Derechos
Como usuario de la Unidad Nacional de Protección, Usted tiene derecho a:
1- Acceder a los servicios de protección, contando con una atención integral, óptima y de alta calidad, sin ningún tipo de discriminación.
2- Recibir información clara sobre el funcionamiento del Programa de Protección.
3- Recibir un trato digno, respetuoso de su intimidad, opinión, creencias y costumbres.
4- La privacidad y confidencialidad de la información que brinda a la entidad.
5- Recibir atención que cumpla con los parámetros de seguridad y calidad, por parte de personal capacitado.
6- Expresar su opinión frente al servicio recibido, mediante los canales de comunicación establecidos y recibir respuesta.
7- Participar o no en encuestas institucionales.
8- Recibir o rechazar apoyo psicológico.
9- Elegir libremente el género de la persona que lo atienda.
10- Recibir información sobre sus derechos y deberes administrativos y económicos.
11- Recibir documentos y otros tipos de información sobre autoprotección y autoseguridad.
Deberes
Sus deberes a cumplir como usuario de la Unidad Nacional de Protección son:
1- Practicar la autoprotección para aumentar su seguridad, la de su familia y la de su comunidad.
2- Seguir al pie de la letra las recomendaciones del personal de la UNP.
3- Actuar de manera racional y solidaria ante situaciones que pongan en riesgo su vida y la de otras personas.
4- Tratar dignamente y con respeto al personal que lo atienda y que esté a su servicio.
5- Respetar la intimidad de los demás usuarios de la UNP.
6- Dar información clara, completa y veraz sobre los factores que usted considera que le generan situación de riesgo, entregando los soportes a que haya lugar.
7- Realizar en su totalidad los procesos de ley, propios del Programa de Protección.
8- Cuidar los recursos del Programa de Protección y las instalaciones de la UNP.
9- Hacer un uso adecuado de las medidas de protección que le sean asignadas.
10- Informar al personal de la UNP sobre cualquier novedad referente a su caso.
11- Utilizar los canales adecuados para tramitar sus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y/o felicitaciones, siempre utilizando un lenguaje respetuoso.