Noticias

Inicio  /  Comunicados   /  Medidas de austeridad tomadas por el Gobierno Nacional permitirán un ahorro anual de 65 mil millones de pesos

Medidas de austeridad tomadas por el Gobierno Nacional permitirán un ahorro anual de 65 mil millones de pesos

Medidas de austeridad tomadas por el Gobierno Nacional permitirán un ahorro anual de 65 mil millones de pesos

Bogotá, 18 de septiembre del 2014 – El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el Director de la UNP, Andrés Villamizar, anunciaron un plan para reducir costos sin afectar la seguridad, de quienes según los estudios de riesgo, necesitan protección a través de esquemas de seguridad.

Después de revisar los estudios de riesgo y esquemas de protección asignados a cerca de 2 mil protegidos, el jefe de la cartera del Interior presentó un plan para logra​r la reducción de 200 escoltas y 100 vehículos asignados a funcionarios y exfuncionarios públicos, medida que se desarrollará gradualmente en el transcurso del año 2015, sin afectar la seguridad de los protegidos y que permitirá un ahorro de 30 mil millones de pesos anuales con esta acción.

Adicionalmente, el ministro Cristo propuso la reducción y ajuste de gastos asociados como tiquetes aéreos y viáticos de escoltas, gasolina adicional, peajes y vehículos de apoyo temporal. Esta medida, que ya está en curso, garantizará un ahorro adicional de 35 mil millones de pesos anuales.

“Debemos apretarnos el cinturón y por eso vamos a hacer una reducción del 30 por ciento en los esquemas de funcionarios actuales del Gobierno Nacional, empezando por el Ministro del Interior y demás ministros, porque el ejemplo debe empezar en casa”, precisó el Jefe de la Cartera Política.

El Ministro aclaró que la reducción y ajustes en los esquemas de protección se realizarán conforme a lo establecido en el Decreto 4912 de 2011 y de acuerdo a la decisión del CERREM o Comité Especial, basado en la valoración de riesgo en cada uno de los casos.

A su turno, el director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, aclaró que cuando los protegidos se desplacen a zonas específicas donde por razones de seguridad se requieran esquemas amplios, se garantizará la protección.

Asimismo se enfatizó que estas medidas no afectarán a poblaciones como defensores de los derechos humanos, reclamantes de tierras, víctimas, periodistas minorías étnicas, ni expresidentes de la República.  ​  ​

 

Comunicado medidas de austeridad.pdf

Ir al contenido