Preguntas y respuestas frecuentes

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¿ Cuántas rutas de protección existen?

Existen dos rutas de protección, colectiva e individual.  ​

¿Qué es protección colectiva?

Es el conjunto de acciones adoptadas por el Estado colombiano de manera integral y articulada, con el propósito de prevenir el riesgo, contrarrestar las amenazas y minimizar las vulnerabilidades de los grupos y comunidades que hacen parte del Programa de Protección.

¿Cómo acceder a la ruta de protección colectiva?

PASO 1.  SOLICITUD.

Diligenciar el Formulario de Inscripción al Programa de Prevención y Protección Colectiva con la información del grupo o comunidad, que puede ser descargado de la página web

https://www.unp.gov.co/Paginas/Formulario-de-proteccion-colectiva.aspx

Entregar el formulario en el punto de atención de la UNP más cercano o en cualquier entidad del Estado (Personería, Defensoría, Fiscalía, Alcaldías, entre otras) junto con los siguientes documentos:

– Fotocopia cédula del solicitante o del representante legal (si aplica)

– Fotocopia del reconocimiento jurídico del Colectivo (RUT, acta de constitución, certificado cámara de comercio, entre otros (si aplica).

– Certificación de la denuncia ante cualquier entidad estatal, en caso de haber.

– Información relacionada con los hechos victimizantes del Colectivo.

Una vez verificada la pertenencia de su grupo o comunidad a la población objeto del Programa de Prevención y Protección Colectiva y el cumplimiento de los requisitos, la UNP se pondrá en contacto con su colectivo o comunidad para iniciar la Evaluación de Riesgo.

 

PASO 2.  EVALUACIÓN DE RIESGO COLECTIVO

– Contextualización básica del caso previa a la visita a su grupo, comunidad u Organización.

– Realización de taller en el lugar que se acuerde, a fin de identificar conjuntamente las amenazas, los riesgos y las vulnerabilidades a las que está expuesto el colectivo.

– Construcción conjunta de medidas de Protección Colectiva y verificación de información.

– Análisis de información recopilada.

– La UNP convocará a las diferentes entidades e instancias que intervendrán en la ruta de Protección Colectiva, a través de un escenario denominado Pre-Comité y, luego de ello, ​remitirá  al CERREM Colectivo.

 

PASO 3. CERREM COLECTIVO.

El caso del grupo o comunidad será presentado en el CERREM para su valoración integral y determinará las medidas de Protección Colectiva que se requieran con base en la información recopilada por el CTRAI con los grupos y comunidades, la aportada por las Entidades del Gobierno y los delegados al CERREM.

La Secretaría Técnica del CERREM comunicará al grupo Colectivo y a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior las recomendaciones dadas por el CERREM para realizar el respectivo seguimiento y evaluación de las medidas. Posteriormente definirá la hoja de ruta especificando las entidades involucradas, responsables específicas, los tiempos y planes de ejecución para la implementación de las medidas de Protección Colectivas.  ​

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al Programa de prevención y Protección que coordina la UNP en la ruta individual?

Formulario de inscripción al programa de prevención y protección, debidamente diligenciado y firmado por el solicitante, en el cual se aluda una situación de riesgo o amenaza puntual, concreta y actual en contra de su vida e integridad.

Fotocopia de la cédula de ciudadanía por ambas caras.

Documento a través del cual se acredite, la pertenecía del solicitante a las poblaciones competencia de la UNP.

En caso de contar con las denuncias de los hechos recientes de amenazas, ante la Fiscalía General de la Nación, o en su defecto declaración de dichos hechos ante la Defensoría del Pueblo, Procuraduría o Personería, adjuntarlos

¿De que se trata el Procedimiento Ordinario establecido en el Articulo 2.4.1.2.40 del Decreto 1066 de 2015?

Una vez recepcionada la documentación, es analizada por el Grupo de Solicitudes de Protección, donde se verifica la acreditación de población objeto del programa, existencia del nexo causal entre el riesgo y la actividad que el solicitante desarrolla.

De reunirse estos requisitos, se solicita el estudio de nivel de riesgo al equipo de Asignaciones de Trabajo, donde se emite un número consecutivo, el cual es llamado orden de trabajo y asignado a uno de los analistas del Cuerpo Técnico de Recopilación y Analisis de Información – CTRAI, quien adelantará el trabajo de campo, la recolección de la información pertinente y el análisis de la misma, cuyo resultado será presentado ante el Grupo de Valoración Preliminar -GVP, quien ponderará el nivel de riesgo.

Posteriormente, el caso se presentará ante el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas – CERREM, este comité es el encargado de validar el nivel de riego y recomendar las medidas de protección si hay lugar a ello, siempre y cuando el nivel de riesgo sea validado como Extraordinario o Extremo.

El señor Director de la UNP adoptará o se apartará mediante acto administrativo de las recomendaciones proferidas por el CERREM,  el cual le será comunicado o notificado al evaluado.

El mencionado acto administrativo será enviado al Grupo de Implementación de medidas, para la respectiva implementación de las medidas asignadas

¿Qué es el CTRAI?

El Cuerpo Técnico de Recopilación y Análisis de Información CTRAI, es el encargo de la recopilación y análisis de la información “in situ”, para ello se asigna una orden de trabajo a un Analista, quien tiene la competencia de llevar a cabo la entrevista, las labores de campo y las verificaciones a que haya lugar y quien posteriormente con la información e insumos recolectados diligencia el Instrumento Estándar de Valoración del Riesgo o Matriz, la cual fue avalada por la Corte Constitucional mediante el Auto 266 de 2009, así mismo el analista del CTRAI, es quien presenta los insumos recopilados al Grupo de Valoración Preliminar -GVP, cuerpo colegiado encargado en Determinar el Riesgo y recomendar las medidas.

¿Qué debo hacer cuando, el señor (a) analista asignado no me ha contactado?

Registrar su solicitud en la cuenta de correo correspondencia@unp.gov.co para que se le suministre información precisa, de quien tiene asignado el caso y cuando lo contactará.

¿Qué tipos de riesgo existen?
  • Riesgo Ordinario: Es aquel al que están some​tidas todas las pe​rsonas, en igualdad de condiciones, por el hecho de pertenecer a una determinada sociedad; genera para el Estado la obligación de adoptar medidas de seguridad pública y no comporta la obligación de adoptar Medidas de Protección.

 

  • Riesgo Extraordinario: Es aquel que las personas, como consecuencia directa del ejercicio de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias o en razón del ejercicio de su cargo, no están obligadas a soportar y comprende el derecho de recibir del Estado la protección especial por parte del Programa, y siempre que reúna las siguientes características:
  1. Que sea específico e individualizable.
  2. Que sea concreto, fundado en acciones o hechos particulares y manifiestos y no en suposiciones abstractas.
  3. Que sea presente, no remoto ni eventual.
  4. Que sea importante, es decir, que amenace con lesionar bienes jurídicos protegidos.
  5. Que sea serio, de materialización probable por las circunstancias del caso.
  6. Que sea claro y discernible.
  7. Que sea excepcional en la medida en que no debe ser soportado por la generalidad de los individuos.
  8. Que sea desproporcionado, frente a los beneficios que deriva la persona de la situación por la cual se genera el riesgo.
  • ​Riesgo Extremo: Es aquel que se presenta al confluir todas las características señaladas para el riesgo Extraordinario y que adicionalmente es grave e inminente.
¿Qué es el GVP?

El Grupo de Valoración Preliminar  – GVP es un cuerpo colegiado conformado por 9 Entidades del Estado; la Unidad Nacional de Protección, el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas estas entidades tienen voz y voto, y representantes con voz la Fiscal General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas CIAT y la Defensoría del Pueblo, dicho grupo tiene como objetivo determinar el nivel de riesgo y recomendar la medida de protección a implementar a las personas evaluadas de acuerdo a la información suministrada por los analistas de riesgo del  Cuerpo Técnico de Recopilación y Análisis de Información – CTRAI , posteriormente de la sesión se remiten las consideraciones de los casos al Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas – CERREM, encargado de validar las recomendaciones dadas por el GVP.

¿Quiénes forman parte del CERREM?

Son miembros permanentes del CERREM quienes tendrán voz y voto:

 

  1. El Director de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, quien lo presidirá o su delegado.
  2. El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, o quien haga sus veces, o su delegado.
  3. El Director de la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, o su delegado.
  4. El Director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, o su delegado.
  5. El Coordinador del Oficina de Derechos Humanos de la Inspección General de la Policía Nacional, o su delegado.

Serán invitados permanentes a las sesiones del CERREM, quienes tendrán solo voz:

 

  1. Un delegado del Procurador General de la Nación.
  2. Un delegado del Defensor del Pueblo.
  3. Un delegado del Fiscal General de la Nación.
  4. Un representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  5. Un delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, cuando se trate de casos de población desplazada.
  6. Cuatro (4) delegados de cada una de las poblaciones objeto del Programa de Prevención y Protección, quienes estarán presentes exclusivamente en el análisis de los casos del grupo poblacional al que representan
  7. Delegados de entidades de carácter público cuando se presenten casos relacionados con sus competencias.
  8. Representante de un ente privado, cuando el Comité lo considere pertinente.
¿Cuáles son las funciones del CERREM?

El Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas tiene por objeto la valoración integral del riesgo, la recomendación de medidas de protección y complementarias. Entre sus funciones se encuentra:

 

  • Analizar los casos que le sean presentados por el Programa de Protección, teniendo en cuenta el concepto y recomendaciones del Grupo de Valoración Preliminar y los insumos de información que las entidades del Comité aportan en el marco de sus competencias.
  • Validar la determinación del nivel de riesgo de las personas que pertenecen a la población objeto del Programa a partir del insumo suministrado por el Grupo de Valoración Preliminar.
  • Recomendar al Director la Unidad Nacional de Protección las medidas de protección.
  • Recomendar al Director de la Unidad Nacional de Protección, el ajuste de las medidas de prevención y protección, cuando a ello hubiere lugar, en virtud de los resultados de la revaluación del riesgo.
  • Recomendar al Director de la Unidad Nacional de Protección, la finalización o suspensión de las medidas de protección cuando a ello hubiere lugar.
  • Definir la temporalidad de las medidas de prevención y de protección.

Ahora bien, tratándose de la ruta de protección colectiva del Programa de Prevención y Protección del Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección, el Comité:

– Verificará de manera previa al inicio de la evaluación de riesgo colectivo el reconocimiento social de un grupo o comunidad que solicita protección.

– Definirá una hoja de ruta en la cual se establecerán las entidades involucradas, los responsables específicos, los tiempos y planes de ejecución y demás elementos pertinentes para la implementación de medidas colectivas, según propuesta que para el efecto presenta el Cuerpo Técnico de Recopilación y Análisis de Información de la UNP.

¿Qué son las medidas de emergencia?

En casos de riesgo inminente y excepcional, el Director de la Unidad Nacional de Protección podrá adoptar, sin necesidad de la evaluación del riesgo, contemplando un enfoque diferencial, medidas provisionales de protección para los usuarios del Programa e informará de las mismas al Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas – CERREM en la siguiente sesión, con el fin de que este recomiende las medidas definitivas, si es del caso.

 

Con el propósito de adoptar estas medidas de protección de emergencia, el Programa hará una valoración inicial del riesgo al que está expuesto el peticionario, disponiendo en forma inmediata la realización de la evaluación del Riesgo, que permita ajustar o modificar las decisiones adoptadas inicialmente.

 

En circunstancias en que sea aplicable la presunción constitucional de riesgo, para el caso de la población desplazada, incluidas víctimas en los términos del artículo 3° de la Ley 1448 de 2011, que intervienen en procesos de restitución de tierras, el Director de la Unidad Nacional de Protección deberá adoptar medidas de esta naturaleza.

¿Qué son medidas de protección?

Son las acciones emprendidas o los elementos físicos dispuestos por el Estado, para prevenir la concreción de los riesgos evidenciados y proteger los derechos fundamentales, a la vida, integridad, libertad y seguridad de las poblaciones objeto del Programa de Protección a cargo de la UNP​.

¿Qué es enfoque diferencial?

Principio que hace alusión al conjunto de criterios, características, condiciones y vulnerabilidades que deben ser observadas tanto para la realización de la Evaluación de Riesgo como para la adopción de medidas de protección de las personas objeto del Programa de Protección. Éstos se refieren a factores diferenciadores como lo son: edad, etnia, género, discapacidad, orientación sexual, procedencia urbana o rural, cultural, entre otros.

¿Cuales son los compromisos adquiridos como beneficiarios (as) del Programa de la UNP?
  1. Acatar las recomendaciones formuladas por el Programa de Prevención y Protección y los organismos de seguridad del Estado.
  2. No solicitar ni aceptar inscripción en otro programa de protección del Estado durante la vigencia de las medidas.
  3. Conservar los elementos entregados en buen estado y hacer buen uso de ellos.
  4. Usar los elementos o apoyos entregados, exclusivamente como medida de protección.
  5. Colaborar con los organismos de investigación, de control y seguridad del Estado, para el esclarecimiento de los hechos que motiven sus amenazas.
  6. Seguir las recomendaciones de autoprotección, sugeridas por el Programa.
  7. Informar mínimo con 24 horas de antelación, sobre cualquier desplazamiento que requiera coordinación institucional en diferentes lugares del país.
  8. Abstenerse de asumir conductas que puedan poner en peligro su seguridad.
  9. Reportar a la Unidad Nacional de Protección los incidentes de seguridad que se presenten y que pongan en peligro su vida, integridad, libertad y seguridad o la de su núcleo familiar.
  10. Dar respuesta a los requerimientos que en relación con el mal uso de las medidas de protección le hagan la Unidad Nacional de Protección, la Policía Nacional, con el fin de controvertir o aclarar las razones y pruebas sobre el uso e implementación de las medidas de protección.
  11. Reportar de inmediato a la Unidad Nacional de Protección la pérdida, hurto o daño, de cualquier elemento suministrado.
  12. Colaborar con la autoridad que haya asignado la medida protección para la verificación del debido uso de las medidas de protección.
  13. Colaborar con la Unidad Nacional de Protección para la realización de la evaluación del riesgo y posteriores reevaluaciones del mismo.
  14. Mantener la reserva y confidencialidad de la información relacionada con su situación particular.
  15. Suscribir un acta de compromiso al momento de recibir las medidas de protección, en donde se señalarán los elementos entregados y el estado de los mismos, sus beneficios y compromisos, el lapso de la medida adoptada y las consecuencias por uso indebido los mismos.
  16. Devolver los elementos entregados, como medida de protección, una vez analice su vinculación al Programa de Protección.
  17. Poner en conocimiento de la Unidad Nacional Protección los hechos por los cuales teme por su vida, integridad, libertad y seguridad.
  18. Asumir valor correspondiente al deducible del seguro que ampara cualquier elemento suministrado por el Programa, en caso de reposición por pérdida, hurto o daño, del mismo, en los casos que se compruebe culpa grave del protegido.
  19. Las demás inherentes a la naturaleza del beneficiario del servicio de protección y las que recomiende respectivo Comité.
¿Qué debo hacer en caso de presentar novedad con vehículos, mantenimiento, o combustible?
  • Ante alguna novedad con mantenimiento remitirla al correo electrónico mantenimiento.auto@unp.gov.co. adjuntando la información en el formato GMP-FT-95 V1 “Solicitud mantenimiento de vehículos rentados”  O comunicarse con nosotros al número 3208169140 y 3102120453 o a la línea fija 4269800 ext. 8713.
  • Tratándose de combustible podrá escribirnos al correo electrónico combustible@unp.gov.co o comunicarse con nosotros al número celular 310-2125941  Línea fija 4269800 ext. 9793.
  • En lo que concierne a otro tipo de novedades con vehículos, deberá informarlo al correo electrónico automotores@unp.gov.co
¿Cuánto tiempo tienen los escoltas pertenecientes al operador privado para legalizar las comisiones autorizadas por el grupo control desplazamientos?

Toda solicitud se realizará a través del formato “Formato solicitud de viáticos”, y en caso de ser necesarios tiquetes aéreos, a través del formato “formato solicitud tiquetes”. Las solicitudes allegadas sin los formatos antes mencionados, debidamente diligenciados y firmados por la partes, no serán tramitadas.

Así mismo, para la solicitud de tiquetes (aéreos), deberá remitirse con un mínimo de setenta y dos (72) horas de anticipación a la fecha en que se inicie la comisión, sin excepción. Se aclara que las (72) horas son independientes a las (48) horas para la solicitud de viáticos..

¿Con que frecuencia en el mes, se realizan pagos de viáticos o dispersiones por parte de la fiducia a los hombres de protección del operador privado?

Se realizan 3 dispersiones en el mes de lo legalizado por los hombres de protección sin novedades.

¿Se permite postulación de escoltas al programa de protección?

Como quiera que la Unidad Nacional de Protección por intermediación de las empresas contratistas tienen la responsabilidad de implementar personal de protección de eximias cualidades personales como laborales, a fin de garantizar un servicio de protección a nivel de excelencia,  solo atenderá la postulación de aspirantes a escoltas en los casos donde el acto administrativo que le otorga medidas de protección al beneficiario le confiera tal, se aclara que estos candidatos deben cumplir con los requisitos mínimos para ser escolta (estudio y verificación de la documentación) y superar los pruebas que aplique la empresa para determinar la idoneidad de la persona que fue postulada.

 

Los procesos de selección son competencia exclusiva de las empresas que conforman las diferentes Uniones Temporales.

¿Puede un beneficiario de medidas dar permiso a sus escoltas?

El beneficiario de medidas de protección de la UNP no debe conceder o autorizar permisos a sus escoltas.  Dado que los escoltas tienen vínculo laboral con las empresas que conforman las Uniones Temporales con las que la entidad contrató, son ellos quienes los autorizan conforme a las normas laborales vigentes.

Autorizar un permiso a un escolta disminuyendo la seguridad asignada conforme lo establece el acto administrativo que confiere las medidas puede aumentar la vulnerabilidad a la cual está expuesto un beneficiario y es un riesgo que asume por su propia voluntad

¿Cuál es el procedimiento para que un beneficiario solicite el cambio de un escolta?
  • Remitir solicitud escrita y firmada por el beneficiario al correo correspondencia@unp,gov.co  debidamente sustentada, indicando las circunstancias de tiempo modo y lugar en las que basa su solicitud, esta será sometida a una mesa de trabajo para que sus miembros determinen su viabilidad.Cuando existan conductas irregulares por parte del escolta, es importante contar con elementos probatorios suficientes (en la medida de lo posible) y de esa manera realizar la supervisión técnica y operativa de los contratos.
¿Cuáles son las funciones que debe cumplir el personal de protección asignado a un esquema de seguridad de la UNP?
  1. Prestar servicios de defensa y protección de los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad a las personas objeto de protección, en el marco del respeto a la intimidad personal.
  2. Acompañar, proteger y defender a los beneficiarios del programa de protección UNP, en procura de evitar y/o impedir que sean objeto de agresiones o actos delictivos.
  3. En el desarrollo de sus funciones, los escoltas no podrán realizar identificaciones o detenciones, ni impedir o restringir la libre circulación, salvo situaciones de flagrancia como consecuencia de agresión al beneficiario o a los propios escoltas, en cuyo caso el detenido tendrá que ser puesto a disposición de la autoridad competente inmediatamente, sin proceder ningún tipo de interrogatorio.
  4. Desplegar acciones de verificación de seguridad en torno del protegido, o en los lugares de permanencia obligatoria y habitual del beneficiario, dando aviso inmediato a las autoridades de cualquier situación sospechosa que pueda generar algún peligro para el beneficiario.
  5. Responder por los vehículos que se le asignen para el servicio de escolta-conductor, realizar revistas todos los días e informar novedades, así como estar pendiente del mantenimiento del mismo.
  6. Informar al beneficiario, contratista y la supervisión de la UNP, las novedades que representen indicio de riesgo para el beneficiario.
  7. Respetar la intimidad del beneficiario de las medidas de protección, en este sentido, los informes que presente deben limitarse al desarrollo de las funciones propias de su labor sin invadir la esfera íntima del beneficiario.
  8. Respetar las normas de tránsito y de convivencia ciudadana.
  9. Superar las pruebas periódicas establecidas para poder seguir vinculado al servicio de la ejecución del contrato
¿Qué debo hacer en caso de presentarse novedad con el medio de comunicación o botón de apoyo?

Ante alguna novedad con el medio de comunicación y/o el botón de apoyo remitirla al correo electrónico mediosdecomunicacion@unp.gov.co

¿Qué debo hacer en caso de vencimiento del chaleco de protección balística?

La vida útil de un chaleco de protección balística asignado por la UNP es aproximadamente de cinco años, si supera dicho tiempo verificando la fecha de emisión que se encuentra en la parte interior del chaleco, se debe solicitar el cambio por correo electrónico implementacion@unp.gov.co por parte del beneficiario del programa de protección.

¿Qué debo hacer en caso de pérdida del chaleco blindado o celular o botón de apoyo, bien sea por hurto o descuido?

El beneficiario debe acercarse de manera inmediata a la estación de la Policía Nacional más cercana para interponer el respectivo denuncio.

Posterior a ello, deberá informar y allegar copia del denuncio a la Unidad Nacional de Protección – UNP, para las gestiones pertinente

¿Como cobrar por ventanilla un apoyo económico asignado por la UNP?

El beneficiario debe dirigirse a la entidad financiera Bancolombia, con su cedula original, dirigiéndose al  cajero o asesor de servicios que va a retirar un pago por ventanilla que la UNP le otorgó.

¿Qué debo hacer para que consignen a mi cuenta de ahorro o corriente el apoyo económico otorgado por la UNP?

El beneficiario  de esta medida, debe enviar una certificación bancaria vigente al correo electrónico yaneth.camacho@unp.gov.co

¿Qué debo hacer cuando no me han implementado las medidas de protección, aprobadas mediante resolución??
¿Cuándo se considera que existe un mal uso de las medidas por parte del protegido?

– Autoriza el empleo del esquema de protección o de las medidas asignadas al mismo por personas diferentes a las determinadas por las autoridades definidas en el Decreto 1066 de 2015, salvo en el caso en que se aprueben como extensivas para el núcleo familiar.

 

– Exige u obliga al personal que cumple labores de protección a desarrollar actividades que no tienen relación con el servicio de seguridad.

 

– Agrede física o verbalmente o intenta hacerlo al personal que está asignado a su esquema de protección.

 

– Abandona o evade el esquema de protección, desplazándose a lugares sin el acompañamiento del personal asignado para la seguridad.

 

– Impide el acompañamiento del esquema de protección en lugares cerrados o abiertos al público, poniendo en riesgo su vida.

 

– Ejecuta conductas que implican riesgo para su vida e integridad personal o la de su esquema, tales como:

 

*Conducir vehículos bajo el efecto de bebidas embriagantes o sustancias alucinógenas.

 

*Irrespetar  la normatividad de tránsito.

 

* Transportar o manipular explosivos, pólvora o armas sin el correspondiente permiso.

 

– No hace uso de las medidas otorgadas por el Programa.

 

– Autoriza permisos o descanso al personal del esquema sin el conocimiento de la entidad a cargo de su protección.

 

– Desatiende las observaciones o recomendaciones de autoprotección y seguridad que formule el personal de su esquema de seguridad o por los organismos de seguridad del Estado.

 

– Ejecuta conductas punibles, contravencionales o disciplinables haciendo uso de los medios físicos y humanos dispuestos para su protección.

 

– Usufructúa comercialmente los medios de protección dispuestos en su favor.

 

– Causa daño intencionalmente a los medios de protección físicos y humanos asignados por el Programa.

 

– Acude injustificadamente a lugares en donde se ponga en riesgo su seguridad.

 

– Exige que el personal asignado a esquemas de protección incumpla la normatividad de tránsito o irrespete las señales de tránsito.

 

– Retorna a la zona de riesgo sin informar oportunamente a las autoridades señaladas.

¿Qué debo hacer si deseo devolver las medidas de protección asignadas mediante una resolución y/o trámite de emergencia.?

Si desea realizar la devolución de las medidas de protección por finalización de acuerdo a una resolución,  tratándose de los hombres de protección y vehículos blindados deberá esperar a que la Unidad Nacional de Protección le comunique o notifique la resolución según sea el caso; para las medidas de protección correspondientes a medios de comunicación, chalecos de protección balística y botones de apoyo, podrá realizar la devolución de estos elementos de protección en los Grupos Regionales más cercanos que podrá consultar en el siguiente link: https://www.unp.gov.co/atencion-al-ciudadano/gurp%e2%80%8b/

 

Si desea realizar la devolución de las medidas de protección que aún se encuentran vigentes de acuerdo con una resolución y/o trámite de emergencia, lo podrá realizar personalmente en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional; siendo este un procedimiento de Desistimiento de medidas de protección de acuerdo con el decreto 1066 del 26 de mayo de 2016 el Artículo 2.4.1.2.46. numeral 4 en  “Por solicitud expresa y libre de la persona, caso en el cual la Unidad Nacional de Protección le explicará el riesgo que corre, en términos de su vida, integridad, libertad y seguridad personal, en cuyo caso se deberá dejar constancia escrita de ello.”

¿Qué debo hacer con las medidas de protección cuando un familiar beneficiario del Programa de Protección de la UNP fallece??

Deberá informar lo sucedido a la Unidad Nacional de Protección, a los correos electrónicos desmontes@unp.gov.co o correspondencia@unp.gov.co junto con el acta de defunción del beneficiario.

¿Qué debo hacer con las medidas de protección otorgadas mediante una resolución y/o tramite de emergencias si salgo del país por un periodo menor a 15 días?

Deberá informar con antelación de mínimo tres días sobre su fecha de salida y de regreso al país y demás información relacionada con su esquema de protección, a la UNP, a través de los correos electrónicos desmontes@unp.gov.co o correspondencia@unp.gov.co para poder coordinar la custodia y manejo de las medidas de protección con los grupos correspondientes en la Subdireccion de protección.

¿Qué debo hacer con las medidas de protección otorgadas mediante una resolución y/o trámite de emergencia si salgo del país por un periodo mayor a 15 días?

Deberá informar con antelación de mínimo tres días sobre su fecha de salida y de regreso al país y demás información relacionada con su esquema de protección asignado, a la UNP, en los correos electrónicos desmontes@unp.gov.co o correspondencia@unp.gov.co para poder coordinar la devolución y entrega de las medidas de protección con el Grupo de Desmontes de la entidad, mediante un desmonte preventivo y provisional.

¿Qué debo hacer con las medidas de protección otorgadas mediante una resolución y/o trámite de emergencia si salgo del país definitivamente?

Deberá informar con antelación de mínimo tres días sobre su fecha de salida del país y demás información relacionada con su esquema de protección  a la UNP, a través de los correos electrónicos desmontes@unp.gov.co  o correspondencia@unp.gov.co para poder coordinar la devolución y entrega de las medidas de protección con el Grupo de Desmontes de la entidad, mediante un desmonte preventivo y provisional.

¿A qué correo puedo realizar consultas relacionadas con la finalización de las medidas de protección?

Puede elevar cualquier solicitud referente a la finalización de las medidas a través de los correos electrónicos desmontes@unp.gov.co o correspondencia@unp.gov.co

¿Què son diligencias preventivas de control y seguimiento?

Actividad laboral orientada en términos del debido uso, manejo, idoneidad con ocasión a la funcionalidad de la medida de protección, compromisos de las medidas de protección por parte de los beneficiarios y/o beneficiarias del programa, con el fin de estimular en los mismos, sobre la importancia del uso racional, manejo y conservación del patrimonio físico representado en las medidas de protección en “in situ”; con el objeto de asegurar el período de vida útil y obtener el máximo rendimiento de las funciones para las que ha sido diseñado (proteger), de forma que se puedan tomar las acciones correctivas apropiadas por parte de la administración, cuando el objeto de las medidas se desvíe significativamente de su fin.

¿Qué son labores previas de verificación?

Labor facultativa de comprobación desplegada por la propia administración pública (UNP), de las circunstancias de un caso concreto para determinar el grado de probabilidad de la existencia de una infracción al debido uso de las medidas de protección que deben observar y cumplir los beneficiarios y/o beneficiaria del Programa.  En suma, las diligencias administrativas previas de verificación permiten establecer y analizar si es constitutiva de las circunstancias tipificadas en el artículo 2.4.1.2.44 del Decreto 1066 de 2015 y con ello poder determinar si se inicia o no un procedimiento útil.

¿Qué debo hacer en caso de presentar novedad con vehículos, mantenimiento o combustible si soy beneficiario (a) del Programa Especializado de Seguridad y Protección?

Favor contactarse a través de los siguientes correos electrónicos y abonados celular, según sea el caso.

johanna.soto@unp.gov.co  Teléfono: 323 226 9069 Para Vehículos CONVENCIONALES.

mantenimientos.esp@unp.gov.co  Teléfono: 323 223 1960 Vehículos BLINDADOS

combustible.esp@unp.gov.co Teléfono 323 223 4458

¿Cómo puedo elevar una PQRSD ante la UNP?

La Unidad Nacional de Protección tiene a disposición de los ciudadanos los siguientes canales:

 

CANAL PRESENCIAL

Las personas que se encuentren en la ciudad de Bogotá, podrán acercarse a la Sala de Atención al Ciudadano de la Sede Principal ubicada en la Carrera 63 # 14 – 97 Primer piso​, en el horario de 08:00 AM a 05:00 P.M. Aquellos que se encuentren fuera de Bogotá, deberán acercarse en el mismo horario a la Oficina o Grupo Regional de Protección – GURP más cercana. El directorio de sedes podrá ser consultado en la página web de la entidad en el link http://www.unp.gov.co/contactos-regionales

 

CANAL TELEFÓNICO

Los ciudadanos podrán comunicarse con la UNP a través del conmutador 4269800 opción 1 o a la Línea Gratuita Nacional 018000118228, en el horario de 08: 00 am a 05: 00 pm.

 

CANAL VIRTUAL

El ciudadano que desee elevar una PQRSD ante la UNP, podrá efectuarlo mediante los correos electrónicos: correspondencia@unp.gov.co  atencionalusuario@unp.gov.co Así mismo, a través de la página web de la entidad en el link http://pqrs.unp.gov.co/Solicitud/Create , se podrá elevar PQRSD ante la UNP.

 

CANAL CORRESPONDENCIA

La UNP recepcionará todas aquellas PQRSD, que sean enviadas por correo certificado o depositadas en los buzones de PQRSD ubicados en las diferentes sedes.​

 

 

 

Última modificación: Nov 13, 2019 @ 3:05 pm
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