Prevención y Seguridad: La UNP empodera a beneficiarias y personas de protección
En un esfuerzo por fortalecer la seguridad y la integridad de quienes dedican sus vidas a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social, el Grupo Cuerpo Técnico de Verificación de la Subdirección de Protección llevó a cabo en las instalaciones de la nueva sede de la UNP una charla de sensibilización con enfoque diferencial. Este evento, parte de los programas de prevención y protección administrados por la Unidad Nacional de Protección, quienes reunierón a beneficiarias y personal de protección en un espacio de aprendizaje y concientización.
La charla tuvo como objetivo principal sensibilizar, estimular y concienciar a las participantes sobre la importancia de las acciones preventivas para proteger su vida, libertad, integridad y seguridad. A través de una interacción comunicativa efectiva, se buscó no solo informar sino también empoderar tanto a las beneficiarias como al personal de protección, abordando estrategias de prevención de riesgos y promoviendo una cultura de autoprotección y autocuidado.
Durante la jornada, las beneficiarias ampliaron sus conocimientos sobre prácticas de autoprotección. Cada participante recibió una cartilla detallada de acciones preventivas y un paquete compacto diseñado para ser una referencia rápida sobre los programas de prevención y protección de la UNP. Además, se entregó una memoria USB con información adicional, proporcionando recursos esenciales para fortalecer su seguridad diaria.
Estas charlas se realizan cada 15 días, tanto en Bogotá como en diferentes regiones de Colombia, asegurando un alcance amplio y constante en todo el territorio nacional. Este enfoque continuo y descentralizado refleja el compromiso de la UNP de proporcionar apoyo y educación constante a quienes más lo necesitan.
En medio de la jornada una de las beneficiarias expresó su agradecimiento y destacó la tranquilidad que estas iniciativas brindan: «este tipo de charlas son buenas porque somos un equipo, tanto beneficiarios como personas de protección, y hoy me alegra tener a este equipo conmigo». Sus palabras resonaron con muchas presentes, subrayando el sentido de comunidad y apoyo mutuo que estas sesiones fomentan.
La charla reunió a una variada y valiente audiencia, desde lideresas defensoras de derechos humanos y lideresas sociales hasta sindicalistas. Esta diversidad de perfiles no solo enriquece el diálogo, sino que también refuerza la importancia de un enfoque diferencial en las estrategias de protección, adaptándose a las necesidades específicas de cada grupo y contexto.