Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  Director de la UNP dice que líderes sociales recientemente asesinados no habían denunciado amenazas

Director de la UNP dice que líderes sociales recientemente asesinados no habían denunciado amenazas

El director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González Monguí, dijo el martes que ninguno de los líderes sociales que han sido asesinados en lo corrido del año había denunciado amenazas.

“En el caso de los líderes sociales asesinados este año ninguno había solicitado protección porque, infortunadamente, viene ocurriendo un fenómeno a nivel nacional y es que a las personas asesinadas no las habían amenazado”, aseguró temprano González a varias emisoras como Caracol Radio, RCN Radio y La W.

De acuerdo con el funcionario, “el plan de acción oportuna, que precisamente el presidente Iván Duque expuso en diciembre, consiste en eso: una articulación de las diferentes entidades del Estado” especializadas en prevención para proteger a los líderes sociales.

En la actualidad, enfatizó González, la Unidad Nacional de Protección les brinda seguridad a 4.300 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

“Ese es un número bastante alto y en la medida en que se sigan presentando estos hechos (como los recientes asesinatos de los líderes sociales) será una cifra que tenderá a crecer”, indicó el jefe de la entidad estatal.

En todo caso, González les solicitó a autoridades como el Ejército y la Policía que contrarresten la acción de las organizaciones criminales “que pueden estar implicadas en la eliminación física de los líderes sociales”.

Finalmente, el director de la Unidad Nacional de Protección explicó que la entidad está en la tarea de desmontar los esquemas de seguridad de aquellas de personas que ya no los necesitan.

González viajó a Santa Marta en la jornada para ofrecerles protección a los familiares de la señora Maritza Quiroz, una lideresa que fue asesinada por desconocidos el sábado.

Ir al contenido