Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  La unidad nacional de protección y el ACNUR renuevan su carta de entendimiento

La unidad nacional de protección y el ACNUR renuevan su carta de entendimiento

La unidad nacional de protección y el ACNUR renuevan su carta de entendimiento

Bogotá, 4 de junio de 2014 / La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- y la Unidad Nacional de Protección – UNP – firmaron una Carta de Entendimiento que busca sumar esfuerzos para fortalecer las acciones institucionales de protección a poblaciones que, por razón de su cargo o su actividad, se encuentran en riesgo, viéndose vulnerados así los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad personal.

La Unidad Nacional de Protección tiene como objetivo articular, coordinar y ejecutar el servicio de protección a personas, grupos y comunidades que se encuentran en riesgo extraordinario o extremo en ocasión del ejercicio de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias. Para ACNUR es fundamental esta acción de protección, y valora los esfuerzos para que la seguridad de estas personas y comunidades se implemente desde una perspectiva de enfoque de género y trato diferencial.

La primera carta de intención entre el ACNUR y la UNP se firmó en junio de 2012 y tuvo como objetivo principal la asistencia técnica en el diseño del procedimiento de protección colectiva que incluyó la formulación de una propuesta de ajuste al Decreto 4912 de 2011. La renovación de esta carta a diciembre de 2015, incluye la asistencia técnica del ACNUR a la UNP en la implementación del procedimiento y medidas colectivas, el ajuste al trámite de emergencia bajo la presunción constitucional del riesgo, la implementación del manual de procedimientos y el intercambio permanente de información en casos concretos. Así mismo, en el 2014 y 2015 se asistirá a la UNP en la evaluación de impacto de las medidas individuales y colectivas.

Durante el acto de firma de la Carta de Entendimiento estuvo presente Marta Juárez, Directora del ACNUR para el Bureau de las Américas, quien manifestó: “el trabajo realizado en materia de protección colectiva en el trabajo conjunto de la UNP con el ACNUR es supremamente importante. No existe en el mundo una apuesta similar y por esta razón constituye un aporte estructural en la protección de la población. El ACNUR continuará apoyando a la UNP en la importante labor que realiza con su capacidad técnica y su presencia en el terreno”. Por su parte, Andrés Villamizar, Director de la UNP, agradeció el apoyo del ACNUR en los dos años de creación de la Unidad, mencionando que “el aporte técnico del ACNUR ha sido sólido, estructural y con un gran equilibrio entre la asistencia y la evaluación. Le ha permitido a la UNP hacer ajustes estructurales y cumplir con los requerimientos jurídicos en materia de protección colectiva”. ​

Sin comentarios
Comentar

Ir al contenido