UNP participó en reunión de análisis de alertas tempranas en Barranquilla.

La Unidad Nacional de Protección participó en la reunión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas,Ciprat. Evento que se realizó en la ciudad de Barranquilla y que permitió evaluar la Alerta Temprana emitida por la Defensoría del Pueblo para la capital del Atlántico y los municipios circunvecinos de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia.
El espacio que tuvo la participación del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo y la procuradora Margarita Cabello, permitió analizar los riesgos que corren los líderes sociales y Defensores de derechos humanos de la región, donde la UNP trabaja arduamente para priorizar los estudios de riesgo individuales y colectivos con la articulación de entidades del Estado y así proteger a los lideres sociales de grupos al margen de la ley.
El Ciprat señaló que la Alerta, emitida a comienzos de junio, detalla un panorama sobre la situación de derechos humanos y las afectaciones que provocan grupos como Los Costeños, Los Rastrojos, Los Papalópez, Los Vega, Los Pepes, Los Rastrojos Caleños, las AGC, y bandas transnacionales como Los Meleán, Tren de Aragua, Cartel de Sinaloa y Cartel de los Balcanes, entre otros.
Finalmente, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo se comprometieron en hacer un seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones emitidas, para el Seguimiento a la Respuesta Rápida y a las Alertas Tempranas, para verificar que las entidades responsables estén cumpliendo con sus respectivos compromisos.