Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  Procuraduría General de la Nación destaca la aplicación del Protocolo de Análisis de Nivel del Riesgo para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos por parte de UNP

Procuraduría General de la Nación destaca la aplicación del Protocolo de Análisis de Nivel del Riesgo para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos por parte de UNP

Imagen - Procuraduría General de la Nación destaca la aplicación del Protocolo de Análisis de Nivel del Riesgo para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos por parte de UNP

En el desarrollo del Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos, convocado por el Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Protección fue mencionada por Elena Ambrosi Turbay, Procuradora Delegada de Asuntos Sociales y Paz, al lograr avances en la elaboración del instrumento que representa y describe los lineamientos para la evaluación de nivel del riesgo a mujeres que son hoy Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos.

La UNP, de manera coordinada y atendiendo las directrices de la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, trabaja en la generación de garantías integrales para la labor del liderazgo y la defensa de los Derechos Humanos de este grupo poblacional.

La Entidad ha cumplido con la evaluación, revisión y posterior implementación de medidas de protección colectivas e individuales que garantizan el efectivo desarrollo del ejercicio de las funciones que cada mujer, como líder social y Defensoras de Derechos Humanos, realizan constantemente a favor de sus territorios y comunidades. Mujeres solidarias, mujeres resilientes y mujeres que con su labor ayudan a la consolidación de la democracia del país, son mujeres que promueven la realización de los Derechos Humanos.

En aras de afianzar la política nacional que lidera el presidente Iván Duque Márquez, la Unidad busca garantizar los enfoques diferenciales, étnicos y territoriales con el cumplimiento de las medidas de protección. A su vez, el director de la UNP, Alfonso Campo Martínez, lidera la estrategia de #UNPEnTerritorio para fortalecer los lazos entre las comunidades de la geografía colombiana y así atender las necesidades de seguridad que presentan.

Una estrategia robusta que logra vigorizar el trabajo interinstitucional y la capacidad en la transversalización del Enfoque de Género, estableciendo una articulación entre el gobierno nacional y cada uno de los territorios de Colombia.

Durante el encuentro realizado para la Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos, hizo presencia el enlace de la Entidad, Eliana Saavedra Martínez, Asesora de Género.

Ir al contenido