Trámites, Otros Procedimientos Administrativos

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En la UNP acceder a información, trámites y servicios no tiene ningún costo

Respetado ciudadano en esta sección puede acceder a los tramites suministrados por la entidad, solo debe hacer click en el botón de su interés y encontrara  información especifica.

Carta de trato digno al ciudadano
Costos de información, Trámites y Servicios

– Trámites

Formulario de Solicitud de Protección Colectiva
Formulario de Solicitud de Protección Individua

– Otros procedimiento administrativos

Solicitud de cambio de personal de Protección
Solicitud cambio o reposición de Medidas Complementarias
Solicitud de cambio de Vehiculo de Protección

PASOS SOLICITUD MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Norma principal que reglamenta el tramite: Decreto 1066 -​ 26 ​​de Mayo 2​015  Decreto Único Sectorial.

PASO 1 Documentos

Respetado ciudadano usted debe empezar por recolectar la documentación soporte para la solicitud que vaya a realizar, los documentos requeridos los podrá  encontrar de forma  detallada en el botón de solicitud protección individual o colectiva según sea su caso​.

Nota:

  • Cuando solo usted recibe amenazas contra su vida, libertad, integridad y seguridad, debe seguir los pasos de la RUTA DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL.
  • Si como comunidad, colectivo o grupo étnico recibe amenazas, debe seguir los pasos de la RUTA DE PROTECCIÓN COLECTIVA.

PASO 2 Radicar documentos

Entregue o envíe a la UNP los documentos requeridos, a través de alguno de los siguientes canales:

  • Presencial: La UNP cuenta con puntos de atención en diferentes zonas del país, en las que puede entregar los documentos en físico. (consúltelos aquí). Si en su municipio o ciudad no hay sedes de la UNP, puede dirigirse a la Personería, Defensoría del Pueblo, alcaldía o gobernación. Allí les ayudarán a remitir los documentos a nuestra entidad.
  • Correspondencia certificada: podrá enviar los documentos por correspondencia certificada a la carrera 63 No. 14 – 97 en Bogotá D.C.
  • Virtual: a través del correo electrónico correspondencia@unp.gov.co

PASO 2.1  Revisión de requisitos mínimos

Un asesor del Grupo de Servicio al Ciudadano – GSC,  verificará que:

  • La documentación requerida este completa.
  • Usted y/o su comunidad, colectivo o grupo étnico pertenezcan a una población objeto del Programa de Protección.
  • Las amenazas que recibe(n) tengan una relación directa con las actividades que usted y/o su comunidad, colectivo o grupo étnico realizan.

Recuerde: Si no envía(n) los documentos completos NO se podrá dar inicio al trámite.

PASO 2.2 . Activación ruta de protección

Una vez sean validados los requisitos mínimos, se da inicio al procedimiento ordinario del Programa de Prevención y Protección. Puede consultarlo en el “ABC para acceder a las rutas de protección individual y colectiva”, nuestro primer documento traducido en lenguaje claro, para que sea entendido por todos nuestros usuarios.

PASO 3 Resultado

Medidas de Protección, siempre y cuando su riesgo o el de su comunidad haya sido validado como extraordinario o extremo.

Tiempo estimado del trámite: 3 MESES

PASO 4 Canales para el seguimiento al trámite

  • Canal presencial: Puede acercarse a nuestras sedes a nivel nacional. Consúltelas aquí.
  • Canal telefónico: Puede comunicarse a nuestra línea gratuita nacional 018000118228 opción 1.
  • Canal virtual: Podrá solicitar información escribiéndonos al correo electrónico correspondencia@unp.gov.co o a través de nuestro formulario web ingresando aquí
  • Canal correspondencia:Podrá solicitar información de su trámite, a través de comunicación escrita enviada a la Carrera 63 No. 14 – 97 Puente Aranda, Bogotá D.C.
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