Noticias

Inicio  /  Noticias   /  La Unidad Nacional de Protección impulsa conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

La Unidad Nacional de Protección impulsa conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

*Desde el año 2000 cada 25 de noviembre, se conmemora a nivel mundial, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha que simboliza la lucha por la violencia basada en el género.

El 17 de diciembre de 1999, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, se proclamó este día, que busca recordar el asesinato de las hermanas Maribal; tres mujeres activistas que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo y quienes eran opositoras de su Gobierno.

Es así, como en el marco de esta conmemoración, la Unidad Nacional de Protección, se une a este día, reafirmando su rechazo absoluto a las amenazas o acciones que atenten contra la garantía de los Derechos Humanos y la integridad de las mujeres a tener una vida libre de cualquier riesgo, daño o perjuicio contra su vida.

La Unidad Nacional de Protección, en cumplimiento de su misionalidad institucional, para la protección integral de la vida, trabaja en el enfoque diferencial (género, territorial y étnico) con la construcción de estrategias, que garanticen la protección de la vida y la tranquilidad para vivirla.

Para estos efectos, la UNP, hace algunas semanas, entregó el Protocolo de Análisis de Riesgo para Mujeres Lideresas y Defensoras de DD.HH., documento presentado ante la Comisión Intersectorial de Garantías, para la atención integral de esta agenda.

En el marco de su construcción, la Unidad Nacional de Protección, centró su observancia en las condiciones del territorio, tipologías de riesgos en mujeres, escala de vulnerabilidad y el enfoque diferencial que permite que haya más protección a instancias de sus Derechos.

En cada una de las estrategias lideradas, socializadas e implementadas por la Entidad, en pro de la Defensa y protección de la vida, se incorpora la normatividad nacional vigente en materia de protección, Derechos de las mujeres, enfoque diferencial, atención a víctimas del conflicto armado y violencia basada en género.

La UNP cuenta con 1839 mujeres beneficiadas con medidas de protección individual y colectivas, que se componen en: vehículos blindados y convencionales, chalecos de protección, mujeres y hombres de protección, botones de apoyo y medios de comunicación, entre, los alcances de los elementos que componen la protección.

Actualmente, y en atención a las directrices dadas desde la Presidencia de la República, la administración del director Alfonso Campo Martínez, director de la UNP, lidera estrategias en protección al Derecho a la vida, libertad, integridad y seguridad de todos aquellos grupos poblacionales o personas que por su labor se encuentran en riesgo o vulnerabilidad, guiados por el respeto de lo público y conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en el marco de la garantía y protección de los Derechos Humanos.

Tamaño de letra
Alto contraste