Menú UNP

Preguntas y respuestas frecuentes

Inicio  /  Atención al Ciudadano  /  Preguntas y respuestas frecuentes
¿ Cuántas rutas de protección existen?

Existen dos rutas de protección, colectiva e individual.  ​

¿Qué es protección colectiva?

Es el conjunto de acciones adoptadas por el Estado colombiano de manera integral y articulada, con el propósito de prevenir el riesgo, contrarrestar las amenazas y minimizar las vulnerabilidades de los grupos y comunidades que hacen parte del Programa de Protección.

¿A quién va dirigida la ruta de protección colectiva?

El reconocimiento jurídico se acreditará mediante certificación de existencia y representación por parte de la autoridad competente, y el reconocimiento social será verificado previo al inicio de la evaluación de riesgo en sesión del CERREM de Colectivos, donde se verificarán los siguientes requisitos, sin que estos sean taxativos: 

– Tener objetivos claramente definidos. 

– Compartir rasgos culturales, sociales y/o políticos. 

– Estar ubicados geográficamente en un lugar determinado. 

– Estar organizados y debidamente cohesionados. 

– Reunirse de manera temporal o permanente para alcanzar objetivos concretos o  específicos. * Pertenecer a una población objeto conforme al marco jurídico vigente.

¿Cómo acceder a la ruta de protección colectiva?

PASO 1.  SOLICITUD.

 

Diligenciar el Formulario de Inscripción al Programa de Prevención y Protección Colectiva con la información del grupo o comunidad, que puede ser descargado de la página web

https://www.unp.gov.co/Paginas/Formulario-de-proteccion-colectiva.aspx

 

Entregar el formulario en el punto de atención de la UNP más cercano o en cualquier entidad del Estado (Personería, Defensoría, Fiscalía, Alcaldías, entre otras) junto con los siguientes documentos:

 

– Fotocopia cédula del solicitante o del representante legal (si aplica)

 

– Fotocopia del reconocimiento jurídico del Colectivo (RUT, acta de constitución, certificado cámara de comercio, entre otros (si aplica).

 

– Certificación de la denuncia ante cualquier entidad estatal, en caso de haber.

 

– Información relacionada con los hechos victimizantes del Colectivo.

 

Una vez verificada la pertenencia de su grupo o comunidad a la población objeto del Programa de Prevención y Protección Colectiva y el cumplimiento de los requisitos, la UNP se pondrá en contacto con su colectivo o comunidad para iniciar la Evaluación de Riesgo. 

 

PASO 2.  EVALUACIÓN DE RIESGO COLECTIVO

 

– Contextualización básica del caso previa a la visita a su grupo, comunidad u Organización.

 

– Realización de taller en el lugar que se acuerde, a fin de identificar conjuntamente las amenazas, los riesgos y las vulnerabilidades a las que está expuesto el colectivo.

 

– Construcción conjunta de medidas de Protección Colectiva y verificación de información.

 

– Análisis de información recopilada.

– La UNP convocará a las diferentes entidades e instancias que intervendrán en la ruta de Protección Colectiva, a través de un escenario denominado Pre-Comité y, luego de ello, ​remitirá  al CERREM Colectivo.  

 

PASO 3. CERREM COLECTIVO.

 

El caso del grupo o comunidad será presentado en el CERREM para su valoración integral y determinará las medidas de Protección Colectiva que se requieran con base en la información recopilada por el CTRAI con los grupos y comunidades, la aportada por las Entidades del Gobierno y los delegados al CERREM.

 

La Secretaría Técnica del CERREM comunicará al grupo Colectivo y a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior las recomendaciones dadas por el CERREM para realizar el respectivo seguimiento y evaluación de las medidas. Posteriormente definirá la hoja de ruta especificando las entidades involucradas, responsables específicas, los tiempos y planes de ejecución para la implementación de las medidas de Protección Colectivas.  ​

¿Como puedo elevar una solicitud de protección ante la UNP?

Usted debe diligenciar el Formulario de Inscripción para el Programa de Prevención y Protección, el cual encontrará en nuestra página web en el link:

Formulario de Solicitud de Protección

En el evento, que no sea posible descargar el citado formulario, usted podrá solicitarlo a la UNP a través de las siguientes direcciones electrónicas:

correspondencia@unp.gov.co

atencionalusuario@unp.gov.co

Así mismo, podrá obtenerlo en nuestra sede principal ubicada en la Carrera 63 No. 14- 97 en la Ciudad de Bogotá, o en nuestros Grupo Regionales de Protección.

Si lo prefiere puede comunicarse con el Grupo de Atención al Ciudadano a través del PBX  (051) 4269800 opción 1 o  la línea gratuita nacional 018000118228, a fin que se envié por correo electrónico.

El Formulario de inscripción deberá estar acompañado de la siguiente documentación:

  1. Fotocopia del documento de identidad por ambas caras
  2. Acreditación de la población objeto en virtud del riesgo (Artículo 2.4.1.2.6, Decreto 1066 de 2015).
  3. Fotocopia de la denuncia hecha ante la Fiscalía (la carencia de este requisito debe ser suplida por el funcionario y/o contratista que recepciona el caso, con la copia del oficio por medio del cual el funcionario o contratista puso en conocimiento de la autoridad competente los hechos informados por el peticionario, en virtud de la obligación de todos los funcionarios descrita en la ley 906 de 2004 – Artículo 67.
  4. Documentos adicion​ales suministrados por el peticionario, para sustentar su solicitud.

El formulario debidamente diligenciado junto con la documentación señalada, deberá ser radicado en nuestra sede principal o en los Grupos Regionales u Oficinas a Nivel Nacional, cuyas direcciones pueden ser consultadas en el link Grupos Regionales de Protección (GRUP)

Es de resaltar, que en el caso en que se verifique que una Solicitud de Protección fue radicada sin el lleno de los requisitos descritos, dicha solicitud será devuelta​​.

¿Qué es la Ruta de Evaluación de Riesgo?

Es el proceso realizado luego de diligenciar su Formulario de Inscripción con el fin de solicitar el ingreso al Programa de Prevención y Protección a cargo de la Unidad Nacional de Protección – UNP, de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, grupos y comunidades que se encuentren en situación de Riesgo Extraordinario o Extremo como consecuencia directa del ejercicio de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias, o en razón del ejercicio de su cargo.

 

Continúa con las etapas de asignación del caso a un analista de riesgo, quien se contacta con la persona solicitante con el fin de adelantar una entrevista, posterior a la manifestación expresa, libre y voluntaria por parte del solicitante respecto de la aceptación o no de su vinculación al Programa de Prevención y Protección. El analista a  cargo de la recolección y análisis de la información realiza las labores de verificación y presenta el insumo obtenido a los comités interinstitucionales, encargados de determinar su tipo de riesgo y la protección que le será asignada, siendo la Ruta de Evaluación de Riesgo el proceso mediante el cual se realiza un análisis de los diferentes factores de amenaza, vulnerabilidad y riesgo a fin de determinar el nivel del mismo, que para los presentes efectos puede ser un Riesgo Ordinario, Extraordinario o Extremo.

¿Cuánto tiempo se demora la evaluación de riesgo?

Después de que el Analista de Riesgo se comunica con usted para iniciar con el estudio de su caso, se fija una cita para la firma del Formato de Consentimiento. En este contexto, la Evaluación se demorará 30 días hábiles, contados a partir de dicha fecha.

Recuerde que la vinculación al Programa del Prevención y Protección requerirá de la manifestación expresa, libre y voluntaria por parte del ciudadano respecto de la aceptación o no de su vinculación

¿Qué es el CTRAI?

El Cuerpo Técnico de Recopilación y Análisis de Información CTRAI, es el encargado de la recopilación y análisis de la información “in situ”, quien designa a un Analista que tiene la competencia de llevar a cabo la entrevista, las labores de campo y las verificaciones a que haya lugar y quien posteriormente con la información e insumos recolectados diligencia el Instrumento Estándar de Valoración del Riesgo o Matriz, la cual fue avalada por la Corte Constitucional mediante el Auto 266 de 2009​​

¿Qué debo hacer cuando, el señor (a) analista asignado no me ha contactado?

Registrar su solicitud en la cuenta de correo correspondencia@unp.gov.co para que se le suministre información precisa, de quien tiene asignado el caso y cuando lo contactará.

¿Qué tipos de riesgo existen?

Riesgo Ordinario: Es aquel al que están some​tidas todas las pe​rsonas, en igualdad de condiciones, por el hecho de pertenecer a una determinada sociedad; genera para el Estado la obligación de adoptar medidas de seguridad pública y no comporta la obligación de adoptar Medidas de Protección.

Riesgo Extraordinario: Es aquel que las personas, como consecuencia directa del ejercicio de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias o en razón del ejercicio de su cargo, no están obligadas a soportar y comprende el derecho de recibir del Estado la protección especial por parte del Programa, y siempre que reúna las siguientes características:

 

1. Que sea específico e individualizable.

2. Que se concreto, fundado en acciones o hechos particulares y manifiestos y no en suposiciones abstractas.

3. Que sea presente, no remoto ni eventual.

4. Que sea importante, es decir, que amenace con lesionar bienes jurídicos protegidos.

5. Que sea serio, de materialización probable por las circunstancias del caso.

6. Que sea claro y discernible.

7. Que sea excepcional en la medida en que no debe ser soportado por la generalidad de los individuos.

8. Que sea desproporcionado, frente a los beneficios que deriva la persona de la situación por la cual se genera el riesgo.

 

​Riesgo Extremo: Es aquel que se presenta al confluir todas las características señaladas para el riesgo Extraordinario y que adicionalmente es grave e inminente.

¿Qué es el GVP?

El Grupo de Valoración Preliminar  – GVP es un cuerpo colegiado conformado por 9 Entidades del Estado; la Unidad Nacional de Protección, el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas estas entidades tienen voz y voto, y representantes con voz la Fiscal General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas CIAT y la Defensoría del Pueblo, dicho grupo tiene como objetivo determinar el nivel de riesgo y recomendar la medida de protección a implementar a las personas evaluadas de acuerdo a la información suministrada por los analistas de riesgo del  Cuerpo Técnico de Recopilación y Análisis de Información – CTRAI , posteriormente de la sesión se remiten las consideraciones de los casos al Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas – CERREM, encargado de validar las recomendaciones dadas por el GVP.

¿Quiénes forman parte del CERREM?

Son miembros permanentes del CERREM quienes tendrán voz y voto:

1. El Director de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, quien lo presidirá o su delegado.

2. El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, o quien haga sus veces, o su delegado.

3. El Director de la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, o su delegado.

4. El Director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, o su delegado.

5. El Coordinador del Oficina de Derechos Humanos de la Inspección General de la Policía Nacional, o su delegado.

Serán invitados permanentes a las sesiones del CERREM, quienes tendrán solo voz:

1. Un delegado del Procurador General de la Nación.

2. Un delegado del Defensor del Pueblo.

3. Un delegado del Fiscal General de la Nación.

4. Un representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

5. Un delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, cuando se trate de casos de población desplazada.

6. Cuatro (4) delegados de cada una de las poblaciones objeto del Programa de Prevención y Protección, quienes estarán presentes exclusivamente en el análisis de los casos del grupo poblacional al que representan

7. Delegados de entidades de carácter público cuando se presenten casos relacionados con sus competencias.

8. Representante de un ente privado, cuando el Comité lo considere pertinente.

¿Cuáles son las funciones del CERREM?

El Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas tiene por objeto la valoración integral del riesgo, la recomendación de medidas de protección y complementarias. Entre sus funciones se encuentra:

• Analizar los casos que le sean presentados por el Programa de Protección, teniendo en cuenta el concepto y recomendaciones del Grupo de Valoración Preliminar y los insumos de información que las entidades del Comité aportan en el marco de sus competencias.

• Validar la determinación del nivel de riesgo de las personas que pertenecen a la población objeto del Programa a partir del insumo suministrado por el Grupo de Valoración Preliminar.

• Recomendar al Director la Unidad Nacional de Protección las medidas de protección.

• Recomendar al Director de la Unidad Nacional de Protección, el ajuste de las medidas de prevención y protección, cuando a ello hubiere lugar, en virtud de los resultados de la revaluación del riesgo.

• Recomendar al Director de la Unidad Nacional de Protección, la finalización o suspensión de las medidas de protección cuando a ello hubiere lugar.

• Definir la temporalidad de las medidas de prevención y de protección.

Ahora bien, tratándose de la ruta de protección colectiva del Programa de Prevención y Protección del Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección, el Comité:

– Verificará de manera previa al inicio de la evaluación de riesgo colectivo el reconocimiento social de un grupo o comunidad que solicita protección.

– Definirá una hoja de ruta en la cual se establecerán las entidades involucradas, los responsables específicos, los tiempos y planes de ejecución y demás elementos pertinentes para la implementación de medidas colectivas, según propuesta que para el efecto presenta el Cuerpo Técnico de Recopilación y Análisis de Información de la UNP.

¿Cuáles son las clases de CERREM?

CERREM Poblacional: (En virtud del Riesgo) Analiza, válida y recomienda medidas de protección de las poblaciones descritas en el art. 2.4.1.2.6 del Decreto 1066 de 2015​, numerales 1º al 9º y del 12º al 14º . Periodicidad uno (1) cada quince (15) días. 

CERREM Comité Especial de Servidores y Ex servidores Públicos: (En virtud del riesgo y del cargo) Analiza y revisa los casos de servidores y ex servidores públicos. Periodicidad uno (1) cada quince (15) días. 

CERREM UP – PCC: Unión Patriótica -Partido Comunista Colombiano: Analiza y aprueba las medidas de restablecimiento y rehabilitación. La secretaría técnica es ejercida por el Ministerio del Interior y presidido por la UNP. Periodicidad uno (1) cada treinta (30) días. 

CERREM Mujeres: Analiza casos exclusivos de mujeres. Periodicidad uno (1) cada treinta (30) días.

CERREM de Colectivos: Analiza y propone medidas de protección colectivas. Periodicidad uno (1) cada treinta (30) días.

¿Qué son las medidas de emergencia?

En casos de riesgo inminente y excepcional, el Director de la Unidad Nacional de Protección podrá adoptar, sin necesidad de la evaluación del riesgo, contemplando un enfoque diferencial, medidas provisionales de protección para los usuarios del Programa e informará de las mismas al Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas – CERREM en la siguiente sesión, con el fin de que este recomiende las medidas definitivas, si es del caso.

Con el propósito de adoptar estas medidas de protección de emergencia, el Programa hará una valoración inicial del riesgo al que está expuesto el peticionario, disponiendo en forma inmediata la realización de la evaluación del Riesgo, que permita ajustar o modificar las decisiones adoptadas inicialmente.

 En circunstancias en que sea aplicable la presunción constitucional de riesgo, para el caso de la población desplazada, incluidas víctimas en los términos del artículo 3° de la Ley 1448 de 2011​ ,que intervienen en procesos de restitución de tierras, el Director de la Unidad Nacional de Protección deberá adoptar medidas de esta naturaleza.

¿Qué son medidas de protección?

Son las acciones emprendidas o los elementos físicos dispuestos por el Estado, para prevenir la concreción de los riesgos evidenciados y proteger los derechos fundamentales, a la vida, integridad, libertad y seguridad de las poblaciones objeto del Programa de Protección a cargo de la UNP​.

¿Cómo puedo elevar una pqrsd ante la UNP?

La Unidad Nacional de Protección tiene a disposición de los ciudadanos los siguientes canales:

CANAL PRESENCIAL

Las personas que se encuentren en la ciudad de Bogotá, podrán acercarse a la Sala de Atención al Ciudadano de la Sede Principal ubicada en la Carrera 63 # 14 – 97 Primer piso​, en el horario de 08:00 AM a 05:00 P.M. Aquellos que se encuentren fuera de Bogotá, deberán acercarse en el mismo horario a la Oficina o Grupo Regional de Protección – GURP más cercana. El directorio de sedes podrá ser consultado en la página web de la entidad en el link http://www.unp.gov.co/contactos-regionales.

CANAL TELEFÓNICO

Los ciudadanos podrán comunicarse con la UNP a través del conmutador 4269800 opción 1 o a la Línea Gratuita Nacional 018000118228, en el horario de 08: 00 am a 05: 00 pm.

CANAL VIRTUAL

El ciudadano que desee elevar una PQRSD ante la UNP, podrá efectuarlo mediante los correos electrónicos: correspondencia@unp.gov.co  atencionalusuario@unp.gov.co Así mismo, a través de la página web de la entidad en el link http://www.unp.gov.co/la-unp/Paginas/formulario-pqrs-web.aspx , se podrá elevar PQRSD ante la UNP.

CANAL CORRESPONDENCIA 

La UNP recepcionará todas aquellas PQRSD, que sean enviadas por correo certificado o depositadas en los buzones de PQRSD ubicados en las diferentes sedes.​

¿Qué es enfoque diferencial?

Principio que hace alusión al conjunto de criterios, características, condiciones y vulnerabilidades que deben ser observadas tanto para la realización de la Evaluación de Riesgo como para la adopción de medidas de protección de las personas objeto del Programa de Protección. Éstos se refieren a factores diferenciadores como lo son: edad, etnia, género, discapacidad, orientación sexual, procedencia urbana o rural, cultural, entre otros.

¿Si no pertenezco a la población objeto del programa, que debo hacer?

Según su caso, debe comunicarse a la Entidad del Estado competente.

¿Qué debo hacer en caso de presentar novedad con vehículos, mantenimiento, o combustible?

Ante alguna novedad con mantenimiento remitirla al correo electrónico mantenimiento.auto@unp.gov.co o contactarse al abonado celular 310-2120453 

Tratándose de combustible podrá escribirnos al correo electrónico combustible@unp.gov.co o comunicarse con nosotros al número celular 310-2125941 

En lo que concierne a novedades con vehículos, deberá informarlo al correo electrónico automotores@unp.gov.co​ o a través del número celular 310-3087760

¿Cuál es el procedimiento para la solicitud de desplazamiento de los hombres de protección pertenecientes al operador privado asignados a los esquemas del programa de protección de la UNP?

Debe remitirse a instructivo GMP-IN-01 V3 INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE DESPLAZAMIENTOS Y TIQUETES ANTE LA UNP POR PARTE DE LOS OPERADORES al cual puede acceder haciendo clic en el enlace que se ve a continuación donde se mencionan los parámetros para los desplazamientos.

INSTRUCTIVO SOLICITUD VIATICOS OPERADOR PRIVADO 

Nota: Debe solicitar ante el operador correspondiente los formatos para ser diligenciados y enviados a los correos establecidos por zonas para tal fin.

¿Cuánto tiempo tienen los escoltas pertenecientes al operador privado para legalizar las comisiones autorizadas por el grupo control desplazamientos?

30 días para efectos de legalizar y verificar los documentos requeridos para tal fin.

¿Con que frecuencia en el mes, se realizan pagos de viáticos o dispersiones por parte de la fiducia a los hombres de protección del operador privado?

Se realizan 3 dispersiones en el mes de lo legalizado por los hombres de protección sin novedades.

¿Se permite postulación de escoltas al programa de protección?

Para la Unidad Nacional de Protección, no es de recibo la postulación por parte de los beneficiarios del programa de protección, de acuerdo a la Circular 001 de 2013 en la que la Subdirección de Protección expresó:

“Como quiera que los operadores tienen la responsabilidad de implementar hombres de eximias cualidades personales como laborales, a fin de garantizar un servicio de protección a nivel de excelencia, no se aceptará a partir de la fecha la postulación de escoltas por parte de los beneficiarios del Programa”.

En este mismo contexto, mediante Circular N°003 calendada 28 de junio de 2013 emanada por el Director de ésta Unidad, indica:

“(…) no se aceptará postulación de Escoltas por parte de los beneficiarios del programa, excepto en ciertos casos particulares y concretos, en que se deberá contemplar tal postulación en el marco de las recomendaciones que profiera el Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas – CERREM” (Subrayado fuera de texto original).

¿Qué debo hacer en caso de perdida del chaleco blindado o celular o botón de apoyo, bien sea por hurto o descuido?

El beneficiario debe acercarse de manera inmediata a la estación de la Policía Nacional más cercana para interponer el respectivo denuncio.

Posterior a ello, deberá informar y allegar copia del denuncio a la Unidad Nacional de Protección – UNP, para las gestiones pertinentes.

¿Qué debo hacer cuando no me han implementado las medidas de protección, aprobadas mediante resolución?

Registrar su solicitud en la cuenta de correo electrónico correspondencia@unp.gov.co​​

¿Cuando se considera que existe un mal uso de las medidas por parte del protegido?

– Autoriza el empleo del esquema de protección o de las medidas asignadas al mismo por personas diferentes a las determinadas las autoridades definidas en el Decreto 1066 de 2015, salvo en el caso en que se aprueben como extensivas para el núcleo familiar.

– Exige u obliga al personal que cumple labores de protección a desarrollar actividades que no tienen relación con el servicio de seguridad.

– Agrede física o verbalmente o intenta hacerlo al personal que está asignado a su esquema de protección.

– Abandona o evade el esquema de protección, desplazándose a lugares sin el acompañamiento del personal asignado para la seguridad.

– Impide el acompañamiento del esquema de protección en lugares cerrados o abiertos al público, poniendo en riesgo su vida.

– Ejecuta conductas que implican riesgo para su vida e integridad personal o la de su esquema, tales como:

*Conducir vehículos bajo el efecto de bebidas embriagantes o sustancias alucinógenas.

*Irrespetar  la normatividad de tránsito.

* Transportar o manipular explosivos, pólvora o armas sin el correspondiente permiso.

– No hace uso de las medidas otorgadas por el Programa.

– Autoriza permisos o descanso al personal del esquema sin el conocimiento de la entidad a cargo de su protección.

– Desatiende las observaciones o recomendaciones de autoprotección y seguridad que formule el personal de su esquema de seguridad o por los organismos de seguridad del Estado.

– Ejecuta conductas punibles, contravencionales o disciplinables haciendo uso de los medios físicos y humanos dispuestos para su protección.

– Usufructúa comercialmente los medios de protección dispuestos en su favor.

– Causa daño intencionalmente a los medios de protección físicos y humanos asignados por el Programa.

– Acude injustificadamente a lugares en donde se ponga en riesgo su seguridad.

– Exige que el personal asignado a esquemas de protección incumpla la normatividad de tránsito o irrespete las señales de tránsito.

– Retorna a la zona de riesgo sin informar oportunamente a las autoridades señaladas.

¿Que es protección colectiva?

Es el conjunto de acciones adoptadas por el Estado colombiano de manera integral y articulada, con el propósito de prevenir el riesgo, contrarrestar las amenazas y minimizar las vulnerabilidades de los grupos y comunidades que hacen parte del Programa de Protección.

¿A quién va dirigida la ruta de protección colectiva?

A grupos, comunidades y organizaciones sociales o políticas que pertenezcan a una de las poblaciones objeto enunciadas en los numerales del 1 al 15, artículo 2.4.1.2.6 del Decreto 1066 de 2015 y determinadas a partir de un reconocimiento jurídico o social.

El reconocimiento jurídico se acreditará mediante certificación de existencia y representación por parte de la autoridad competente, y el reconocimiento social será verificado previo al inicio de la evaluación de riesgo en sesión del CERREM de Colectivos, donde se verificarán los siguientes requisitos, sin que estos sean taxativos:

 

  • * Tener objetivos claramente definidos.
  • * Compartir rasgos culturales, sociales y/o políticos.
  • * Estar ubicados geográficamente en un lugar determinado.
  • * Estar organizados y debidamente cohesionados.
  • * Reunirse de manera temporal o permanente para alcanzar objetivos concretos o específicos.
  • * Pertenecer a una población objeto conforme al marco jurídico vigente.​
¿Cómo acceder a la ruta de protección colectiva?

PASO 1.  SOLICITUD.

 

Diligenciar el Formulario de Inscripción al Programa de Prevención y Protección Colectiva con la información del grupo o comunidad, que puede ser descargado de la página web https://www.unp.gov.co/Paginas/Formulario-de-proteccion-colectiva.aspx

 

Entregar el formulario en el punto de atención de la UNP más cercano o en cualquier entidad del Estado (Personería, Defensoría, Fiscalía, Alcaldías, entre otras) junto con los siguientes documentos:

 

  • * Fotocopia cédula del solicitante o del representante legal (si aplica)
  • * Fotocopia del reconocimiento jurídico del Colectivo (RUT, acta de constitución, certificado cámara      de comercio, entre otros (si aplica).
  • * Certificación de la denuncia ante cualquier entidad estatal, en caso de haber.
  • * Información relacionada con los hechos victimizantes del Colectivo.
  • Una vez verificada la pertenencia de su grupo o comunidad a la población objeto del Programa de Prevención y Protección Colectiva y el cumplimiento de los requisitos, la UNP se pondrá en contacto con su colectivo o comunidad para iniciar la Evaluación de Riesgo.
  • PASO 2.  EVALUACIÓN DE RIESGO COLECTIVO 
  • * Contextualización básica del caso previa a la visita a su grupo, comunidad u Organización.
  • * Realización de taller en el lugar que se acuerde, a fin de identificar conjuntamente las amenazas, los riesgos y las vulnerabilidades a las que está expuesto el colectivo.
  • * Construcción conjunta de medidas de Protección Colectiva y verificación de información.
  • * Análisis de información recopilada.
  • * La UNP convocará a las diferentes entidades e instancias que intervendrán en la ruta de Protección  Colectiva, a través de un escenario denominado Pre-Comité y, luego de ello, remitirá  al CERREM Colectivo.
  • PASO 3. CERREM COLECTIVO. 
  • El caso del grupo o comunidad será presentado en el CERREM para su valoración integral y determinará las medidas de Protección Colectiva que se requieran con base en la información recopilada por el CTRAI con los grupos y comunidades, la aportada por las Entidades del Gobierno y los delegados al CERREM.
  • La Secretaría Técnica del CERREM comunicará al grupo Colectivo y a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior las recomendaciones dadas por el CERREM para realizar el respectivo seguimiento y evaluación de las medidas. Posteriormente definirá la hoja de ruta especificando las entidades involucradas, responsables específicas, los tiempos y planes de ejecución para la implementación de las medidas de Protección Colectivas.​
Última modificación: Sep 12, 2018 @ 2:40 pm
Tamaño de letra
Alto contraste