Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  La UNP le cumple a la JEP

La UNP le cumple a la JEP

Sobre las preocupaciones y mandatos de la JEP

La vida e integridad personal de los firmantes de paz es prioridad en el programa del gobierno del presidente Gustavo Petro que ha puesto la defensa de la vida como columna vertebral de su acción ejecutiva. Por tal motivo,  el Ministro de Defensa, Iván Velasquez, la Directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, el director de DD.HH. del Ministerio del Interior Franklin Castañeda, la directora de DD.HH. y el DIH, Diana Sánchez y el director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Augusto Rodríguez cumplieron una agenda donde se analizaron diferentes temas; entre otros, con especial atención:

Las actuales condiciones de seguridad de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, y Nuevas Áreas de Reincorporación, NAR, para superar debilidades de estas áreas provenientes de los acuerdo de paz en entre el Estado colombiano y las FARC.

La UNP con fecha 23/02/23 le detalla a la JEP el mandato de reforzamiento de medidas solicitadas. En particular el caso del firmante de paz (FARC-Estado) atacado en el ETCR de Miravalle, Caquetá. Y en la actualidad desarrolla la reevaluación del riesgo tanto individual como colectivo del mismo firmante y del espacio citado dentro del término estipulado por la JEP en comunicación posterior.

En ese mismo sentido se estudia  la normatividad que posibilite retomar los anillos de seguridad que debe operar la Fuerza Pública y la UNP en la zona.

La articulación sistemática de las instituciones convergentes que garanticen la seguridad de los firmantes de paz, no obstante las diferencias y fisuras presentadas al interior de Comunes, (partido político resultante del proceso de paz: FARC-Estado), que tiene consecuencias en el desarrollo de decisiones adoptadas al interior de la Subdirección especializada, adscrita a la UNP.

Confirmar la denuncia elevada por el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ante la JEP, en lo relativo a la corrupción profunda en la UNP que obstaculiza la aplicación misional y el desarrollo programático de la protección humana.

Al detallar los elementos y procesos cartelizados que han permeado a la UNP que deben ser resueltos por la justicia, organismos de control y correcciones administrativas de la reestructuración en marcha, se revisó el concepto limitado de protección reducido a esquemas, blindajes, armas y escoltas. Y se enfatizó en aplicar la nueva visión de protección humana que incluye la comunidad, el territorio, la justicia ambiental, económica y social. Igualmente la importancia de lograr el proceso de Paz Total, en lo atinente a la resolución de los conflictos y lograr el fin de la violencia.

Ir al contenido