Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  A partir de hoy instituciones, autoridades y organismos de control del Estado vigilarán permanentemente el proceso electoral en Cartagena

A partir de hoy instituciones, autoridades y organismos de control del Estado vigilarán permanentemente el proceso electoral en Cartagena

Mininterior habilitó la línea gratuita nacional 01 8000 94 01 02 para que los ciudadanos denuncien irregularidades.

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, dio hoy instrucciones precisas a todas las instituciones del Estado para que vigilen minuto a minuto el desarrollo del proceso electoral para la escogencia del alcalde de la ciudad de Cartagena, el próximo 14 de julio. ​

Al término de una reunión interinstitucional del más alto nivel en la que participaron funcionarios de Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Misión de Observación Electoral –MOE, la Unidad de Información y Análisis Financiero- UIAF, la Unidad Nacional de Protección – UNP- , la Armada Nacional y la Policía Nacional, entre otros; el Ministro Carrillo Flórez advirtió que se tomaron todas las medidas necesarias para blindar este proceso electoral.

“El propósito fundamental es precisamente garantizar unas elecciones libres, transparentes y limpias. Para ello los organismos del Estado tenemos prendidos todos los focos y todas las alarmas para contrarrestar los posibles riesgos”, sostuvo el funcionario.

Explicó que a través de la Unidad de Reacción Inmediata Electoral-URIEL- se vigilará, monitoreará y fiscalizará el proceso electoral, permitiendo tomar decisiones en tiempo real ante cualquier amenaza o delito que atente contra el libre sufragio de los cartageneros.

Medidas adoptadas para blindar el proceso electoral en Cartagena

La Mesa de Transparencia Electoral para Cartag​​ena tomó las siguientes decisiones de carácter preventivo y reactivo, luego de la reunión sostenida en la tarde de este viernes:

​- ​​A partir de hoy entró en funcionamiento la Línea Telefónica Gratuita Nacional 01 8000 94 01 02, habilitada de manera exclusiva para que cualquier ciudadano denuncie hechos o situaciones irregulares que pongan en riesgo la transparencia y/o seguridad del proceso electoral en Cartagena.

​- Mapa de Riesgo Electoral: Una de las prioridades del equipo interdisciplinario de las autoridades será la elaboración de un Mapa Electoral que permita determinar los riesgos posibles y tomar decisiones inmediatas para conjurarlos. Además, estos mapas tienen como objetivo emitir alertas tempranas para evitar conductas que impidan el derecho al sufragio de los cartageneros.

​​​- Equipos biométricos serán utilizados en los puestos de votación para la identificación de los votantes.

– Presencia policial: 3160 efectivos se encargarán de vigilar los 63 puestos de votación y más de 822 uniformados vigilarán las calles de la ciudad las 24 horas del día.

– Unidad de Reacción Inmediata Electoral – URIEL- para vigilancia, monitoreo y fiscalización permanente del proceso electoral en un trabajo articulado de todas las autoridades del Estado. Tras la adopción de estas medidas, Carrillo Flórez reiteró el compromiso que tiene el Gobierno Nacional y en general todas las instituciones del Estado con la ciudad de Cartagena y afirmó que “no se ahorrarán esfuerzos para que en estas elecciones gane finalmente la buena política y el buen gobierno, permitiendo cambiar el rumbo de esta ciudad, una de las más importante del país”.

Consejo Nacional Electoral​

A su turno la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nora Tapia Montoya manifestó que el organismo a su cargo realizará un estricto control a la financiación de campañas y el destino de recursos de publicidad. Adelantó que la próxima semana llegará una comisión a la ciudad de Cartagena con el fin de adelantar esta tarea de vigilancia electoral.

Secretaría de Transparencia 

El Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Rafael Merchán dijo que el propósito es que: “estas elecciones cuenten con un aplicativo de cuentas claras. Un sistema que permite que los candidatos informen permanentemente cuales son las fuentes de financiación, como un mecanismo esencial para tener un control efectivo”. Igualmente explicó que se creará un sistema de seguimiento de todas las denuncias que se realicen por la Unidad de Reacción Inmediata Electoral, URIEL.

Registraduría Nacional 

Por su parte, el Registrador Delegado para lo Electoral, Alfonso Portela dijo que hay un censo de 653.757 ciudadanos habilitados, 63 puestos y 1.885 mesas de votación. Explicó que todos los puestos tendrán identificación biométrica. Igualmente, se realizarán controles permanentes por parte de los delegados de la Registraduría en los puestos de votación verificando además el inventario de los que están en las planillas con los que están registrados en los equipos biométricos. Para el día de las elecciones la Registraduría contará con tres (3) fuentes de información: durante el pre-conteo, durante el escrutinio a las 4:00 pm y cuando se efectué la digitalización de las actas y su publicación.

Policía Nacional 

El Subcomandante de Policía Metropolitana de Cartagena, Coronel William Ernesto Ruz anunció que se dispondrán 3160 efectivos que estarán ubicados en los 63 puestos de votación. Igualmente, habrá 60 hombres motorizados y para seguridad ciudadana se dispondrán de 822 efectivos que harán patrullajes las 24 horas del día.

Unidad Nacional de Protección 

El Director de la UNP, Andrés Villamizar, ofreció “todas las medidas de las que dispone la UNP para la protección de los candidatos, quienes contarán con permanente apoyo de la Unidad, la Policía y la Fiscalía, las cuales vienen trabajando de manera articulada para brindarles seguridad”.

Misión de Observación Electoral 

Alejandra Barrios de la MOE, lamentó que no todos los candidatos estuvieran presentes durante el desarrollo de la Mesa de Transparencia Electoral para Cartagena en donde hicieron presencia las autoridades responsables de adelantar el proceso electoral. Recordó que “estas elecciones no son fáciles. Tenemos el gran reto para que las personas que se acerquen a las urnas, puedan encontrar los accesos necesarios para que ejerzan​ su derecho al voto”. La representante de la Misión aseguró que a partir de hoy la MOE iniciará una observación electoral a estos comicios e igualmente el día de la votación habrá un equipo que acompañará los escrutinios. Al término de la Mesa de Transparencia Electoral para Cartagena, el titular de la cartera política le hizo un llamado vehemente a todos los ciudadanos para que estén vigilantes de este proceso democrático, al señalar que: “Cartagena le concierne no sólo a los cartageneros, sino a todos los colombianos” Subrayó que la clave es la denuncia ciudadana y la alerta que puedan dar los medios de comunicación, de los que dijo, cumplen un papel valioso en el proceso democrático. “Hoy más que nunca, por la coyuntura que atraviesa el país, por los diálogos de paz, por los acuerdos a los que estamos llegando, tenemos que demostrar que es posible garantizar que podemos adelantar unas elecciones transparentes”, puntualizó el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez.

​​​​​​

Sin comentarios
Comentar

Ir al contenido