Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  MESA DE GÉNERO 2022

MESA DE GÉNERO 2022

Imagen - Mesa de género 2022

En el marco de la estructuración de las mesas de diálogo y el conocimiento de todas las áreas que son cobijadas por la Unidad Nacional de Protección, UNP, el director, Augusto Rodríguez, escuchó a todas las delegadas y lideresas en la Mesa de Género para identificar la hoja de ruta que corrija fallas y proyecte soluciones a los programas de protección para las mujeres del país.

En la reunión las delegadas manifestaron sus inconformidades, quejas y sobre todo, con un ánimo proactivo, presentaron estrategias dirigidas a poner en práctica las políticas del nuevo gobierno que buscan actualizar y mejorar los programas sociales, de inclusión, de respeto y empoderamiento de las mujeres.

Celebraron la llegada del nuevo gobierno, la actitud y predisposición del director de la UNP.

Rodríguez, afirmó, que “es justo que quienes generan la vida tengan un papel protagonista”. Agregó que “la seguridad y la protección tienen un nuevo concepto: la #SeguridadHumana, por ello se revisará el fondo y la forma para hacer efectiva la nueva política con las mujeres”.

Las voceras llamaron la atención con especial énfasis en la violencia y el acoso sexual, detallando hechos sucedidos, por parte de escoltas contra protegidas, los oídos sordos a las denuncias y la no sanción a los responsables.

A manera de insumos para un plan de acción la mesa dejó las siguientes recomendaciones:

  1. Elegir una comisionada de las mujeres indígenas.
  2. Garantías de ser escuchadas y que se ejecuten las acciones acordadas.
  3. Mesas técnicas con periodicidad.
  4. Medidas de protección con enfoque de género.
  5. Hacer efectivo el protocolo de acoso y de violencia sexual.
  6. Impulsar las postulaciones y la reactivación de las medidas de enfoque de género.
  7. Planes integrales de garantías territoriales.
  8. Revisar el decreto y la normatividad que fomenta los esquemas vitalicios. Al igual que el decreto 1139 de 2021 que imposibilita la participación de las mujeres e la información por reserva.
  9. Gestionar recursos para la movilidad de lideresas, para acceder a internet y hacer viable la presencia de lideresas en los espacios de socialización.
  10. Allanar las rutas de atención para personas de orientación sexual diversa.
  11. Superar la desconfianza que la unidad ha generado.
  12. Mejorar las herramientas de comunicación, los análisis de riesgo, y atender los criterios sobre este particular planteado varias veces por las mujeres.
Sin comentarios
Comentar

Ir al contenido