Menú UNP

Noticias

Inicio  /  Galería de fotos   /  Así fue la rendición de cuentas 2016 de la UNP

Así fue la rendición de cuentas 2016 de la UNP

Diego Mora, director de la UNP, haciendo la presentación de la Rendición de cuentas 2016

Hacia las 8:30 de la mañana iniciaron los actos protocolarios de la rendición de cuentas 2016 de la Unidad Nacional de Protección. Diego Mora Arango, el director general de la entidad, abrió la jornada con unas palabras de agradecimiento a todas las entidades que han servido de apoyo a la gestión de la UNP, así como al presidente y otros altos funcionarios de este gobierno.

En su intervención, el director puntualizó, además: “La protección que garantice el ejercicio de los derechos, es un eje esencial para el desarrollo, no solo de todos aquellos que se acogieron a lo establecido en los acuerdos, sino de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y representantes de comunidades que, inmersos en el largo y complicado camino del posconflicto, regresan a sus tierras, retoman sus proyectos, reconstruyen su vida y edifican un futuro promisorio, aún en medio de amenazas generadas por distintos fenómenos de violencia.

Por esto y bajo los principios básicos de transparencia, confianza y eficiencia, ofrecemos un servicio que gira en torno a la garantía de los derechos fundamentales y que se rige por los preceptos del derecho internacional humanitario.   Es importante, entonces, que se visibilice la labor de los hombres y mujeres que conformamos la UNP, pero, sobre todo, que sea de público conocimiento el esfuerzo diario y constante de una entidad que cree en una Colombia grande y en paz. ”

Dicho esto, empezó la presentación del informe de rendición de cuentas, vigencia 2016, que mostró la evolución que ha tenido la entidad y los resultados del año anterior, que evidencian sus avances. Entre otras cifras, la gestión institucional del año pasado dejó resultados como:

·       Ampliación del número de oficinas regionales, con la apertura de las sedes en Chocó, Armenia y Barrancabermeja.

·       6.384 personas fueron beneficiadas dentro del programa de protección

·    10.569 casos fueron analizados por el Grupo de Valoración Preliminar (G.V.P.) y presentados ante el Comité de evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas, CERREM.

·     Ocho (8) evaluaciones de riesgo colectivo fueron realizadas a Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas en diferentes zonas del país, principalmente en los departamentos de Cauca, Nariño y Chocó.

Los Protegidos Reconocen la Gestión

El evento de Rendición de Cuentas contó la participación de varios protegidos y protegidas, pertenecientes a diferentes poblaciones objeto del programa de protección que administra la UNP, fueron estos: Jahel Quiroga, presidenta de la Unión Patriótica; Claudia Quintero, directora de la Corporación Anna Frank; Saúl Carrillo, líder de cabildos indígenas Wayuu; María Eugenia Cruz, directora de la Corporación Mujer, Sigue mis Pasos; María Eugenia Urrutia, de la Asociación de Mujeres afro por la Paz -Afromupaz- y Darío Blandón, líder de restitución de tierras del Chocó.

Una vez terminó la presentación del informe oficial, se dio espacio para que estos invitados expresaran su opinión sobre la gestión de la entidad, en el que coincidieron en reconocer el arduo trabajo que realizan los hombres y mujeres de la UNP, las dificultades a las que se enfrenta la Unidad en el cumplimiento de su labor y agradecer el notorio mejoramiento que han tenido todos los procesos institucionales bajo la dirección del doctor Diego Mora.

Cerca del mediodía se dio por terminado el acto oficial, en un ambiente de celebración, tanto por parte de los funcionarios, al ver reflejados los buenos resultados de su esfuerzo diario, como de los protegidos y demás público, que reconocen los avances de la UNP y confían en que, mediante el trabajo en equipo y el compromiso de toda la entidad, sigamos mejorando para beneficio de las poblaciones más vulnerables del país.

Galería 

chevron-right chevron-left
Tamaño de letra
Alto contraste