Noticias

Inicio  /  Comunicados   /  Comunicado Luis Carlos​ Cervantes

Comunicado Luis Carlos​ Cervantes

La Unidad Nacional de Protección se permite manifestar frente al asesinato del protegido Luís Carlos Cervantes lo siguiente:

1. La Unidad Nacional de Protección lamenta profundamente el asesinato del Señor Luis Carlos Cervantes en el municipio de Tarazá y acompaña a su familia y amigos en estos momentos difíciles y dolorosos.

2. Es importante aclarar algunos elementos clave sobre la decisión de retirar el esquema de protección de la persona fallecida. El señor Luis Carlos Cervantes contó con medidas de protección, aprobadas por el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM) e implementadas por la UNP, desde junio de 2012 hasta el 24 de julio de 2014, fecha en que se hizo desmonte del esquema de protección con que contaba consistente en dos hombres de protección y un vehículo convencional.

3. El desmonte se hizo en virtud del nivel de riesgo ordinario ponderado por el Grupo de Valoración Preliminar, y ratificado por el Comité de Evaluación de Riesgo e Implementación de Medidas – CERREM, al que asisten representantes de la Fundación para la Libertad de Prensa y la Federación Colombiana de Periodistas, entre otras organizaciones de periodistas. Es importante recalcar que la UNP no tiene voto en dicho comité, tal y como lo señala el Decreto 4912 de 2011. A este comité asisten como invitados permanentes, La Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. En dicho comité del 5 de junio de 2014, se decidió levantar el esquema, sin objeción alguna de sus asistentes.

4. Que según la información evidenciada en el estudio de riesgo, no había nexo causal entre las amenazas recibidas por el señor Cervantes, y su labor como periodista, razón por la cual el resultado fue ordinario. Según la información en poder de la UNP sobre este caso, el Señor Cervantes desde hace más de un año, no ejercía el periodismo. Su trabajo en la Emisora Morena FM consistía fundamentalmente en programación musical.

5. La Unidad Nacional de Protección estará atenta a las investigaciones que adelanten las entidades competentes frente a la muerte del señor Cervantes y que deberán esclarecer los autores materiales e intelectuales de este crimen, así como los móviles detrás del mismo.

6. La UNP ratifica su compromiso de proteger a los periodistas que se encuentren en alto riesgo por motivos relacionados a su labor.  ​​




​​​​COMUNICADO LUÍS CARLOS CERVANTES.pdf​​

Sin comentarios
Comentar

Ir al contenido