Noticias

Inicio  /  Galería de fotos   /  UNP firma acuerdo con la Minga nacional

UNP firma acuerdo con la Minga nacional

Imagen - UNP firma acuerdo con la Minga nacional

La Delfina, Valle del Cauca, 3 de abril de 2019 (@UNPColombia).En el marco de la Mesa de Concertación entre el Gobierno y la Minga Nacional por la Defensa de la Vida, los Territorios y la Paz, el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, llegó a un acuerdo en materia de seguridad que firmó con representantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

“El alcance (del acuerdo) es que vamos a establecer un protocolo concertado, es decir, entre las dos partes, sobre cómo hacer la ruta de protección individual y colectiva de los pueblos indígenas” de Colombia, indicó González desde La Delfina, en el puerto vallecaucano de Buenaventura.

De acuerdo con el funcionario, el modelo acordado en la jornada “servirá para aplicar –hasta donde sea posible– a cada pueblo indígena con sus especificidades y atendiendo el enfoque diferencial de cada uno, esto es, tanto en territorio como de enfoque étnico y en lo tiene que ver con la parte de cosmovisión, la parte cultural y la parte de espiritualidad de los indígenas”.

González destacó que la reunión de la jornada con los voceros de la ONIC “fue muy cordial” y observó que en ella los indígenas expresaron las dificultades que han tenido en materia de seguridad y las inquietudes que tienen respecto de la UNP.

“Nosotros, con nuestra valoración crítica, entendemos que la Unidad así como tiene fortalezas, también tiene debilidades. Por eso estamos en un proceso de reingeniería en la entidad. Tenemos que mejorar nuestros procesos y adecuarlos a la parte cultural de las comunidades indígenas”, agregó el director de la UNP.

En el acuerdo, la UNP se compromete a establecer un protocolo especial para el acceso de la población indígena al programa de protección, tanto individual como colectivamente.

Este protocolo se construirá mancomunadamente entre la entidad y representantes de la Minga y su elaboración empezará la última semana de abril.

Aspectos fundamentales para la atención de esta población, como el enfoque diferencial y la coordinación con las autoridades y organizaciones indígenas de los procedimientos de estudio y fortalecimiento de los mecanismos de protección y prevención, serán tenidos en cuenta para la construcción del protocolo.

Asimismo, en la primera semana de mayo se realizará un Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas, CERREM, para evaluar riesgos y vulnerabilidades de los pueblos indígenas de todo el país.

Un CERREM departamental en Chocó durante el mismo mes hace parte también de lo concertado en La Delfina.

 

chevron-right chevron-left
Ir al contenido