Noticias

Inicio  /  UNP por la Vida   /  Más de 27 mil miembros de comunidad indígena en Atánquez en el Cesar, reciben beneficios de UNP

Más de 27 mil miembros de comunidad indígena en Atánquez en el Cesar, reciben beneficios de UNP

Imagen - Más de 27 mil miembros de comunidad indígena en Atánquez en el Cesar, reciben beneficios de UNP

En un acto solemne, enmarcado por la cosmovisión impartida desde los miembros del Cabildo Indígena del Resguardo Kankuamo en Atánquez, en el norte del departamento del Cesar, se cumplió con la entrega de 2.421 medidas de protección colectivas con enfoque diferencial por parte del gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional de Protección en el marco de su eje misional #UNPEnTerritorio y bajo la dirección de Alfonso Campo Martínez.

Las medidas de protección consisten en la entrega de seis motocicletas de 150 centímetros cúbicos de cilindraje, 300 pares de botas en cuero, morrales multi propósito, radios de comunicación, linternas, chalecos y gorras, además de cantimploras con forros, aislantes térmicos y carpas: todo para el fortalecimiento territorial y cultural de estas guardias.

Atánquez, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, vivió una jornada sin precedentes al recibir del gobierno nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque Márquez y a través del Ministerio del Interior, 2.421 medidas de protección colectivas con respaldo a los enfoques diferenciales y la observancia de los Derechos Humanos de poblaciones indígenas en esta parte del país.

El encuentro entre miembros de base del Cabildo Indígena del Resguardo Kankuamo y autoridades del gobierno nacional, a través de la Unidad y su Director Campo Martínez, sirvió para dar cumplimiento y honrar los compromisos que se habían establecido en una visita inicial a este mismo territorio.

Durante el desarrollo de la ceremonia que recibió el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación, permitió palpar los avances y los entregables que permite la política pública nacional en atención a todos los pueblos indígenas del país.

Jaime Enrique Arias Arias, Gobernador del Cabildo Indígena Kankuamo, dijo que: “Este es un acto donde vemos materializado el respaldo del gobierno nacional a nuestras comunidades indígenas, que hoy están compuestas por más de 27 mil miembros en toda su extensión y, algo así como, 18 mil de sus miembros asentados en este resguardo. Al Presidente Duque y al Director de la UNP, nuestros agradecimientos. Este es un gobierno que cumple”.

A su vez, Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, se refirió a esta entrega como un acto sin precedentes en la historia de este resguardo y destacó que estas comunidades ven por primera vez, un respaldo contundente y significativo para la defensa territorial, cultural y la expresión de sus propias tradiciones.

Después de escuchar dos testimonios de las autoridades indígenas y de ver la alegría de los miembros del Resguardo Kankuamo y de toda su comunidad, el director de la Entidad, Alfonso Campo Martínez, se refirió a los compromisos que se habían establecido en una primera visita en esta región y que hoy permiten palpar el estricto cumplimiento que, desde la Presidencia de la República, ha indicado como instructivo a través del Ministerio del Interior y de su titular Alicia Arango Olmos, la atención a  la defensa de los Derechos Humanos, de las cosmovisiones, de las culturas y del fortalecimiento étnico en Colombia.

#UNPEnTerritorio avanza en el cumplimiento de sus agendas para llegar a todos los puntos cardinales del país, para establecer diálogos que promueven la identificación de las necesidades y los cumplimientos con aplicación de las políticas públicas del gobierno nacional a todos los grupos poblacionales.

Ir al contenido