El Presidente Gustavo Petro y el director de la UNP ponen al servicio la Línea Vida 103
El Presidente de la República Gustavo Petro y el director de la Unidad Nacional de Protección -UNP- Augusto Rodríguez Ballesteros, hicieron el lanzamiento de la Línea Vida 103 en las nuevas instalaciones de la entidad en Bogotá. La Línea Vida 103, es un aplicativo soportado en la conectividad digital: internet, Wi Fi, satelital, teléfono estacionario, servicio gratuito tanto para la UNP como para los usuarios.
Toda persona o comunidad que al enfrentar una emergencia sobre su seguridad puede marcar al 103 y de inmediato un operador de la sala le responde, atiende y gestiona, en la sala 24/7. En el evento, hicieron presencia igualmente el Ministros de Defensa Iván Velázquez, el Ministros del Interior Luis Fernando Velasco, así como de Franklyn Castañeda, director de Derechos Humanos del Ministerio del interior.
¿Cómo funcionará la Línea Vida 103?
Cualquier persona con un dispositivo y acceso a internet, datos, Wi Fi, servicio satelital, o teléfono estacionario, puede comunicarse a la Línea Vida 103, pero en principio la UNP se va a focalizar en los asuntos misionales relativos a prevención, protección y seguridad de personas y comunidades del programa de prevención y protección de la UNP.
La Línea Vida 103, cuenta con un sistema que permite transcribir los audios de la llamada en tiempo real, tener mensajes por chat, geolocalización, establece coordenadas de origen, usa audio, usa video, mantiene trazabilidad interna no pública, redirige las llamadas con los mismos servicios anteriores a otras entidades en busca de apoyo en la zona y al terminar la llamada borra toda evidencia para mantener la privacidad del usuario.
Esto significa que en la gestión de la Línea hay por lo menos 3 actores: Beneficiario, operador, institución respondiente. En el tercer paso (institución respondiente), puede haber varias llamadas redireccionadas, ejemplo. Beneficiario llama, operador atiende, se reconduce a un batallón, luego a un puesto militar, luego a un agente de avanzada. Todo este circuito se mantiene en contacto con todos los servicios técnicos ya mencionados en tiempo real, logrando una atención oportuna y eficaz.
Desde agosto de 2022 hasta la fecha, la UNP ha logrado varios hitos significativos, incluida una lucha efectiva contra la corrupción, el inicio del proceso de formalización del empleo para combatir la tercerización laboral, una reducción en el tiempo de respuesta a los solicitantes de protección, la ampliación de la protección de comunidades en el territorio, la adquisición gradual de una flota propia de vehículos y la modernización de su estructura orgánica, incluyendo desarrollos tecnológicos como la Línea Vida 103 y UNPradio.
En resumen, la Línea Vida 103 representa un avance significativo en la protección ciudadana, proporcionando una respuesta rápida y efectiva a las emergencias, y marcando un hito en los esfuerzos de la UNP para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas y comunidades en riesgo en todo el país.