Accesibilidad

Inicio  /  Accesibilidad

ACCESIBILIDAD UNP

La Unidad Nacional de Protección, como organismo de seguridad del Orden Nacional adscrita al Ministerio del Interior, interesada en garantizar el libre acceso a la información de la entidad y en dar cumplimiento a la constitución y la ley está en proceso de consolidación de herramientas que garanticen la accesibilidad a los contenidos web a la población en condición de discapacidad.

Para lo cual a continuación socializamos algunas herramientas suministradas por el estado colombiano para ser utilizadas.

Convertic y centro de relevo.

Logo ConverTIC

ConVerTIC es el proyecto de inclusión del Ministerio TIC creado desde el año 2013 con el fin de promover la inclusión social, educativa, laboral y cultural a través de uso de las tecnologías para las personas ciegas o con baja visión, mediante la entrega y masificación de los software Jaws y ZoomText.

Jaws es un software lector de pantalla que les permite a las personas ciegas hacer uso integral de los computadores y ZoomText es un software magnificador de pantalla que les permite a las personas con baja visión, ampliar hasta 16 veces el tamaño de los elementos de la pantalla.

Las descargas de estos software son completamente gratuitas y pueden ser solicitadas por personas naturales y/o jurídicas.

logo Jaws

JAWS es un software que convierte a voz la información que se muestra en la pantalla, permitiendo a las personas ciegas hacer un uso autónomo del computador y sus aplicaciones. (Enlace de descarga Jaws)

 

logo Zoomtext

 

ZoomText es un software que amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras en pantalla y permite variar color y contraste, beneficiando a personas con baja visión o que estén empezando a experimentar problemas visuales por cuestiones de edad. (Enlace de descarga ZoomText)

Antes de comenzar la descarga del software

  • Recuerda que iniciarás la descarga de una versión de demostración que solo funcionará 40 minutos, tras lo cual debes reiniciar tu computador.
  • Durante la descarga, serás dirigido al formulario de registro, con el fin de obtener una licencia completa para los programas de ConVertic. De esta manera, obtendrás un código con el que posteriormente podrás activar de nuevo el software para usar permanentemente en tu computador.
  • Para comenzar la descarga, primero identifica el tipo de sistema operativo de tu computador (32 o 64 bits).

Para esto:
1. Abre el menú de inicio de tu computador.
2. En el buscador de inicio digita “panel de control” y selecciónalo pulsando enter
3. En el panel de control busca la opción “sistema” o “sistema y seguridad”.
4. Para el segundo caso, pulsa enter y selecciona la opción “sistema”.
Allí podrás encontrar la información del tipo de sistema de tu computador (32 o 64 bits)

Y por último, antes de iniciar el proceso de descarga, verifica que están habilitadas las ventanas emergentes en tu navegador.

Si tiene dudas y requiere mayor información de los servicios ofrecidos por convertic puede acceder a su sección de preguntas por medio del siguiente enlace  https://convertic.gov.co/641/w3-propertyvalue-15346.html

CENTRO DE RELEVO

El Centro de Relevo un proyecto entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- MINTIC y la Federación Nacional de Sordos de Colombia -Fenascol, que funciona desde el año 2001.

A través del Centro de Relevo:

  1. Las personas sordas pueden comunicarse con cualquier persona oyente en todo el país.
  2. Solicitar el servicio de interpretación cuando necesiten ser atendidos en las diferentes instituciones o entidades del país.

Todo esto, completamente gratis.

El Centro de Relevo ofrece información accesible para cada línea de acción en los servicios que presta, la manera cómo pueden acceder a ellos y los horarios de servicio.

El centro de relevo cuenta con varios servicios de acuerdo con las necesidades de la población Sorda entre las que se pueden destacar las que se enuncian a continuación.

Servicio Relevo de Llamadas: El Centro de Relevo permite la comunicación doble vía entre personas sordas y oyentes a través de una plataforma tecnológica que cuenta con intérpretes de LSC en línea. https://youtu.be/LVGzgjZ4zXI

Video mensajes por WhatsApp: A través de este servicio se pueden enviar videos y/o audios cortos entre personas sordas y oyentes, teniendo a su disposición un intérprete del Centro de Relevo que transmitirá la información a los usuarios. Número de video mensajes por WhatsApp: 317 7735093 https://youtu.be/Tl5Q1Eb7cHg

Servicio de Interpretación en línea SIEL: Este servicio facilita la comunicación entre sordos y oyentes que se encuentran en un mismo lugar, poniendo a su disposición un intérprete en línea. Para acceder al servicio se pueden conectar desde un computador, tablet o celular con conexión a internet y sistema de amplificación de audio y micrófono. https://youtu.be/0nQoehIP4NU

Herramientas: La Herramienta de Apropiación TIC ofrece contenidos y espacios donde la lengua de señas y la lengua escrita prevalecen para el acceso a la información, el aprendizaje, la comprensión, construcción de conocimientos y sobre todo la motivación al uso de las TIC en las personas sordas, siendo no sólo consumidores sino productores de información y así revolucionar en la red. Esto esta desarrollado en cuatro componentes: cultura digital,  tips  para el aprendizaje de LSC,  uso de palabras en contexto y socialización de LSC. https://youtu.be/Cax51QO8Esg

Para hacer uso de las diferentes herramientas de intermediación en comunicación del centro de relevo es indispensable que para acceder se ingrese con un usuario y claves asignados esto de acuerdo con lo establecido por los administradores de dicho proyecto.

Operación Centro de Relevo

Ref. Información sobre operación del Centro de Relevo periodo 2021

Indicamos a nuestros usuarios que en la vigencia 2021 podrán encontrar los contenidos instructivos de modo de uso y apoyos con la resolución de inquietudes en videos accesibles alojados en nuestro sitio web www.centroderelevo.gov.co y por lo tanto no serán necesarias la realización de pruebas técnicas, acuerdos, capacitaciones, asesorías, memorandos de entendimiento, convenios, alianzas así como tampoco se expedirán certificaciones sobre la implementación o uso, ni reportes o estadísticas de los servicios prestados.

Teniendo en cuenta que un gran número de accesos por parte de las entidades privadas y públicas se han realizado sin tener un usuario sordo real para comunicarse y como conocedores de que el proyecto del Centro de Relevo está diseñado para atender y garantizar el acceso a las comunicaciones de las personas sordas queremos recomendarles:

En caso de que una persona sorda llegue a su entidad y desee usar el servicio deberá ingresar con el usuario personal asignado por el Centro de Relevo al usuario sordo para poder ser atendido, de esta forma estamos protegiendo los recursos invertidos en estas comunicaciones.

Por supuesto, es de interés del MINTIC y FENASCOL que más personas sordas puedan acceder a diversos entornos comunicativos mediados por nuestros servicios, y es por ello que siempre les solicitaremos que sea la persona sorda, como sujeto de este derecho, que acceda con su propio usuario, de este modo velamos por que los recursos del proyecto se ejecuten con el fin apropiado. Recuerde que las personas sordas que tengan dificultad en hacer su registro, pueden comunicarse con nuestro canal vía WhatsApp al 312 716 04 21 donde serán apoyados usando la lengua de señas colombiana y así solucionar cualquier inquietud que tengan.

Si tiene dudas y requiere mayor información de los servicios ofrecidos por centro de relevo puede acceder a su sección de preguntas por medio del siguiente enlace

https://centroderelevo.gov.co/632/w3-propertyvalue-199419.html

Ir al contenido