Noticias

Inicio  /  Comunicados   /  Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

La Unidad Nacional de Protección, UNP, lamenta profundamente el asesinato del líder de la Organización AFRODES, Bernardo Cuero. En referencia a tan repudiable acto, se permite enumerar los hechos a continuación:

1. Se verificó la atención dada al caso al interior de la Unidad Nacional de Protección, evidenciando que el día 13 de Septiembre de 2013 se asignaron medidas de protección, a través de trámite de emergencia, consistentes en Medio de Comunicación, Chaleco Antibalas y Apoyo de Reubicación para salir de la zona de riesgo.

2. Posterior a la mencionada implementación, existieron cuatro (4) evaluaciones de riesgo que ponderaron Ordinario, siendo la última validada por el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas -CERREM- el 30 de Noviembre de 2016. ​

3. Las consideraciones que tuvieron en cuenta tanto el Grupo de Valoración Preliminar (GVP), como el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERRREM), para ponderar el riesgo como Ordinario, se fundamentan en que la situación de riesgo se derivaba de una circunstancia personal y no estaba relacionada con el conflicto armado.

4. A esa conclusión se llegó, ya que el Señor Cuero manifestó en las entrevistas que su situación de riesgo estaba ligada a un conflicto con un vecino del sector donde residía y cuyo Nombre y Apellidos están documentados en el cuerpo del Estudio de Riesgo. Es pertinente señalar que en la entrevista se manifestó haber tenido enfrentamientos verbales y riñas.

5. Dicha circunstancia, incluyendo la identidad de la persona con la cual se tenía el enfrentamiento, fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes en su momento.

6. Desde la UNP estamos atentos a la apertura de la correspondiente investigación para aportar la información del Estudio de Riesgo, así como el Nombre y Apellido de la persona que relacionó el Señor Cuero, para que se verifique si existe alguna relación con el lamentable asesinato.

7. No obstante lo anterior, se ordenó al interior de la Unidad verificar la atención dada al caso y el cumplimiento adecuado de los procedimientos en toda la ruta de protección.

Sin comentarios
Comentar

Ir al contenido