Noticias

Inicio  /  UNP por la Vida   /  Más de 50 mil indígenas Arhuacos reciben medidas de protección colectivas tras entrega hecha por MinInterior y #UNPEnTerritorio

Más de 50 mil indígenas Arhuacos reciben medidas de protección colectivas tras entrega hecha por MinInterior y #UNPEnTerritorio

Más de 50 mil indígenas Arhuacos reciben medidas de protección colectivas

*Daniel Palacios, Ministro del Interior y Alfonso Campo Martínez, Director de la Unidad Nacional de Protección, lideraron la entrega de medidas que garantizan la seguridad integral de pobladores de la etnia Arhuaca asentada en la Sierra Nevada de Santa Marta y en gran parte de su zona de amortiguación.

*La entrega de más de 5 mil medidas de protección, consistentes en: semovientes, botas de cuero, ponchos en algodón, linternas doble propósito, cantimploras, morrales, toallas en algodón, capas impermeables, bastones de mando y hamacas, se cumplió en el asentamiento Umuriwa, La Mesa, en el corregimiento Azúcar Buena, a 35 kilómetros de Valledupar en el Cesar.

 *Al evento, catalogado sin precedentes en materia de protección a población indígena, estuvo asistido por Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Carlos Ernesto Camargo Assis, Defensor del Pueblo, Juan Diego Gómez Jiménez, actual Presidente del Senado de la República y el anfitrión Zarwawiko Torres, Gobernador del Pueblo Arhuaco como máxima autoridad de esta etnia.

“Felicito al Director de la Unidad Nacional de Protección, por su trabajo apasionado que se traduce en servicio a los grupos poblacionales del país. No se equivocó el Presidente Duque en designarlo como Director de la UNP; así ganan estas comunidades indígenas que sienten el trabajo en sus propios territorios”, dijo Daniel Palacios Martínez, Ministro del Interior, al momento de su intervención en pleno evento.

Entre tanto, Zarwawiko Torres, Gobernador Arhuaco, se refirió a la manera acertada de cómo Alfonso Campo Martínez viene dirigiendo la Entidad, al tiempo que elevó solicitudes para que más medidas de protección individuales y colectivas, se sigan implementando en estas comunidades.

Según los asistentes, representados en un importante número de congresistas, incluyendo al Presidente del Senado de la República, Juan Diego Gómez Jiménez, este evento tiene una escala superlativa en el servicio social y en la seguridad integral que tanto han reclamado los arhuacos.

#UNPEnTerritorio simboliza las realidades de un eje misional que ha superado sus propias búsquedas, consistentes en conocer de cerca las necesidades de todos los grupos étnicos en el país. “Nos hace felices vivir una experiencia que construye tejido social y que se traduce en la entrega transparente de un presupuesto indicado por el Presidente Duque, para cumplirle a nuestros hermanos mayores en Colombia”, expresó Alfonso Campo Martínez, visiblemente emocionado en medio del auditorio y en pleno asentamiento Umuriwa.

#UNPEnTerritorio continuará en el departamento del Magdalena, llegando a la subregión norte para la entrega de más medidas de protección colectivas.

Ir al contenido