Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  Testimonios UNP

Testimonios UNP

Mauricio Cruz Enlace en Buenaventura de la Regional Valle del Cauca

Nuestro enlace regional en Buenaventura nos envía este testimonio de su labor y lo compartimos con agradecimiento y respeto por su experiencia de vida.

“En un día como hoy, con mi viejo carro, una maleta grande, un computador y la convicción de querer hacer algo mejor, salí de una tierra pujante, ordenada y totalmente diferente. Fueron 240 km y la primera vez que hablaba con la señora coordinadora, que sin pensarlo dos veces me deseó la mejor de las suertes en mi nueva asignación: la temida y estigmatizada ciudad de Buenaventura, emporio pujante de más del 70% de la economía nacional, pero que históricamente no refleja esa pujanza.

La mayor parte de la población tiene problemas para el acceso al agua. A pesar de tener más de 200 ríos en la región, el preciado líquido no llega a las casas de los pobladores. No se puede hablar de vías, pues esta tierra tiene una sola entrada y una sola salida, es una tierra embotellada. Antes era la guerrilla la que la bloqueaba, ahora son los hermanos indígenas o los campesinos, en el ejercicio de su derecho a la protesta. A diario me encuentro con innumerables situaciones, pero eso es lo hay y lo conocía desde el principio.

El trabajo es arduo, desgastante y a veces mal agradecido, pero también me reconforta cuando una afrocolombiana, una madre a quien las bandas criminales le desmembraron su familia, se apoderaron de su tierra y además fue violada, que producto de este acto repudiable e inhumano, quedó en embarazo, esa mujer llega a la oficina de la regional UNP y exclama: ¡muchas gracias por haber llegado a esta tierra! Cosas como esa me reaniman y me dan esperanza de que todo no puede ser tan malo.

Tres años de alegrías, de compromisos, de soledad, pero también de satisfacción personal por poder estar cerca de la familia. Ellos son ese bálsamo que indica que no todos los esfuerzos han sido en vano. Habrá detractores de mi labor, pero internamente llevo la satisfacción del deber cumplido.

Hoy sólo le pido al Dios de la vida mucha fortaleza y humildad para seguir adelante”.

Mauricio Cruz

Regional Valle del Cauca

Sin comentarios
Comentar

Ir al contenido