreto 4065 de 2011)​

La Oficina Asesora de Planeación e Información está conformada por los siguientes grupos de trabajo:

1. Grupo de Gestión Informática y de Soporte Técnico (GGIST)​

Diseñar y proponer la política de uso y aplicación de estrategias y herramientas informáticas para el mejoramiento continuo de los procesos de la entidad.

2. Grupo de Mejoramiento Continuo (GMC)

Diseñar, formular, realizar y controlar programas y estrategias para el cumplimiento de las normas de calidad ISO 9001 y GP 1000 así como el Manual Técnico del modelo estándar de control interno MECI 2014

3. Grupo de Atencion al Ciudadano (GAC)​

Encargado de dar trámite eficiente, eficaz y oportuno a las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, que por su naturaleza no pueden ser asignadas a un único responsable, realizando el seguimiento y monitoreo de las PQRS y demás solicitudes relacionadas con el programa de protección que lidera la Unidad Nacional de Protección, recepcionadas a través de los diferentes canales dispuestos por la entidad:

Dentro de las responsabilidades que tiene a cargo el Grupo de Atención al Ciudadano GAC, se encuentran entre otras, las siguientes:

  1. Atender, clasificar y direccionar al interior de la Unidad, las necesidades de información, peticiones de interés general, quejas y/o reclamos, procedentes de la ciudadanía.
  2. Realizar seguimiento y monitoreo a las PQRS de la ciudadanía, atendidas por las dependencias, para que se dé respuesta dentro de los términos de ley.
  3. Brindar información y Orientación al ciudadano sobre la competencia y gestión institucional de la entidad.
Funciones de la Oficina Asesora de Planeación e Información​

– Funciones de la Oficina Asesora Planeación e Información. (Art. 13 Decreto 4065 de 2011 )

Principales responsabilidades de las áreas que conforman la entidad

Capitulo II estr​​uctura y funciones​ de las dependencias de la Unidad Nacional de Protección Decret​o 4065 del 31 Octubre de 2011.​​​​

Oficina de control interno

Asesora y Apoya al Director en el diseño, implementación y evaluación del Sistema de Control Interno y Sistema de Gestión Integrado de la UNP. Apoya la gestión de riesgos, identificando debilidades y generando recomendaciones para el cumplimiento normativo, procedimental y de gestión de proyectos. Prepara y consolida información para informes internos, externos y respuestas a Entes de Control. Cuenta con un grupo interdisciplinario de profesionales en áreas Administrativa, Pública, Contable, Jurídica e Ingeniería, especialistas en Auditoria, Sistemas de Gestión, entre otros.

Funciones de la Oficina de Control Interno

– Funciones de la Oficina de Control interno. (Art. 14 Decreto 4065 de 2011)​​

Principales responsabilidades de las áreas que conforman la entidad

Capítulo II estructura y funciones​ de las dependencias de la Unidad Nacional de Protección Decret​o 4065 del 31 Octubre de 2011.​​​​

Subdirección de evaluación del riesgo

La Subdirección de Evaluación del Riesgo es la encargada de realizar la evaluación de nivel del riesgo de manera oportuna, eficiente, eficaz y con un enfoque diferencial, a quienes soliciten protección, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas en el marco jurídico vigente,

​La Subdirección está conformada por los siguientes grupos de trabajo:

1. Grupo de análisis estratégico poblacional (GAEP):

Recolecta y evalúa la información sobre la situación de riesgo  de personas, grupos y comunidades  objeto del Programa de Prevención y Protección de la UNP.

2. Grupo Cuerpo técnico de recopilación y análisis de información. (CTRAI): 

Realiza el análisis y seguimiento de los documentos e informes que sirvan como insumo para la valoración del riesgo de personas, grupos o comunidades, desarrollar estudios de seguridad física y planear y desarrollar metodologías de protección para personas en riesgo extraordinario o extremo.

3. Grupo asignaciones de misiones de trabajo (GAMT):

Recibe, verifica y asigna las solicitudes de evaluación del riesgo que cumplan con los requisitos mínimos establecidos por la Subdirección de Evaluación del riesgo.

4. Grupo Control de Calidad del Análisis de Riesgos (GCCAR)

​Revisa los aspectos de fondo y forma de los análisis realizados en el marco de la evaluación del riesgo elaborada por los analistas  de la Subdirección y Evaluación del Riesgo, en coordinación con el Jefe del CTRAI y en coherencia con los conceptos técnicos y/o jurídicos existentes.

5. Grupo Secretaría Técnica de Grupo de Valoración Preliminar (GSTGVP)

Contribuye a dinamizar las gestiones que cumple el grupo de Valoración Preliminar y realizar las conciliaciones respectivas con el Grupo de Secretaría Técnica del Coité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM).​​

6. Grupo Secretaría Técnica del Comité de Evaluación de Riesgo  y Recomendación de Medidas (CERREM).

Gestionar la convocatoria, reunión y toma de decisiones del CERREM  y producir sus actos administrativos.

7. Grupo de Solicitudes de Protección (GSP)

Analizar, documentar, gestionar y proporcionar respuesta formal a las solicitudes de protección que se reciban.​

Funciones Subdirección de Evaluación del Riesgo

– Funciones Subdirección de Evaluación del Riesgo. (Art. 16 Decreto 4065 de 2011)

Principales responsabilidades de las áreas que conforman la entidad

Capítulo II estructura y funciones​ de las dependencias de la Unidad Nacional de Protección Decret​o 4065 del 31 Octubre de 2011.​​​​

Subdirección de protección

A la Subdirección de Protección le corresponde la misionalidad de proteger la vida e integridad de las personas que por su cargo o posición se encuentren en algún tipo de riesgo comprobado.

Teniendo en cuenta que las personas a proteger son líderes en diversos procesos públicos y privados que llevan al avance del país; así mismo, hay personas que por su condición política, social o económica presentan un mayor grado de amenaza o vulnerabilidad y son perseguidas por grupos armados ilegales o delincuencia común, la Subdirección de Protección implementa los mecanismos necesarios para salvaguardar la vida e integridad de su protegido.

​​La Subdirección está conformada por los siguientes grupos de trabajo:

1. Grupo de Implementación (GI)

Implementar adecuadamente las medidas de protección del Programa de protección que lidera la entidad de acuerdo a los actos administrativos que remita para ral efecto la secretaría técnica del CERREM, las adoptadas por el Director General en el marco de los trámites de emergencia y medidas cautelares y aquellas derivadas de ordenes judiciales.

2. Grupo de Hombres de Protección (GHP)

Coordinar y controlar los servicios de protección dirigidos a salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de los beneficiarios de los programas de protección de la UNP.

3. Grupo de Seguridad Especial (GSE)

Apoyar las actividades operativas y de protección que requieran las diferentes dependencias de la Entidad, de acuerdo con las disposiciones vigentes sobre la materia, en coordinación con el Grupo de esquemas protectivos (GEP)

4. Grupo de Apoyo  y Reentrenamiento Operativo (GARO)

Apoyar la labor protectiva efectuando revisiones técnicas antiexplosivos y contra armas Nucleares, Biológicas químicas y Radioactivas –NBQR así como actividades preventivas de protección, barridos de ruta previos a vistas y a la realización de eventos de responsabilidad de la Unidad Nacional de Protección.

5. Grupo de Control, Seguimiento y desmonte de Medidas (CSDM)

Realizar periódicamente las actividades de verificación y control de las medidas asignadas a los beneficiarios del programa de protección, frente al uso, oportunidad, idoneidad, eficacia y temporalidad de las mismas.

6. Grupo de Vehículo de Protección (GRVP)

Implementar adecuadamente los vehículos a los beneficiarios del programa de protección, de acuerdo con las recomendaciones dadas por el CERREM.

7. Grupo Control de Desplazamientos Esquemas Protectivos (GCDEP)

El Grupo Control Desplazamientos Esquemas Protectivos se encarga de dar cumplimiento  a los parámetros generales y específicos para organizar y definir las situaciones administrativas en el tema de solicitudes de desplazamientos y tiquetes para los contratistas que brindan sus servicios como hombres de protección, a través de los diferentes operadores Privados a la Unidad Nacional de Protección UNP, que por necesidades propias del servicio deba realizar acompañamiento al protegido, fuera del lugar de domicilio y/o lugar habitual de trabajo

8. Grupos Regionales de Protección

Desarrollar regionalmente la gestión institucional de la UNP con el fin beneficiar a los protegido con criterios de seguridad, exclusividad, idoneidad y oportunidad.

  • Grupo Regional Barranquilla (GURPBA)
  • Grupo Regional Cartagena (GURPCA)
  • Grupo Regional Cúcuta (GURPCU)
  • Grupo Regional Medellín (GURPM)
  • Grupo Regional Cali (GURPCL)
  • Grupo Regional Florencia (GURPF)
  • Grupo Regional Neiva (GURPN)
  • Grupo Regional Popayán (GURPP)
  • Grupo Regional Villavicencio (GURPV)​
Funciones Subdirección de Protección​

– Funciones Subdirección de Protección. (Art. 17 Decreto 4065 de 2011)

Principales responsabilidades de las áreas que conforman la entidad.​

​Capitulo II estr​uctura y funciones​ de las dependencias de la Unidad Nacional de Protección Decret​o 4065 del 31 Octubre de 2011.​​​​

Subdirección especializada de seguridad y protección

La subdirección ESPECIALIZADA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN creada mediante el Decreto 300 de 2017​, en cumplimiento del Punto 3.4.7.4.1 del acuerdo final para la terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera, suscribió el 24 de noviembre de 2016, el cual contempla la seguridad para los integrantes de la FARC-EP durante el cese al fuego y hostilidad bilateral y definitivo, y dejación de las armas.

La creación de la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección en la estructura de la Unidad Nacional de Protección, tiene como finalidad adelantar las acciones para la protección material de los integrantes de la agrupación política, del nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad legal, actividades y sedes, así como para los antiguos integrantes de las FARC-EP que se reincorporen a la vida civil y a sus familias, en virtud de lo establecido en el artículo 8° de la Ley 418 de 1997.

Funciones de la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección:

Son fun­ciones de la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección, según el Artículo 3 del Decreto 300 de 2017​:

  1. Elaborar, en los temas de competencia de la Unidad Nacional de Protección y en coordinación con la Mesa Técnica de Seguridad y Protección, el Plan Estratégico de Segu­ridad y Protección para los integrantes del nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad legal, actividades y sedes, así como para los antiguos integrantes de las FARC-EP que se reincorporen a la vida civil y a sus familias, de acuerdo al nivel de riesgo.
  2. Adoptar o implementar, dirigir y controlar las políticas, los procesos, planes o pro­yectos de la Subdirección y adelantar las gestiones necesarias para asegurar el oportuno cumplimiento y aplicación en todos los niveles institucionales, así como establecer sistemas o canales de información para su ejecución y seguimiento.
  3. Coordinar, con las entidades y autoridades competentes, la implementación de medidas preventivas en materia de protección a que haya lugar.
  4. Presentar a consideración de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección la política general de funcionamiento de la Subdirección.
  5. Dirigir las actividades tendientes a lograr la protección de las personas y sedes a las cuales la Mesa Técnica de Seguridad y Protección recomiende la implementación de medidas, utilizando los medios logísticos necesarios.
  6. Dirigir y coordinar el cumplimiento de los planes de la Subdirección relacionados con avanzadas, seguridad física y rutas; entrenamiento y reentrenamiento de los funcionarios y personal vinculado a los servicios de protección de la población objeto de esta Subdirección.
  7. Hacer seguimiento a las medidas de protección en términos de confiabilidad, opor­tunidad, idoneidad y eficacia, así como de su uso por parte de los beneficiarios y adoptar el plan de mejoramiento que se requiera.
  8. Actuar como enlace entre la Unidad Nacional de Protección, el Delegado Presidencial, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y otras autoridades e instituciones y velar por el cumplimiento de las tareas asignadas, facilitando recursos y trámites.
  9. Proteger la información, y mantener la reserva de los datos y los sistemas informá­ticos a cargo de la Subdirección de los atentados contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad.
  10. Hacer seguimiento al cumplimiento de las metas, indicadores, planes y programas de la Dependencia y presentar informe periódico a la Mesa Técnica de Seguridad y Protección.
  11. Coordinar con la oficina asesora jurídica el trámite de documentos y requerimientos jurídicos sobre asuntos de su competencia.
  12. Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
  13. Adoptar en caso de riesgo extraordinario o extremo las medidas de protección de acuerdo a lo recomendado por la Mesa Técnica de Seguridad y Protección.
  14. Adoptar, en caso de riesgo inminente y excepcional, todas las medidas necesarias para proteger la vida e integridad física de la población objeto del presente decreto. Lo anterior sin necesidad de concepto previo por parte de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección. Dentro de los diez (10) días siguientes a la aplicación de las medidas, se deberá informar a la Mesa Técnica.
  15. Proyectar y presentar para la discusión en la Mesa Técnica de Seguridad y Protección el presupuesto general de funcionamiento de la Subdirección Especial.
  16. Apoyar la administración, funcionamiento y operación de la Mesa Técnica y ejercer su Secretaría Técnica.
  17. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la entidad.
Subdirección de talento humano

La Subdirección de Talento​​ Humano de la Unidad Nacional de Protección, tiene como propósito gestionar y promover  el desarrollo integral de su talento humano, con el fin de contribuir al logro de los objetivos institucionales, a través de la ejecución de procedimientos que incluyen, la identificación de vacantes, selección, vinculación, inducción, re inducción, capacitación, programas de desarrollo personal y familiar, evaluación del desempeño y  desvinculación del personal.

​Para lo anterior, se cuenta con la siguiente distribución interna:

1. Grupo de Selección y Evaluación (GES) 

Coordinar junto con las demás dependencias de la UNP la elaboración y ajuste del Anual Específico de Funciones, requisitos y competencias laborales de a Unidad Nacional de Protección.

2. Grupo de Nómina (GN)

Participa en el proceso de liquidación de salarios, prestaciones sociales, aportes legales y parafiscales, de conformidad con el presupuesto otorgado, los tiempos establecidos, las normas internas de la UNP y el régimen salarial y prestacional aplicable.

3. Grupo de Registro y Control (GRC)

Ejecuta las acciones necesarias para el cumplimiento del proceso de ingreso, permanencia y retiro de los funcionarios de la UNP.

4. Grupo de Capacitación, Bienestar y Seguridad y Salud en el Trabajo (GBSST)

Diagnostica las necesidades de la institución en materia de capacitación y diseña y ejecuta los respectivos planes de trabajo.

5. Grupo de Comisión de Servicios y Autorización de viajes (GCA)

Gestionar la Comisión de servicios y comisiones de viaje para los funcionarios  de la Unidad Nacional de Protección.​

La Subdirección de Talento Humano, presta atención a sus clientes internos y externos, desde las instalaciones de la UNP ubicadas en la Carrera 69B No. 17A-75 Segundo Piso – Barrio Montevideo. Extensión: 9994 ​​

Funciones Subdirección de Talento Humano

– Funciones de la Subdirección de Talento Humano. (Art. 18 Decreto 4065 de 2011)​​

Principales responsabilidades de las áreas que conforman la entidad.​

Capitulo II estr​uctura y funciones​ de las dependencias de la Unidad Nacional de Protección Decret​o 4065 del 31 Octubre de 2011.​​​​

Última modificación: Nov 1, 2018 @ 2:31 pm
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