Noticias

Inicio  /  Noticias UNP   /  ONU visita sede de Unidad de Protección y le reitera su apoyo

ONU visita sede de Unidad de Protección y le reitera su apoyo

Imagen - ONU visita sede de Unidad de Protección y le reitera su apoyo

Bogotá, 22 de noviembre de 2018 (@UNPColombia) Naciones Unidas expresó el jueves, una vez más, su apoyo a la Unidad Nacional de Protección luego de la visita de una delegación del más alto nivel de ese organismo internacional a la sede principal de la entidad colombiana en Bogotá.

“Llevamos años apoyando a la Unidad (en cabeza del abogado Pablo Elías González) y seguiremos apoyando en la medida de lo posible”, indicó Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.

Hacia las cuatro de la tarde del jueves, Brunori se hizo presente en las instalaciones de la UNP –en el barrio Puente Aranda de la capital de la República– en compañía de Michel Forst, Relator Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, y otros importantes funcionarios de la ONU.

Durante casi hora y media, González y otros empleados de la entidad les hicieron a Forst y a Brunori una presentación de lo que es la UNP.

Les explicaron, por ejemplo, que a la fecha la UNP protege en todo el país a 4.367 defensores de Derechos Humanos y líderes sociales. De ese total, 1.241 son mujeres y 3.126 hombres.

Luego González destacó las bondades del programa de Protección Colectiva, que normalmente la UNP presta a comunidades indígenas, negras y campesinas. Al respecto, el funcionario destacó que esas medidas de seguridad se hacen de común acuerdo con las comunidades porque “en la Unidad nosotros no imponemos nada”.

Durante una entrevista con la oficina de prensa de la UNP, Brunori opinó que la del personal de la entidad “fue una exposición sumamente interesante que te hace entender el gran trabajo que hay desde la Unidad Nacional de Protección para proteger y defender defensores de Derechos Humanos y líderes sociales”.

Y agregó: “A partir de esta exposición podemos buscar fórmulas para seguir apoyando a la Unidad”.

Para el diplomático italiano, el de la UNP “es un trabajo importante, un trabajo difícil del cual depende la vida de las personas en los territorios. Cuando nadie se ocupa de (los activistas), pues la Unidad Nacional de Protección sí lo hace”.

Finalmente, Brunori observó que la labor de la UNP “puede mejorarse” en temas “como la prevención” de amenazas y ataques a defensores de Derechos Humanos. “Mucha gente debe la vida o le deberá la vida a la Unidad de Protección”, enfatizó.

Durante su intervención, González les explicó a los funcionarios de la ONU que uno de sus objetivos en la UNP “es hacer una reingeniería a fondo” para que, entre otras cosas, cada vez más los defensores de Derechos Humanos y líderes sociales se sientan seguros y protegidos.

“La reingeniería en la Unidad no solo debe ser organizacional sino también de actitud por parte de nosotros sus empleados”, agregó González.

Por último, el jefe de la UNP les dijo a los miembros de la delegación de la ONU que “a nosotros no nos molesta que vengan y nos miren. Nosotros somos una entidad abierta a la observación de instituciones como la ONU”.

La víspera, en la sede de la Cancillería colombiana, Michel Forst dijo estar sorprendido positivamente por la forma como el gobierno colombiano trabaja por la protección de los defensores de Derechos Humanos.

   

Ir al contenido