Organigrama

Inicio  /  La UNP  /  Organigrama
Ornanigrama unp actualizado junio de 3023

Principales responsabilidades de las áreas que conforman la entidad

Capítulo II estructura y funciones de las dependencias de la Unidad Nacional de Protección Decreto 4065 del 31 Octubre de 2011, Resolución Número 0880 de 2016 de creación y organización de grupos internos de trabajo de la entidad; modificada por: Resolución Número 0064 de 2017, Decreto 300 de 2017, Resolución 0351 de 2018, Resolución 0826 de 2018 y Resolución 1258 de 2018.

Dirección General

La Dirección General de la Unidad​ Nacional de Protección, tiene como propósito  dirigir, controlar y velar por el cumplimiento de la políticas, planes, programas y proyectos definidos para la unidad,  de acuerdo a las necesidades del sector y las normas vigentes, y velar por la creación de una cultura de respeto y garantía de los derechos humanos al interior de la Unidad  (Resolución 0047 de 2017 Art.1 pagina) – ​Por la que se modifica la Resolución 0250 de 2015 – Manual de Funciones – UNP Art. 1 pagina 2​

Funciones de la Dirección General​​

– Funciones de la ​Dirección General. (Art. 11  Decr​eto 4065 de 2011.)​​

Secretaría General

Capitulo II estr​uctura y funciones​ de las dependencias de la Unidad Nacional de Protección Decret​o 4065 del 31 Octubre de 2011.​​​​​

La Secretaría General tiene como propósito principal Dirigir y coordinar la fijación e implementación de políticas presupuéstales, financieras y contables y procesos relacionados con la  con la adquisición de bienes y servicios, la gestión administrativa y logística de la Unidad, de acuerdo a las normas legales y fiscales vigentes. (Resolución 0047 de 2017 Art.1 pagina 13​)​​ – por la que se modifica la Resolución 0250 de 2015 – Manual de Funciones – UNP Art. 1 pagina 14​

La secretaria está conformada por los siguientes grupos de trabajo​:

1. Grupo de Gestión Administrativa (GGA)

2. Grupo de Contratación (GC)

3. Grupo de Presupuesto (GP)

4. Grupo de Contabilidad (GCB).

5. Grupo de Tesorería (GT).

6. Grupo de Control Disciplinario Interno (GODO.

7. Grupo de Almacén General (GAG).

8. Grupo de Convenios (GCV).

9. Grupo de Gestión Documental (GGD).

10. Grupo de Armamento (GAR).

11. Grupo de Comisión de Servicios y Autorización de Viajes (GCSAV)

Funciones Secretaría General

– Funciones de la Secretaría Gene​ral. (Art. 15 Decreto 4065 de 2011 )​​

Oficina Asesora Jurídica,

Capitulo II estr​uctura y funciones​ de las dependencias de la Unidad Nacional de Protección Decret​o 4065 del 31 Octubre de 2011.​​​​

La Oficina Asesora Jurídica, tiene como propósito principal  garantizar que las funciones misionales y administrativas  de la UNP se ejerzan de conformidad con la constitución política, la ley, las normas,  los procedimientos y los reglamentos, buscando la unidad de criterio y la seguridad en temas jurídicos.  (Resolución 0047 de 2017 Art.1 pagina 33​) – Por la que se modifica la Resolución 0250 de 2015 – Manual de Funciones – UNP Art. 1 pagina 34

Funciones de la Oficina Asesora J​urídica​

– Funciones de la Oficina Asesora Jurídica. (Art. 12 Decreto 4065 de 2011)

Oficina Asesora de Planeación e Información

Capitulo II estr​uctura y funciones​ de las dependencias de la Unidad Nacional de Protección De​cret​o 4065 del 31 Octubre de 2011.​​​​​

La Oficina Asesora de Planeación e Información, se encarga de orientar la Proyección y el desarrollo del sistema Institucional de Planificación e información, respondiendo por su difusión y fomento en el marco de la Plataforma Estratégica de la Entidad, recomendando los planes, programas y proyectos de desarrollo  de acuerdo con las directrices y prioridades que establece la Alta Dirección de la institución, consolidando la cultura del modelo  de planeación, gestión, calidad y el mejoramiento continuo. Igualmente es responsable de la programación y seguimiento del presupuesto de la Entidad, apoyando a las áreas misionales en la formulación de los proyectos de inversión y realizando estudios técnico-económicos de interés para la Entidad.

Teniendo en cuenta el Artículo 1​3 del Decreto 4065 de 2011  las funciones de la Oficina Asesora Planeación e Información son:

  1. Diseñar y coordinar el proceso de planeación de la Unidad en los aspectos técnicos, económicos y administrativos.
  2. Elaborar en coordinación con las dependencias de la Unidad, con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo, los planes estratégicos y de acción, el Plan Operativo Anual y Plurianual, los Planes de Desarrollo Administrativo Sectorial e Institucional y someterlos a aprobación del Director.
  3. Hacer el seguimiento a la ejecución presupuestal de los planes, programas y proyectos de la Unidad.

Para más información consulta el Artículo 1​3 del Decreto 4065 de 2011 Así mismo, mediante la Resolución​ Número 0501 – 22 de abril 2021

La Oficina Asesora de Planeación e Información está conformada por los siguientes grupos de trabajo:

  1. Grupo de Gestión Integrada y Mejora MIPG-SIG (GGIM): El Grupo de Gestión Integrada y Mejora MIPG-SIG (GGIM), se encarga de orientar y coordinar la implementación, armonización y complementariedad del MIPG-SIG en la Entidad. Igualmente, coordina las auditorías internas establecidas en la ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001 e ISO 45001, para realizar la evaluación independiente, total y parcial de MIPG-SIG.2.
  2. Grupo de Planeación Institucional y Gestión de la Información (GPIGI) El Grupo de Planeación Institucional y Gestión de la Información (GPIGI), es el delegado de asesorar los planes de inversión y ejecución de la Entidad, así mismo, apoyar el diseño y coordinación del proceso de planeación de la UNP en lo técnico, administrativo y económico que se requiera.
  3. Grupo de Servicio al Ciudadano (GSC) El Grupo de Servicio al Ciudadano (GSC), es el encargado de apoyar y garantizar la correcta aplicación de las políticas, normas, procedimientos, planes y programas de la Unidad Nacional de Protección, tanto a nivel central como regional, de acuerdo con la competencia del grupo.

Para más información consulta la Resolución​ Número 0501 – 22 de abril 2021

Oficina de Control Interno

Asesora y Apoya al Director en el diseño, implementación y evaluación del Sistema de Control Interno y Sistema de Gestión Integrado de la UNP. Apoya la gestión de riesgos, identificando debilidades y generando recomendaciones para el cumplimiento normativo, procedimental y de gestión de proyectos. Prepara y consolida información para informes internos, externos y respuestas a Entes de Control. Cuenta con un grupo interdisciplinario de profesionales en áreas Administrativa, Pública, Contable, Jurídica e Ingeniería, especialistas en Auditoria, Sistemas de Gestión, entre otros.

Funciones de la Oficina de Control Interno

– Funciones de la Oficina de Control interno. (Art. 14 Decreto 4065 de 2011)

Subdirección de Evaluación del Riesgo

Es la encargada de realizar la Evaluación de Nivel del Riesgo de manera oportuna, eficiente, eficaz y con un enfoque diferencial, a quienes soliciten protección, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas en el marco jurídico vigente.

Objetivo Principal: 

Generar los parámetros y lineamientos institucionales para la gestión y trámite de las evaluaciones  y reevaluaciones del riesgo tanto individual  como colectivo y la realización de los  estudios e inspecciones  técnicas de seguridad física a instalaciones, de las poblaciones objeto del Programa de Prevención y Protección que lidera la Unidad Nacional de Protección, necesarios para coadyuvar a garantizar la vida , libertad, integridad y seguridad de personas, grupos o comunidades de acuerdo al nivel de riesgo que se presente mediante el análisis efectuado de la situación de riesgo extraordinario o extremo, como consecuencia directa del ejercicio de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias, o en razón del ejercicio de su cargo.

 

Normatividad:

  • Decreto 4065 de 2011: Crea la Unidad Nacional de Protección UNP.
  • Decreto 4912 de 2011: Organiza el Programa de Prevención y Protección de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de personas, grupos y comunidades del Ministerio del Interior y de la Unidad Nacional de Protección.
  • Decreto 1066 de 2015: Expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior.
  • Resoluciones 0880 de 20160831 de 2019 y 1527 de 2021: Modifican y adicionan la estructura interna de la entidad en especial de la S.E.R y otorga las funciones a los grupos internos de trabajo.
  • Decreto 2078 de 2016: Por medio del cual se adiciona el capitulo 5 del titulo 1, de la parte 4, del libro 2 del Decreto 1066 de 2015, sobre la ruta colectiva.
  • Decreto 1139 de 2021: Por el cual se modifica algunos artículos del Libro 2, Parte 4, Titulo 1, Capítulos 2, 3, 4, y 5 y un artículo del título 3, Capítulo 7 del Decreto 1066 de 2015.
  • Decreto 1064 de 2022: Por el cual se modifica algunos artículos del libro 2 parte 4, titulo 1, capítulo 2 del Decreto 1066 de 2015.

 

Funciones Principales:

1. Desarrollar la valoración del riesgo, con el fin de identificar de forma oportuna y con enfoque diferencial los niveles de riesgo de personas, grupos y comunidades de acuerdo con las poblaciones objeto de los programas de protección a cargo de la Entidad.

2. Planificar y desarrollar metodologías y estrategias, en materia de evaluación de los niveles de riesgo de personas que se encuentren en situación de riesgo extraordinario o extremo de sufrir daños contra su vida, integridad, libertad y seguridad personal o en razón al ejercicio de su cargo.

3. Realizar el análisis y seguimiento de los documentos e informes de entidades y organismos gubernamentales y no gubernamentales de carácter nacional e internacional. sobre la situación de riesgo de personas, grupos y comunidades que sirvan de insumo para la valoración del riesgo.

4. Adelantar acciones para establecer y mantener un canal abierto de comunicación con los representantes de los diferentes grupos de las poblaciones objeto de los programas de protección o con cualquier otra instancia que aporte información para la evaluación del riesgo.

5. Apoyar a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en la realización de diagnósticos focalizados de riesgo, la proyección de escenarios de riesgo, la definición de planes de prevención y contingencia, y la implementación y el seguimiento de las medidas de prevención a que haya lugar, en el marco de las competencias institucionales, con la participación de las autoridades competentes de los diferentes niveles territoriales, y las comunidades involucradas.

6. Mantener actualizado el sistema de información de protección en lo de su competencia.

7. Reevaluar, una vez al año, los niveles de riesgo de las personas beneficiarias de los programas de protección, mediante la actualización de la evaluación del riesgo, o antes si se presentan hechos sobrevinientes que varíen el riesgo.

8. Dar traslado de inmediato a la Subdirección de Protección de los casos de la población en situación de desplazamiento forzado, que cumplan con los requisitos de gravedad e inminencia, para la activación de la presunción Constitucional de Riesgo.

9. Prestar asistencia psicológica primaria, cuando lo requieran, a las personas que solicitan medidas de protección.

10. Proteger la información, los datos y los sistemas informáticos a cargo de la Subdirección de los atentados contra la confidencialidad. la integridad y la disponibilidad.

11. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.

12. Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.

13. Presentar a la Secretaría General el plan de necesidades logísticas y de recursos para el funcionamiento de la dependencia. ​

14. Las demás funciones que le sean asignadas inherentes a la naturaleza de la dependencia.

Grupos Internos de Trabajo y sus responsabilidades:

– Grupo Gestión Integral de Medidas de Emergencia (G.M.E): Procedimiento EXTRAORDINARIO que faculta al Director de la UNP para brindar medidas de carácter temporal en los casos de riesgo inminente y excepcional sin que medie una evaluación del riesgo (Decreto 1066 de 2015, artículo 2.4.1.2.9).

– Grupo de Análisis Estratégico Poblacional (GAEP): Recolectar y evaluar la información sobre la situación de riesgo de personas, grupos y comunidades objeto del Programa de Prevención y Protección de la UNP (Resolución 0831 de 2019, artículo 18).

– Grupo Cuerpo Técnico de Análisis de Riesgo Ruta de Protección Individual (CTAR): Recibir, verificar y tramitar, las solicitudes de evaluación y revaluación del nivel de riesgo individual, remitidas por las diferentes dependencias competente de la entidad, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por el Programa de Prevención y Protección y el Programa Especial de Protección Integral (Resolución 1527 de 19 octubre de 2021, artículo 20.).

– Grupo de Secretaría Técnica del Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM): Ejercer la secretaria técnica de los CERREM en la ruta individual, del Programa de Prevención y Protección, asegurando la correcta aplicación de las políticas normas, procedimientos, planes y programas de la Unidad Nacional de Protección, de acuerdo con la competencia del grupo (Resolución 1527 de 19 octubre de 2021, artículo 28)

– Grupo Cuerpo Técnico de Análisis de Riesgo Ruta de Protección Colectiva (CTARC): Recibir, verificar y tramitar las solicitudes de evaluación, revaluación de nivel de riesgo colectivo, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por el Programa de Prevención y Protección y el Programa Especial de Protección Integral (Resolución 1527 de 19 octubre de 2021, artículo 20ª).

– Grupo de Secretaría Técnica del Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas de Protección Colectiva (CERREMC): Ejercer la Secretaria Técnica del CERREM Colectivo en la ruta de protección colectiva, asegurando la correcta aplicación de las políticas, normas procedimientos, planes y programas de la Unidad Nacional de Protección, de acuerdo con la competencia del grupo (Resolución 1527 de 19 octubre de 2021, artículo 28ª).​

Subdirección de Protección

A la Subdirección de Protección le corresponde la misionalidad de proteger la vida e integridad de las personas que por su cargo o posición se encuentren en algún tipo de riesgo comprobado.

Teniendo en cuenta que las personas a proteger son líderes en diversos procesos públicos y privados que llevan al avance del país; así mismo, hay personas que por su condición política, social o económica presentan un mayor grado de amenaza o vulnerabilidad y son perseguidas por grupos armados ilegales o delincuencia común, la Subdirección de Protección implementa los mecanismos necesarios para salvaguardar la vida e integridad de su protegido.

​​La Subdirección está conformada por los siguientes grupos de trabajo:

1. Grupo de Implementación (GI)

Implementar adecuadamente las medidas de protección del Programa de protección que lidera la entidad de acuerdo a los actos administrativos que remita para ral efecto la secretaría técnica del CERREM, las adoptadas por el Director General en el marco de los trámites de emergencia y medidas cautelares y aquellas derivadas de ordenes judiciales.

2. Grupo de Hombres de Protección (GHP)

Coordinar y controlar los servicios de protección dirigidos a salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de los beneficiarios de los programas de protección de la UNP.

3. Grupo de Seguridad Especial (GSE)

Apoyar las actividades operativas y de protección que requieran las diferentes dependencias de la Entidad, de acuerdo con las disposiciones vigentes sobre la materia, en coordinación con el Grupo de esquemas protectivos (GEP)

4. Grupo de Apoyo  y Reentrenamiento Operativo (GARO)

Apoyar la labor protectiva efectuando revisiones técnicas antiexplosivos y contra armas Nucleares, Biológicas químicas y Radioactivas –NBQR así como actividades preventivas de protección, barridos de ruta previos a vistas y a la realización de eventos de responsabilidad de la Unidad Nacional de Protección.

5. Grupo de Control, Seguimiento y desmonte de Medidas (CSDM)

Realizar periódicamente las actividades de verificación y control de las medidas asignadas a los beneficiarios del programa de protección, frente al uso, oportunidad, idoneidad, eficacia y temporalidad de las mismas.

6. Grupo de Vehículo de Protección (GRVP)

Implementar adecuadamente los vehículos a los beneficiarios del programa de protección, de acuerdo con las recomendaciones dadas por el CERREM.

7. Grupo Control de Desplazamientos Esquemas Protectivos (GCDEP)

El Grupo Control Desplazamientos Esquemas Protectivos se encarga de dar cumplimiento  a los parámetros generales y específicos para organizar y definir las situaciones administrativas en el tema de solicitudes de desplazamientos y tiquetes para los contratistas que brindan sus servicios como hombres de protección, a través de los diferentes operadores Privados a la Unidad Nacional de Protección UNP, que por necesidades propias del servicio deba realizar acompañamiento al protegido, fuera del lugar de domicilio y/o lugar habitual de trabajo

8. Grupos Regionales de Protección

Desarrollar regionalmente la gestión institucional de la UNP con el fin beneficiar a los protegido con criterios de seguridad, exclusividad, idoneidad y oportunidad.

  • Grupo Regional Barranquilla (GURPBA)
  • Grupo Regional Cartagena (GURPCA)
  • Grupo Regional Cúcuta (GURPCU)
  • Grupo Regional Medellín (GURPM)
  • Grupo Regional Cali (GURPCL)
  • Grupo Regional Florencia (GURPF)
  • Grupo Regional Neiva (GURPN)
  • Grupo Regional Popayán (GURPP)
  • Grupo Regional Villavicencio (GURPV)​

Funciones Subdirección de Protección​

– Funciones Subdirección de Protección. (Art. 17 Decreto 4065 de 2011)

Subdirección Especializada de Seguridad y Protección:

Son fun­ciones de la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección, según el Artículo 3 del Decreto 300 de 2017​:

  1. Elaborar, en los temas de competencia de la Unidad Nacional de Protección y en coordinación con la Mesa Técnica de Seguridad y Protección, el Plan Estratégico de Segu­ridad y Protección para los integrantes del nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad legal, actividades y sedes, así como para los antiguos integrantes de las FARC-EP que se reincorporen a la vida civil y a sus familias, de acuerdo al nivel de riesgo.
  2. Adoptar o implementar, dirigir y controlar las políticas, los procesos, planes o pro­yectos de la Subdirección y adelantar las gestiones necesarias para asegurar el oportuno cumplimiento y aplicación en todos los niveles institucionales, así como establecer sistemas o canales de información para su ejecución y seguimiento.
  3. Coordinar, con las entidades y autoridades competentes, la implementación de medidas preventivas en materia de protección a que haya lugar.
  4. Presentar a consideración de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección la política general de funcionamiento de la Subdirección.
  5. Dirigir las actividades tendientes a lograr la protección de las personas y sedes a las cuales la Mesa Técnica de Seguridad y Protección recomiende la implementación de medidas, utilizando los medios logísticos necesarios.
  6. Dirigir y coordinar el cumplimiento de los planes de la Subdirección relacionados con avanzadas, seguridad física y rutas; entrenamiento y reentrenamiento de los funcionarios y personal vinculado a los servicios de protección de la población objeto de esta Subdirección.
  7. Hacer seguimiento a las medidas de protección en términos de confiabilidad, opor­tunidad, idoneidad y eficacia, así como de su uso por parte de los beneficiarios y adoptar el plan de mejoramiento que se requiera.
  8. Actuar como enlace entre la Unidad Nacional de Protección, el Delegado Presidencial, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y otras autoridades e instituciones y velar por el cumplimiento de las tareas asignadas, facilitando recursos y trámites.
  9. Proteger la información, y mantener la reserva de los datos y los sistemas informá­ticos a cargo de la Subdirección de los atentados contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad.
  10. Hacer seguimiento al cumplimiento de las metas, indicadores, planes y programas de la Dependencia y presentar informe periódico a la Mesa Técnica de Seguridad y Protección.
  11. Coordinar con la oficina asesora jurídica el trámite de documentos y requerimientos jurídicos sobre asuntos de su competencia.
  12. Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
  13. Adoptar en caso de riesgo extraordinario o extremo las medidas de protección de acuerdo a lo recomendado por la Mesa Técnica de Seguridad y Protección.
  14. Adoptar, en caso de riesgo inminente y excepcional, todas las medidas necesarias para proteger la vida e integridad física de la población objeto del presente decreto. Lo anterior sin necesidad de concepto previo por parte de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección. Dentro de los diez (10) días siguientes a la aplicación de las medidas, se deberá informar a la Mesa Técnica.
  15. Proyectar y presentar para la discusión en la Mesa Técnica de Seguridad y Protección el presupuesto general de funcionamiento de la Subdirección Especial.
  16. Apoyar la administración, funcionamiento y operación de la Mesa Técnica y ejercer su Secretaría Técnica.
  17. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la entidad.

La Subdirección de Talento​​ Humano de la Unidad Nacional de Protección, tiene como propósito gestionar y promover  el desarrollo integral de su talento humano, con el fin de contribuir al logro de los objetivos institucionales, a través de la ejecución de procedimientos que incluyen, la identificación de vacantes, selección, vinculación, inducción, re inducción, capacitación, programas de desarrollo personal y familiar, evaluación del desempeño y  desvinculación del personal.

​Para lo anterior, se cuenta con la siguiente distribución interna:

1. Grupo de Selección y Evaluación (GES) 

Coordinar junto con las demás dependencias de la UNP la elaboración y ajuste del Anual Específico de Funciones, requisitos y competencias laborales de a Unidad Nacional de Protección.

2. Grupo de Nómina (GN)

Participa en el proceso de liquidación de salarios, prestaciones sociales, aportes legales y parafiscales, de conformidad con el presupuesto otorgado, los tiempos establecidos, las normas internas de la UNP y el régimen salarial y prestacional aplicable.

3. Grupo de Registro y Control (GRC)

Ejecuta las acciones necesarias para el cumplimiento del proceso de ingreso, permanencia y retiro de los funcionarios de la UNP.

4. Grupo de Capacitación, Bienestar y Seguridad y Salud en el Trabajo (GBSST)

Diagnostica las necesidades de la institución en materia de capacitación y diseña y ejecuta los respectivos planes de trabajo.

5. Grupo de Comisión de Servicios y Autorización de viajes (GCA)

Gestionar la Comisión de servicios y comisiones de viaje para los funcionarios  de la Unidad Nacional de Protección.​

Subdirección de Talento Humano

La Subdirección de Talento​​ Humano de la Unidad Nacional de Protección, tiene como propósito gestionar y promover  el desarrollo integral de su talento humano, con el fin de contribuir al logro de los objetivos institucionales, a través de la ejecución de procedimientos que incluyen, la identificación de vacantes, selección, vinculación, inducción, re inducción, capacitación, programas de desarrollo personal y familiar, evaluación del desempeño y  desvinculación del personal.

​Para lo anterior, se cuenta con la siguiente distribución interna:

1. Grupo de Selección y Evaluación (GES) 

Coordinar junto con las demás dependencias de la UNP la elaboración y ajuste del Anual Específico de Funciones, requisitos y competencias laborales de a Unidad Nacional de Protección.

2. Grupo de Nómina (GN)

Participa en el proceso de liquidación de salarios, prestaciones sociales, aportes legales y parafiscales, de conformidad con el presupuesto otorgado, los tiempos establecidos, las normas internas de la UNP y el régimen salarial y prestacional aplicable.

3. Grupo de Registro y Control (GRC)

Ejecuta las acciones necesarias para el cumplimiento del proceso de ingreso, permanencia y retiro de los funcionarios de la UNP.

4. Grupo de Capacitación, Bienestar y Seguridad y Salud en el Trabajo (GBSST)

Diagnostica las necesidades de la institución en materia de capacitación y diseña y ejecuta los respectivos planes de trabajo.

5. Grupo de Comisión de Servicios y Autorización de viajes (GCA)

Gestionar la Comisión de servicios y comisiones de viaje para los funcionarios  de la Unidad Nacional de Protección.​

Funciones Subdirección de Talento Humano

– Funciones de la Subdirección de Talento Humano. (Art. 18 Decreto 4065 de 2011)

Ir al contenido