Noticias

Inicio  /  Comunicados   /  Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

(Bogotá, 07 de diciembre de 2018 @UNPColombia)

La Unidad Nacional de Protección informa a la ciudadanía que el señor Edwin Dagua, gobernador del resguardo indígena de Huellas, municipio de Caloto, Cauca, fue asesinado en la tarde de este viernes 7 de diciembre, al interior del mencionado resguardo.

El señor Dagua contaba con un esquema de protección, implementado desde el 7 de noviembre de 2018 y constituido por un hombre de protección y un medio de comunicación (celular).

Según informe del hombre de protección de este esquema, el día de ayer, jueves 06 de diciembre, a las 10:10 horas, el protegido EDWIN GREGORIO DAGUA, le manifestó que no requería de sus servicios de protección porque se internaría en su resguardo y que, por lo tanto, debía estar pendiente a su llamado, en caso de necesitarlo. Es de anotar que por la cosmovisión y enfoque étnico dentro del resguardo no son permitidos escoltas, ni armas.

Por el momento, la entidad no tiene más información sobre las circunstancias en que sucedió el hecho y está a la espera de las investigaciones de las autoridades correspondientes. Así mismo, manifiesta su disposición irrestricta para colaborar en cuanto sea menester y reitera su compromiso con las comunidades indígenas del país.

La UNP lamenta profundamente la pérdida de este líder y se une al clamor para que cesen los crímenes contra líderes y defensores de derechos humanos a nivel nacional.

 

Sala de Prensa

Unidad Nacional de Protección –UNP-

Diciembre 07 de 2018

 

* Comunicado de ​prens​a 07 de Diciembre de 201​8.pdf​​​​​​​​​​​​​​​​

Ir al contenido