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Comunicado de prensa

Teniendo en cuenta la información publicada en el portal web www.d​erechos.org denominado “Botones de Pánico: De las ‘chuzadas’ del DAS a las escuchas ilegales de la UNP”, la Unidad Nacional de Protección se permite manifestar:

1. La información suministrada en dicho artículo, según la cual los botones de apoyo que ha implementado la UNP “incluye un dispositivo que le permite a la UNP escuchar – sin autorización – las conversaciones de los protegidos”, es totalmente falsa.

Si bien el dispositivo tiene la posibilidad de activar la función de voz, ESA FUNCIÓN FUE BLOQUEADA EN LA PLATAFORMA QUE SOPORTA EL SERVICIO PARA LA UNP antes de que iniciara la implementación de la medida. Lo anterior por solicitud expresa de la UNP ante el operador CLARO.

2. La medida de protección consistente en “Botón de Apoyo” se implementa previo estudio de la situación de riesgo de la persona. Se utiliza para los casos en los cuales se logra determinar que las medidas de protección que requiere la persona no consisten en escolta o vehículo.

3. Es claro que la Unidad Nacional de Protección no ha solicitado ni requerido a los beneficiarios de la medida de protección consistente en BOTON DE APOYO autorización para escuchar sus conversaciones, simplemente porque de ninguna manera hace esa actividad. Como se mencionó anteriormente, esa posibilidad ESTÁ BLOQUEADA POR EL OPERADOR CLARO DIRECTAMENTE DESDE LA PLATAFORMA QUE PERMITE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA.

4. Desconocemos a qué situación se refiere el artículo cuando menciona que existen casos de protegidos que fueron asesinados por el escolta de la UNP. Este tipo de información sin fundamento confunde y genera zozobra en los más de 7000 protegidos con los que cuenta la UNP.

5. El Contrato 981 de 2015 efectivamente corresponde al régimen jurídico de los contratos reservados, los cuales se encuentran autorizados expresamente por la ley para este tipo de procesos. Teniendo en cuenta la información que se publica en el artículo, y que la divulgación de la misma puede generar situaciones de riesgo para los beneficiarios del programa de protección, la UNP iniciará las investigaciones pertinentes para identificar qué persona o personas vinculadas a la institución revelaron dicha información reservada.

6. Los términos en los cuales se realizó el proceso contractual, así como el desarrollo del mismo se realizaron ajustados a la Ley, y se encuentran disponibles para que las autoridades de Control realicen las respectivas verificaciones.

7. La UNP en ningún momento ha pretendido ocultar “la totalidad de las características técnicas” del dispositivo. Lo anterior teniendo en cuenta que las ÚNICAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS HABILITADAS EN ESTE CASO CORRESPONDEN A LA UBICACIÓN SATELITAL, PREVIA ACTIVACIÓN DEL BOTÓN DE APOYO POR EL BENEFICIARIO. NINGUNA OTRA CARACTERÍSTICA DEL DISPOSITIVO ESTÁ EN FUNCIONAMIENTO NI SE ENCUENTRA ACTIVADA POR EL OPERADOR CLARO EN LA PLATAFORMA.

8. La UNP rechaza la publicación de información de tipo reservado con respecto al nombre, tipo de medidas y ubicación de los beneficiarios del programa de protección. Si bien el artículo señala que se contó con la autorización de los mismos, esa circunstancia no es impedimento para que con dicha divulgación se agrave el riesgo frente a sus eventuales agentes agresores.

9.  La Unidad Nacional de Protección mantiene una estricta política de reserva de la información. Cualquier divulgación o referencia ilegal que realizan sus funcionarios será denunciada y sancionada con todo el rigor de la ley.

10. La UNP reitera su compromiso con la transparencia y la protección, no solo de la vida e integridad de sus beneficiarios, sino también con la protección de la información y privacidad de los mismos.

 

– Comunicado​ d​e Prensa 02 de Agosto ​de 2016.pdf​​


* Para mayor precisión se adjunta la certificación del operador del servicio (Claro)

– Certificación Clar​o.pdf​​​

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