Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  Jornada de transversalización del enfoque psicosocial y diferencial

Jornada de transversalización del enfoque psicosocial y diferencial

Participantes jornada de transversalización 23 de Marzo​ de 2017

La Subdirección De Evaluación Del Riesgo, a través de la Coordinación del Cuerpo Técnico De Recolección y Análisis De Información (CTRAI), realizó una Jornada de Transversalización del Enfoque Psicosocial y Diferencial. Esta se llevó a cabo en el Auditorio de la sede Américas de la UNP, el pasado 23 de marzo, con la participación de 50 funcionarios y contratistas de la entidad.

El objetivo de la actividad fue sensibilizar y brindar herramientas a los funcionarios y contratistas de la Unidad Nacional de Protección sobre la importancia de incorporar un enfoque diferencial al atender, contactar o intervenir en el contexto de una persona víctima del conflicto armado.

Estas herramientas, serán utilizadas por el personal de la UNP a lo largo de la ruta de protección, empleando como elemento principal la transversalización del enfoque diferencial, aclaración de conceptos y profundización del enfoque psicosocial, generando pautas y estrategias de autocuidado psicológico y teniendo en cuenta situaciones de estrés laboral o emocional a las que puedan verse expuestos.

La jornada de formación contó con ponentes como Miguel Rueda de la Organización Pink, Esmeralda Uribe Cáceres de la Unidad de Victimas y Andrea García y Eva María Sáenz de la Defensoría del Pueblo. La Organización Pink desarrolló temas sobre Abordaje de las víctimas del Conflicto Armado desde un Enfoque LGBTI, basados en conceptos de identidad, sexo, género y orientación sexual.

Por su parte, la Unidad para las Víctimas trabajó las temáticas sobre enfoque psicosocial, sus premisas, la acción sin daño y la contención emocional.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo expuso sobre la Normatividad vigente, con énfasis en derechos colectivos y territoriales, así como el abordaje de casos de mujeres, infantes, personas en condición de discapacidad, sujetos de especial Protección Constitucional y los grupos étnicos en Colombia (Población indígena, Grupos Tribales, Comunidades Afrocolombianas, Pueblo Raizal y Palenquero, Pueblo Gitano)

En el encuentro también se compartieron conocimientos sobre conceptos como esencialismo, construccionismo, interaccionismo, hipervigilancia, guía para la atención de las víctimas con enfoque diferencial y pautas de autocuidado.

Participantes jornada de transversalización 23 de Marzo​ de 2017

 Participantes jornada de transversalización 23 de Marzo​ de 2017

Sin comentarios
Comentar

Ir al contenido