Menú UNP

Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias

Inicio  /  Atención al Ciudadano  /  Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias

Estimado Ciudadano,

La unidad Nacional de Protección, ha dispuesto de los siguientes CANALES DE RECEPCIÓN DE PQRSD, a saber:

Canal Presencial En Bogotá: Sede Puente Aranda Carrera 63 No. 14-97 Primer Piso Horario de atención al público Lunes a viernes 08:00 a.m – 05:00 p.m En las Regionales Consulte la informacón de la Oficina correspondiente a su región en el link: http://www.unp.gov.co/atencion-usuario/Paginas/contactenos.aspx

Canal Telefónico Usted podrá comunicarse en días hábiles a la Línea Gratuita 018000118228, en el horario de 08:00 a.m a 05:00 p.m o directamente con los Asesores del Grupo de Atención al Ciudadano al (1) 4269800, opción 1.

Canal Virtual Si desea elevar una PQRSD ante la UNP, podrá hacerlo a los siguientes correos electrónicos: correspondencia@unp.gov.co o atencionalusuario@unp.gov.co tambien ingresando a nuestra págína web www.unp.gov.co secciónPeticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias donde podrá encontrar el formulario de PQRSD-web.

Canal Correspondencia Buzones de PQRSD Ubicados en las siguientes Oficinas y Grupos Regionales de Protección – GURP:*Bogotá *Medellín * Barranquilla * Cali *Popayán Oficina de Radicación y Correspondencia UNP Carrera 63 No. 14 -97 Barrio Puente Aranda Bogotá lunes a viernes 08:00 a.m – 05:00 p.m Contáctenos donde podrá encontrar el formulario de PQRSD-web.

RECUERDE QUE:

El derecho de petición ante la Unidad Nacional de Protección, puede ser ejercido a través de modalidades tales como:

  • ​Solicitud de Información: Cuando una persona demanda el acceso a documentos, actos o actuaciones de la entidad.
  • Solicitud de Copias: Cuando se requiere(n) copia(s) de documento(s) que reposa(n) en los archivos de la entidad, ya sea en interés particular o general.
  • Consulta: Cuando ante la entidad se presenta una solicitud para que se exprese una opinión, un parecer o un criterio sobre determinada materia, relacionada con sus funciones o con situaciones de su competencia.
  • Queja: Cuando se presenta una manifestación de insatisfacción por la conducta o actuar de un funcionario o contratista de la Entidad, en desarrollo de sus funciones o durante la prestación de su servicio.
  • Reclamo: Cuando una persona exige, reivindica o demanda ante la Entid​ad una solución, ya sea por motivo de interés general o particular, referente a la indebida prestación de un servicio o falta de atención de una solicitud.
  • Sugerencia: Cuando se presenta a la entidad la manifestación de una idea o propuesta para mejorar la prestación de un servicio o la gestión institucional.
  • Denuncia: Cuando se pone en conocimiento de la entidad una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa, sancionatoria o ético profesional.

 

TENGA EN CUENTA QUE:

La Unidad Nacional de Protección, tendrá un plazo máximo de quince (15) días hábiles siguientes a la recepción del requerimiento en la Entidad, para atender o resolver las PQRSD.

Sin perjuicio de lo anterior, estará sometida a término especial las siguientes peticiones:

  • ​ Las peticiones de información y copias o fotocopias de documentos deberán resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción.
  • Las peticiones de documentos y de información provenientes de otras entidades o autoridades públicas, deberán resolverse dentro del término concedido por esta. En caso que la solicitud no contemple el término de respuesta, se deberá entender que el mismo no es superior a diez (10) días.
  • Las peticiones mediante los cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.
  • Las solicitudes de información que se reciban por los Congresistas deberán tramitarse dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción en la Entidad.​
Última modificación: Sep 18, 2018 @ 2:49 pm
Tamaño de letra
Alto contraste