Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  Ante estudio de revista de la Contraloría General de la República: DIRECTOR DE UNP: ”PROTEGEMOS DE ACUERDO CON LA LEY”​

Ante estudio de revista de la Contraloría General de la República: DIRECTOR DE UNP: ”PROTEGEMOS DE ACUERDO CON LA LEY”​

DIRECTOR DE UNP: ”PROTEGEMOS DE ACUERDO CON LA LEY”​
  • Dice: “Las decisiones sobre otorgamiento de esquemas de protección las evalúa y recomienda un comité interinstitucional, no la UNP”

  • “En solo licitaciones ahorramos más de 53 mil millones de pesos”, afirma.​

    Bogotá (10/11/15).- El Director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Fernando Mora, afirmó hoy, al referirse al reciente estudio de la revista Economía Colombiana de la  Contraloría General de la República sobre la gestión administrativa de la UNP en el período 2012–2014, que “no se han presentado problemas de planeación ni de ejecución por parte de la entidad durante el 2015”.

    “Al contrario, hemos generado un ahorro de más de 53 mil millones de pesos a través de licitaciones  de vehículos blindados y corrientes y hombres de protección, y otro adicional mediante la implantación de controles electrónicos al consumo de combustible de los vehículos asignados a los esquemas de protección”, dijo el Director de la UNP.

    Destacó que también se avanzó en el cambio del sistema de recarga de combustible de los vehículos de los esquemas de protección, ya que venían aprovisionándose de gasolina mediante tarjetas débito manejadas por los responsables de dichos sistemas de seguridad, a cuyos vehículos se les  implementó el chip para el control de consumo de combustible, el cual funciona en el 90 por ciento del territorio nacional. Desde que la medida entró en vigencia, se han logrado ahorros hasta del 30% mensual.

    Ante informaciones de la revista institucional de la Contraloría General de la República, según las cuales los esquemas de protección se han incrementado y con ellos el gasto de la entidad, aclaró que estos mecanismos de seguridad surgen, no de la UNP, sino del Comité de Evaluación y Recomendación de Medidas, CERREM, una instancia interinstitucional de origen oficial que recomienda la entrega de dichas garantías para salvaguardar la vida y los derechos humanos de las personas en riesgo.

    “La Unidad Nacional de Protección adopta las decisiones y recomendaciones del CERREM en materia de esquemas de seguridad”, afirma el directivo y explicó que las decisiones de este Comité son precedidas por los procesos propios de la Ruta de Protección en donde se  realizan los análisis de riesgo y se define conforme a una serie de parámetros provenientes de una matriz que ha sido validada por la Corte Constitucional. De igual manera, manifestó,  el CERREM se remite a pronunciamientos técnicos de otra instancia interinstitucional denominada Grupo de Valoración Preliminar, GVP.

    Expresó adicionalmente que las tutelas en virtud de las cuales los jueces han ordenado mantener o ampliar los esquemas de seguridad sin tomar en cuenta los estudios de riesgo, ni los elementos técnicos para hacerlo, le han ocasionado al país elevados costos en dicha materia. Dijo el directivo que en lo que va transcurrido del 2015 se han recibido diariamente entre 6 y 10 tutelas. ​

Sin comentarios
Comentar

Ir al contenido