Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  Reclusión intramural para Ronald Rodríguez Rozo

Reclusión intramural para Ronald Rodríguez Rozo

Reclusión intramural Ronald. Rodriguez

Tras denuncias del director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Augusto Rodríguez, el Juez 13 de garantías de Bogotá ordenó detención en centro carcelario para Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de protección de la entidad, a quien la fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y peculado por uso.

Ronald Rodríguez tendría vínculos familiares con José Leonardo Muñoz, alias “Douglas”, jefe de las organizaciones narco-criminales de “La Oficina” y “La Terraza”, condenado a 32 años de prisión por secuestro extorsivo y concierto para delinquir. Muñoz tiene dos primas, hermanas entre sí; una de ellas, Ruth Yanet Yepes Muñoz, esposa de Ronald Rodríguez, quien se dice, trabaja en la Fiscalía General de la Nación. Después de estas denuncias el pasado10 de diciembre de 2022, un vehículo conducido por Manuel Antonio Castañeda y asignado al esquema personal de Ronald Rodríguez fue decomisado con 168 paquetes de clorhidrato de cocaína en el departamento del Cauca.

Además de presuntos hechos de corrupción con narcotráfico, la Procuraduría estableció que Rodríguez Rozo, como subdirector de protección de la UNP, debía estar a cargo de la supervisión técnica y operativa de las camionetas, por eso tendría responsabilidad sobre los vehículos que no cumplían con los niveles de blindaje. Las autoridades encontraron que cinco vehículos tenían blindajes falsos con las cuales se celebró un contrato de arrendamiento y que pertenecen a un contratista de la Unidad Nacional de Protección. Durante la dirección de Andrés Villamizar en 2014 se denunciaron hechos de corrupción que involucraron presuntamente a Rodríguez y a otros 12 funcionarios.

La vinculación de Ronald Rodríguez se remonta al antiguo DAS, donde se desempeñó como detective en el área de protección. Posteriormente las funciones de amoaro de personas con alto riesgo fueron transferidas a la creada Unidad Nacional de Protección, allí Rodríguez Rozo asumió el cargo de coordinador del área de seguimiento a medidas bajo la supervisión de José Luis Aguilar, subdirector de la entidad del momento y hoy gerente de la empresa de seguridad Guardianes.

Luego de un tiempo, Rodríguez ascendió a la oficina de Implementación de Medidas, uno de los cargos más relevantes dentro de la UNP, donde se aprueban todos los esquemas de seguridad en el país. Después alcanzó la subdirección de la entidad, cargo de gran responsabilidad en el que se estructuran los millonarios contratos con empresas proveedoras de vehículos y personal de protección. Las investigaciones de Augusto Rodríguez han establecido que es en esta área donde se encuentra el mayor foco de corrupción dentro de la institución.

 

Ronald Rodríguez Rozo
Ir al contenido