Más de 53 mil llamadas fueron atendidas y solucionadas por la Línea Vida 103
La Línea Vida 103 recibió un total de 53.641 llamadas de emergencia durante el mes de septiembre, de las cuales 181 pertenecieron a personal protegido por la Unidad Nacional de Protección (UNP), relacionadas con amenazas contra la vida, atentados y hurtos de equipos o vehículos, que se focalizaron -en gran medida- en Bogotá y los departamentos de Cauca, Norte de Santander, Valle del Cauca y Chocó.
La mayoría de llamadas se enfocaron en la atención al ciudadano, referentes a alteración del orden público, emergencias médicas, violencia intrafamiliar, accidentes y amenazas. El origen de estas llamadas proviene, en su mayoría, de Cundinamarca (Bogotá), Antioquia, Valle del Cauca y Santander.
Todas las llamadas recibieron solución por parte de la Línea Vida 103. El 83.56% de las emergencias fueron respaldadas y solucionadas por la Fuerza Pública (Policía y Ejército) y el 16.44% se derivaron a otras entidades de control o fueron solucionadas de forma pacífica por los implicados.
El mayor número de emergencias reportadas por personal protegido por la UNP se relacionaron con amenazas contra la vida y se presentaron -en su mayoría- los martes, jueves y domingos. Por otro lado, las emergencias ciudadanas se relacionaron con alteración del orden público y se focalizaron los martes, miércoles y sábados.
La Línea Vida 103 recibió en promedio 1.788 llamadas por día, y la franja horaria con mayor flujo de emergencias fue entre las 11 a.m. y las 11 p.m., con un pico de registros a las 8 p.m.
Con el apoyo de la Fuerza Pública, la Línea Vida 103 logró en septiembre la protección de una lideresa de Puerto Leguízamo, Putumayo, que había sido extorsionada y secuestrada por presuntos Comandos de Frontera. Asimismo, coordinó la protección del personero de Tuluá, Valle, Oscar García Trujillo, luego de sufrir un atentado contra su vida en zona rural de Tuluá.
En Ciénaga, Magdalena la Línea Vida gestionó el acompañamiento a un líder social amenazado de muerte por paramilitares del Clan del Golfo. En Cúcuta, lo hizo con un líder social luego de haber sufrido un atentado contra su vida. Finalmente, gracias a un trabajo coordinado con el Gaula de la Policía se logró la recuperación de un vehículo al servicio de la UNP, el cual había sido robado por hombres armados en un retén sobre la vía entre los municipios La Sierra y Rosas en el departamento del Cauca