Noticias

Inicio  /  Somos UNP   /  UNP cumple agenda en el departamento de Boyacá

UNP cumple agenda en el departamento de Boyacá

*En dos actividades: una en Tunja y otra en Chiquinquirá, el equipo de la UNP Colombia avanza en la implementación de su agenda.

Haciendo énfasis en la protección y preservación de la vida; y la reivindicación de los Derechos Humanos, la Unidad Nacional de Protección cumplió agenda en el departamento de Boyacá, en el marco de la puesta en marcha del Programa #UNPEnTerritorio liderado por el director de la entidad, Alfonso Campo Martínez.

En ese sentido el equipo de la UNP en cabeza de Campo Martínez, hizo presencia este sábado en la ciudad de Tunja, capital de Boyacá, zona emblemática de la pujanza por lo que representa para la historia de Colombia, donde se desarrolló de manera conjunta con las autoridades locales y regionales, en una Mesa de Seguridad en la que fueron revisados el comportamiento de los esquemas integrales de protección en esta región y las actividades relacionadas con la seguridad de líderes políticos, sociales, comunales, campesinos de la región y población en general.

#UNPEnTerritorio es un programa que se fundamenta en las políticas del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el cual la entidad está tomando testimonio directamente de los habitantes de todas las regiones, teniendo en cuenta la voz de la comunidad y exponiendo cómo se ha avanzado en los últimos años.

En esta oportunidad, la Mesa de Seguridad se realizó en medio de todos los protocolos de bioseguridad, en el Salón de los Presidentes en el edificio de la Gobernación de Boyacá, y en ella se contó con la participación interinstitucional de autoridades administrativas, militares y de Policía; además de representantes de dependencias como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

Construirán sede de la UNP en Tunja

En la ciudad de Tunja, capital de Boyacá, el Gobernador de este Departamento, Ramiro Barragán, asumió el compromiso de apoyar la construcción de una sede de la Unidad Nacional de Protección en esta capital, lo que permitirá mayor acercamiento entre los ciudadanos y la UNP en esta región del País.

“La defensa de los Derechos Humanos y la protección de la vida, nuestra prioridad”: director

Alfonso Campo Martínez, director de la Unidad Nacional de Protección, aseguró desde el municipio de Chiquinquirá, Boyacá, que la defensa de los Derechos Humanos y la protección de la vida, reflejan las prioridades de los funcionarios de la unidad, razón por la cual a través de la estrategia #UNPEnTerritorio se adelanta la revisión y diagnóstico de cada detalle que compone las asignaciones de medidas de protección y otros protocolos de seguridad integral.

El cumplimiento de esta agenda se lleva a cabo de la mano de las autoridades locales, administrativas, militares y de Policía, en la llamada ‘capital religiosa’ de Colombia: Chiquinquirá en el departamento de Boyacá.

Desde este departamento, se recogen informes oficiales de la situación actual que en materia de seguridad están afrontando líderes sociales y en general, de todos los defensores de Derechos Humanos, que desde el inicio de la visita han elogiado la decisión de ver a la entidad cara a cara y piel a piel, en los territorios.

El encuentro permite escuchar y presentar las primeras fases de lo que pudieran ser las evaluaciones a cada situación de grupos poblacionales y, en algunos casos, conocer afectaciones individuales que describan alguna situación de riesgo o alteración en términos de protección.

Se destaca el absoluto control y los bajísimos índices de inseguridad reportando en este Departamento, al tiempo que se hace necesario revisar lo que pudiera entenderse como la creación de algunas estructuras que intentan establecerse para alterar la tranquilidad de trabajadores de la minería.

Tamaño de letra
Alto contraste