Asaltan a organización de mujeres Afro en Cauca: Línea Vida 103 y Policía nacional gestionan protección

Un esquema de seguridad colectivo asignado a una organización de mujeres afrodescendientes en el Cauca fue asaltado en el corregimiento La Balsa, municipio de Buenos Aires, por un grupo de hombres fuertemente armados que hurtó el vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) sin que hasta el momento haya rastro de los delincuentes.
Una funcionaria de la organización de mujeres se comunicó con la Línea Vida 103 para informar que en horas de la mañana de este martes dos hombres de la UNP, asignados a la protección del colectivo de mujeres, fueron sorprendidos por cuatro hombres armados que llegaron hasta la sede de la entidad, los amenazaron, los hicieron subir al vehículo de la UNP y se los llevaron del lugar.
De inmediato, el equipo de la Línea Vida 103 se comunica con la policía del Cauca para denunciar el secuestro del personal de la UNP y el hurto del vehículo de protección. Con esta información y la descripción de la camioneta la policía inicia un plan candado para limitar la movilidad de los delincuentes.
Cerca del medio día del martes, el colectivo de mujeres le informa a la Línea Vida 103 que los dos hombres de protección fueron liberados y que ya se encuentran en la sede de la organización.
Uno de los escoltas le comentó a la Línea Vida 103 como sucedieron los hechos. “A las 8:25 de la mañana, llegamos a la oficina principal en La Balsa. En ese momento, detectamos movimientos sospechosos: dos sujetos vestidos con jeans, botas y buzos negros estaban sentados en una tienda cercana y nos observaban insistentemente. Nosotros apagamos el vehículo y entramos a la oficina. Mientras estábamos ahí, entraron los sujetos, se alzaron la ruana y mostraron sus fusiles.”
Luego de encañonarlos, los obligaron a subirse en la parte trasera del vehículo de la UNP y arrancaron con rumbo desconocido, mientras que dos motos escoltaban la camioneta.
El escolta informó que tomaron la vía La Pinga y continuaron hacia la vía Suárez. Al llegar al corregimiento de Asnazú, a 5 km de Suárez, les indicaron que se bajaran del vehículo y arrancaron con rumbo desconocido. Como pudieron, los escoltas se regresaron hasta el corregimiento La Balsa donde pudieron dar parte de lo sucedido.
La Línea Vida 103 verificó el buen estado del personal de protección y a esta hora continúan las labores de búsqueda del vehículo de la UNP.
En el norte y noroccidente del Cauca operan varios grupos armados ilegales, principalmente disidencias de las FARC-EP y el ELN, que disputan el control territorial y de economías ilícitas. Estos grupos incluyen el EMC (Estado Mayor Central), la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, y disidencias de los frentes 29 y 30 de las antiguas FARC, así como el Frente Comuneros del Sur, una disidencia del ELN.