Noticias

Inicio  /  Comunicados   /  Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

La Unidad Nacional de Protección rechaza los términos que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) utilizó contra la entidad en su más reciente informe titulado “Callar y fingir: la censura de siempre”.

Por lo anterior, la UNP informa a la opinión pública:

La entidad respeta y admira el ejercicio de los periodistas en Colombia. A 31 de diciembre del 2019, la UNP tenía implementados 179 esquemas de protección para reporteros (34 mujeres y 145 hombres). En dichos esquemas la entidad invirtió más de 32.000 millones de pesos.

Todos los escoltas que trabajan para la UNP cuentan con las herramientas de trabajo necesarias para el buen ejercicio de sus funciones. A corte de diciembre del año pasado, la UNP gastó más de 760 millones de pesos en viáticos para los comunicadores protegidos.

La UNP cuenta con un equipo de evaluación del riesgo competente para realizar el análisis del contexto y de las amenazas y así determinar el tipo de riesgo que presentan las personas y la medida de protección para cada caso. No es cierto que la UNP demore los estudios de evaluación de riesgo de cuatro a siete meses.

La entidad cuenta también con un programa de Enfoque Diferencial de Género, el cual incluye a las mujeres como población objeto de medidas de protección.

La UNP capacita a los escoltas de la entidad en pro de la calidad del servicio frente a los protegidos. De la misma manera contamos con mecanismos para reportar cualquier situación que afecte la prestación de este servicio.

Las críticas que la FLIP realiza contra la UNP no pueden pretender ser un mecanismo de presión para que se acceda a intereses de favorecimiento innecesario de protección de periodistas.

 

 

Comunicado de Prensa.pdf

Ir al contenido