Noticias

Inicio  /  Comunicados   /  Comunicado – UNP

Comunicado – UNP

Frente ​al asesinato del líder de víctimas Juan Alberto Causado, beneficiario de medidas de protección, la Unidad Nacional de Protección se permite manifestar que:

1. Rechaza los hechos de violencia ocurridos el día sábado 1 de marzo que ocasionaron la muerte del señor Juan Alberto Causado, líder de población desplazada.

2. En coordinación con la Unidad para las Víctimas se constató que el líder se encontraba inscrito en el Registro Único de Víctimas-RUV, debido al desplazamiento del que fue víctima en el año 1998, en el Municipio de Zaragoza – Antioquia. Asimismo, la Unidad de Restitución de Tierras confirmó que el señor Causado Priolo NO se encontraba inscrito como reclamante de tierras en el Sistema de Ingreso al Registro de Tierras Despojadas.

3. El señor Causado Priolo contaba con medidas de protección idóneas otorgadas por esta Entidad desde febrero del año 2013, las cuales tenían como finalidad que el líder se mantuviera fuera de la zona de riesgo.

4. Tan pronto la Entidad tuvo conocimiento del asesinato del líder, se procedió a coordinar con la Policía Metropolitana de Barranquilla las acciones preventivas necesarias para garantizar la seguridad de las familias que se encontraban en Pinar del Río.

5. A pesar de que se identificó como zona de riesgo para por los líderes y sus familias la ciudad de Barranquilla, en especial el predio Pinar del Río, los señores Juan Alberto Causado Priolo, Jorge Blanquicet Cortez y Bertulfo Salas Ortiz, regresaron voluntariamente al Predio para resolver asuntos familiares en la semana del 23 de febrero; sin dar previo aviso a la UNP. De esta situación tuvo conocimiento la Entidad tras la muerte del señor Causado Priolo.

6. Adicional a las medidas de protección otorgadas a los líderes mencionados, desde el año 2013 la UNP ha atendido las solicitudes de protección de más de 12 líderes y víctimas del Predio Pinar del Río, otorgando medidas materiales de protección necesarias para que estos se mantuvieran fuera de la zona de riesgo. En igual sentido, y reiterando el compromiso de la entidad con las víctimas del conflicto, se atenderán y evaluarán los nuevos casos de amenazas que se presenten derivado de lo acaecido. ​

7. La UNP permanece atenta a las investigaciones del crimen y a colaborar con la justicia en lo que se requiera. Asimismo, insta a las personas que cuentan con medidas de protección a atender las recomendaciones de la Entidad, al igual que los protocolos de autoseguridad y autoprotección.​

Descargar​​​​

​​​​​​​​​​​​​​

Sin comentarios
Comentar

Ir al contenido