Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  Implementación del instrumento estándar de valoración del riesgo

Implementación del instrumento estándar de valoración del riesgo

Implementación del instrumento estándar de valoración del riesgo

* “Valoramos este ejercicio que es dinámico y muy constructivo”, expresó representante de Derechos Humanos Colombia ONU.  

La Unidad Nacional de Protección, UNP, representada por la recién posicionada Subdirectora de Evaluación del Riesgo, Johana Reyes y el asesor de Dirección, Luis Eduardo Saavedra, se reunió con diferentes organizaciones para explicar y dar a conocer la implementación del instrumento estándar de valoración del riesgo.

Representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR; Derechos Humanos y Mujeres Colombia ONU; la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, MAPP OEA y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, PNUD estuvieron atentos para dar sus aportes y análisis sobre la herramienta.

El instrumento estándar de valoración del riesgo es una matriz de Excel utilizada por los analistas que reúne tres pilares fundamentales para la evaluación del nivel del riesgo: amenaza, riesgo y vulnerabilidades. Como parte de la actividad, se explicó cada una de las características que conforman la matriz, las cuales según la valoración del analista tiene un puntaje que determina el valor del riesgo de la persona que solicita protección.

En la amenaza se tienen en cuenta la realidad, la individualidad, el presunto autor, el interés sobre la víctima, el grado peligrosidad y si la amenaza es directa o indirecta. En cuanto al riesgo sus características son la condición, el factor diferencial y de género, el perfil, los antecedentes personales de riesgo, el análisis del contexto y el riesgo de afectación de los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad personal. Por último, están las vulnerabilidades que son las conductas y comportamientos de la persona, la permanencia en el sitio de riesgo, la vulnerabilidad asociada el entorno residencial, laboral, social y comunitario, los desplazamientos y las vulnerabilidades marginales del núcleo familiar.

Los asistentes agradecieron el espacio y pidieron que la herramienta sea revisada y analizada cuidadosamente para poder replantearla en aras de contar con un instrumento actualizado y moderno que permita realizar el proceso de análisis del riesgo de manera ágil y efectiva.

Finalmente, la Subdirectora de Evaluación del Riesgo, Johana Reyes fue enfática en que la UNP está trabajando en fortalecer los procesos y agilizar los tiempos de respuesta, lo que requiere tener analistas altamente capacitados para su desarrollo. “Viene una tarea importante y grande en la cual queremos contar con su compromiso como lo han expresado aquí”, puntualizó Reyes.

Ir al contenido