Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  Director de la UNP participó en Washington durante el 188° periodo de sesiones de la CIDH

Director de la UNP participó en Washington durante el 188° periodo de sesiones de la CIDH

5 personas reunidas dialogando
  • Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Augusto Rodríguez Ballesteros expuso las medidas y acciones de la entidad sobre la protección de personas y comunidades del departamento del Putumayo

Entre el 6 y el 8 de noviembre la Unidad Nacional de Protección hizo presencia activa en Washington en una nueva audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuya temática versó sobre “los Impactos de la Violencia y el Conflicto en los Derechos Humanos de los Habitantes del departamento de Putumayo”. El Director de la UNP Augusto Rodríguez Ballesteros mencionó ante el órgano principal y autónomo que la entidad viene atendiendo las solicitudes de protección de personas y comunidades por cuenta de la grave situación humanitaria en el departamento en ese departamento, acaecida por la anterior ausencia de una respuesta integral y permanente por parte del Estado.

Este espacio se realizó en torno a tres temas que atañen a la UNP, presentando las acciones que ha desarrollado la entidad en torno a la protección de las poblaciones objeto del programa. En primer lugar, se atendieron sesiones relacionadas con dos temas en particular; los impactos de la violencia y el conflicto en los Derechos Humanos de los habitantes del departamento de Putumayo; Mujeres Defensoras de la Tierra, el Territorio y el Medio Ambiente y finalmente una audiencia de seguimiento a la medida cautelar David Mayorga Osorio y otras.

Adicionalmente resaltó que: este gobierno ha dado un cambio en el enfoque de seguridad, adaptando la seguridad humana, desde una perspectiva diferencial tanto a nivel individual como colectivo, colocando al individuo y a su territorio en el centro de atención y que además valora la preservación de la vida de los líderes y sus comunidades a través de prácticas ancestrales de protección y cuidado, en consonancia con las lógicas territoriales desarrolladas por estos.

De igual forma Rodríguez resaltó la labor desde la Unidad Nacional de Protección, en cuanto a  la prevención y el tratamiento adecuado de las violencias contra las mujeres en el contexto del conflicto armado, asegurando su participación, fomentando su protección y empoderamiento, desde la Seguridad Humana, actividades que se realizan a través de las Mesas Territoriales de Género de la UNP.

En lo que respecta a la audiencia de seguimiento sobre la medida cautelar David Mayorga Osorio y otras, el director Augusto Rodríguez hizo un abordaje del procedimiento que adelanta la entidad para adelantar la evaluación del riesgo, actividad que permite identificar amenazas potenciales, vulnerabilidades directas y riesgos. Adicionalmente resalta la participación de las diversas entidades que conforman el Comité CERREM y refiere el principio de concertación como elemento clave para superar las dificultades y mejorar la comunicación entre la Entidad y los beneficiarios de Medidas Cautelares. Finalmente, la CIDH abordará el seguimiento a dos medidas cautelares 1) Niños, niñas y adolescentes de las comunidades de los municipios de Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao del Pueblo Wayuu en el departamento de la Guajira, y otros y 2) David Estiven Fernández Soler.

13 personas organizadas para posando para la toma de la fotografia

Ir al contenido