Noticias

Inicio  /  Galería de fotos   /  De ejemplar califica Jean Arnault el trabajo de la Unidad de Protección

De ejemplar califica Jean Arnault el trabajo de la Unidad de Protección

Del director de la UNP, Pablo Elías González y Jean Arnault, rodeados de asistentes a homenaje a Arnault, ex jefe de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz delegado por Naciones Unidas.

El saliente jefe de la Misión de Verificación del Acuerdo de paz delegado por Naciones Unidas, Jean Arnault, se despidió el martes del personal de la Unidad Nacional de Protección y dijo que deja Colombia con un sabor agridulce.

“Me voy con sentimientos encontrados”, indicó Arnault luego de un emotivo encuentro con empleados de la UNP –en cabeza de su director Pablo Elías González Monguí– y excombatientes de las otrora rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o Farc.

De acuerdo con el diplomático francés, “en los procesos de paz uno nunca sale con el sentimiento de haber cumplido al ciento por ciento. Si miro para atrás, pues sí hay muchas (…) cosas más que hubiera querido hacer”.

Empero, advirtió, “dentro de los motivos de satisfacción que tengo en lo personal está el trabajo de la Unidad” de Protección y, a renglón seguido, lo calificó de ejemplar.

Arnault hizo hincapié en que la seguridad para los excombatientes no puede fallar porque, en su concepto, eventualmente todos los esfuerzos de paz se pondrían en riesgo.

Finalmente, pronunció una sentida frase: “Me siento en familia”.

En tanto, González Monguí no ahorró elogios para el francés y le dijo: “Usted, señor Arnault, ha tenido una participación fundamental en este proceso de paz”. Y agregó: “Esperamos, señor Arnault, que desde donde quiera que esté en adelante nos siga ayudando a los colombianos y a la Unidad de Protección”.

Durante el evento de despedida de Arnault, en la sede de la UNP en el barrio Puente Aranda de Bogotá, hubo momentos emotivos. Por ejemplo, cuando la excombatiente Karen Castro le entregó al diplomático una flor rosada, no sin antes decirle que “las mujeres soñamos con la paz y siempre lo llevaremos en el corazón”.

Poco después otro excombatiente de las Farc pidió el micrófono para interpretar un par de canciones llaneras que arrancaron aplausos, especialmente de Arnault.

El exrebelde también habló de las bondades de la paz y no dudó en afirmar que la guerra solo dejó cosas oprobiosas.

Al final, todos los asistentes a la despedida querían tomarse fotos con Arnault. Entonces se optó por una solución: una fotografía de todo un grupo que rio y aplaudió en señal de agradecimiento a un hombre al que Colombia le debe mucho: Jean Arnault.

El reemplazo de Arnault como jefe de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz delegado por Naciones Unidas será el mexicano Carlos Ruiz Massieu.

 

Ir al contenido